Boyacá

 jueves 29 de diciembre de 2022

 

¿Qué hacer frente a las heladas que tienen al campo boyacense en alerta amarilla?

Foto: radionacional.co

Comparte

El altiplano cundiboyacense, según el IDEAM, está registrando bajas temperaturas en las mañanas, llegando a menos dos grados centígrados.

Esta noticia la leyeron 29567 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Tras el informe publicado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) en que alerta sobre las bajas temperaturas que se registran en Colombia (destacando el altiplano cundiboyacense), la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento ya tomó medidas para enfrentar esta problemática.

Manuel Castellanos, director de esta unidad, declaró la alerta amarilla para 50 territorios del departamento, entre los que están: Tunja, Sogamoso, Duitama, Belén, Samacá, Pesca, Aquitana, San Miguel de Sema, Tuta, Tasco y otros municipios.

Frente a esta situación, la emisora de la Gobernación de Boyacá, buscó y entrevistó al ingeniero agrónomo Néstor Fonseca para pedirle recomendaciones para que los agricultores del departamento puedan mitigar estos descensos de la temperatura. Entre estos consejos están:

-Determinar qué tipo de suelo hay en la zona, ya que los pesados y arcillosos son los que más se veb afectados al concentrar heladas.
-Proteger con cercas vivas los sembradíos que integren las parcelas, porque las áreas que no poseen esta vegetación serán más susceptibles a estos descensos.
-Mantener bien hidratados el suelo y la vegetación.
-Fertilizar con calcio y potasio los cultivos para evitar que el agua se coagule y que, posteriormente, queme o rompa la planta.
-Si las heladas ya causaron daños en sus cultivos, realizar riegos suaves para limpiar el hielo de la planta y aplicar, luego, productos a base de aminoácidos, azúcares y potasio.

Fuente: BRPrensa Juan Pablo Gómez

Esta noticia la leyeron 29567 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


¿Qué hacer frente a las heladas que tienen al campo boyacense en alerta amarilla?