Nación

 lunes 27 de febrero de 2023

 

"El carbón y el petróleo tienen los días contados con o sin Petro": presidente de AngloGold Ashanti

Foto: computerhoy.com

Comparte

En entrevista con Revista Semana, Alberto Calderón advirtió que para la siguiente década las exportaciones de estos combustibles caerán del 60 al 20%.

Esta noticia la leyeron 29552 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Desde el 2021, Alberto Calderón es director mundial de AngloGold Asahnti, multinacional dedicada a la explotación minera de oro. Calderón ha sido presidente de Ecopetrol, del Cerrejón y presidente del Grupo de Energía de Bogotá. En entrevista con Revista Semana, manifestó que la exportación de petróleo y de carbón colombiano tendrán una caída del 40% en los próximos diez años, debido a la guerra de Rusia con Ucrania, la transición energética y uso de nuevos minerales.

Para sustentar estos dos argumentos, Calderón puntualizó que los países están consumiendo más vehículos eléctricos, por lo que el precio del petróleo bajará, dejando perdidas en economías como la colombiana, la cual no podrá competir con medio oriente, ya que que estos manejan costos de producción baratos para producir este producto. En cuanto al carbón, precisó que la invasión rusa a Ucrania ha permitido que estas exportaciones al viejo continente aumenten, pero esto no durará mucho. Con respecto a Estados Unidos, los norteamericanos han bajado el consumo del mineral en años recientes: “pasó de 2.500 millones a 500 toneladas”.

“Con el presidente Gustavo Petro o sin él, Colombia tiene que entender que el petróleo y el carbón se van a reducir dramáticamente en los próximos años. Por lo que se tiene que empezar a pensar en una transición”, sentenció Calderón. Además, el CEO de AngloGold advirtió que las empresas (como Ecopetrol) tienen que pensar cuál será su siguiente paso o morirán.

Calderón admitió que está de acuerdo con varios postulados del gobierno Petro en el tema de transición energética. Sin embargo, difiere en el tema de cambiar estos combustibles por turismo, ya que este sector demorará bastantes años en crecer. En su opinión, cree que el país debería buscar nuevas fuentes minerales como el níquel, el cobre, el aluminio, el potasio y el cobalto, los cuales no han sido aprovechados y que podrán solventar la crisis que se avecina por el petróleo.

Si desea leer la entrevista completa, entre en este enlace.

Fuente: BRPrensa Juan Pablo Gómez con información de la Revista Semana

Esta noticia la leyeron 29552 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


"El carbón y el petróleo tienen los días contados con o sin Petro": presidente de AngloGold Ashanti