Gob. de Boyacá

 lunes 29 de agosto de 2022

 

Este 29 de agosto se conmemora el Día Internacional Contra el Ruido

Foto: Gobernación de Boyacá

Bajo el lema ‘En medio del ruido, rescatemos el valor del silencio’, se busca generar conciencia sobre los riesgos que produce en la salud auditiva y en la salud general.

Esta noticia la leyeron 30631 personas

La Secretaría de Salud de Boyacá conmemora el ´Día internacional Contra el Ruido´, este 29 de agosto, con el fin de llamar la atención e incentivar a las instituciones públicas y privadas, a informar sobre los peligros que genera la exposición al ruido a largo plazo, así como a invitar a las personas a realizarse pruebas auditivas.
El ruido es un sonido que incomoda y que cada vez es más permanente en la cotidianidad de las personas, afectando no solo la calidad de vida, sino también restando años de vida, pues según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, la exposición a ruido frecuente resta en promedio 8 meses de vida en una persona.

Rocío Alvarado Zea, fonoaudióloga y profesional de apoyo de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles, manifestó que las prácticas cotidianas en los entornos laborales, institucionales, familiares, comunitarios y educativos, cada vez están más relacionadas con el ruido, que según la OMS se define así a cualquier sonido superior a 65 decibeles, y si supera los 75 decibeles se torna en un factor adverso para la audición.

“Como observamos en la norma, la noche, que es el periodo de descanso requiere de mayor tranquilidad, ambientes libres de ruido, para asegurar calidad de vida a través del sueño, pero lamentablemente se observa que muchas veces esto no se cumple, porque las zonas residenciales están siendo usadas como comerciales por establecimientos de ocio, bares y locales nocturnos; a esto se suma el ruido que producen los vecinos, siendo causa de conflictos interpersonales”, aseguró la profesional.

Agregó que la OMS lleva varios años alertando sobre los riesgos en la salud de todas las personas por exposición frecuente al ruido, y no solamente es la pérdida de la audición, la contaminación auditiva es causa también de problemas cardiovasculares, digestivos o psicológicos, y el riesgo aumenta cuando la exposición al ruido es nocturna e impide el descanso, a esta situación se exponen las personas de todas las edades, incluso bebes y adultos mayores.

La Secretaría de Salud hace un llamado a las autoridades civiles y a todas las entidades territoriales que tengan competencia en el control y gestión del ruido, para que incluyan en sus agendas y planes de acción la problemática del ruido, haciendo educación y sensibilización a la población en general sobre los efectos del ruido.

Es importante que la comunidad tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Prestar atención a las señales de alerta de pérdida de la audición.

• Limitar el tiempo dedicado a actividades ruidosas.

• Mantener el volumen bajo de los dispositivos para escuchar música.

• Vigilar los niveles seguros de exposición al ruido en establecimientos comerciales.

• Recordar la importancia del uso de la protección auditiva a las personas expuestas a ruido laboral.

• Divulgar y hacer cumplir las normas vigentes para el control del ruido.

• Actualizar los planes de ordenamiento territorial y las normas de uso de suelos para realizar planes de descontaminación auditiva y garantizar entornos seguros y libres de ruido para la población.

• Motivar a realizar prácticas diarias de silencio, en los entornos laborales, comunitarios, educativos, institucionales y familiares.

• A los establecimientos comerciales: cumplir con todas las normas referentes al uso del suelo, intensidad auditiva, horario, ubicación y destinación.

• Al transporte público: evitar el uso del pito innecesariamente, al igual que la música a alto volumen dentro del interior de los vehículos.

La pérdida de audición provocada por el ruido es irreversible, pero también es prevenible si se toman las medidas necesarias para garantizar la calidad de vida y entornos protectores para la población, indicó.


Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 30631 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Edictos
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Este 29 de agosto se conmemora el Día Internacional Contra el Ruido