Gob. de Boyacá

 lunes 08 de agosto de 2022

 

“Voto Estudiantil Colombia: Un trabajo pedagógico que vale la pena”: Isabel Alfonso Cómbita

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Manifestó la Secretaria de Educación durante la clausura nacional de este ejercicio democrático.

Esta noticia la leyeron 29525 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La secretaria de Educación de Boyacá, Isabel Alfonso Cómbita, demostró su beneplácito por la aplicación del ejercicio democrático “Voto Estudiantil Colombia” en el departamento de Boyacá donde se realizó esta práctica en 36 instituciones educativas de 34 municipios.

“Voto Estudiantil Colombia: Un trabajo pedagógico que vale la pena, teniendo en cuenta que el ejercicio ayudó a que 9.515 estudiantes en Boyacá, 1.138 de Tunja y 8.177 de Boyacá, se apropiaran de diferentes elementos que tienen que ver con el proceso de elecciones democráticas en el país”, manifestó la titular de la sectorial.

Durante su intervención en el acto de clausura de “Voto Estudiantil Colombia” en el hotel El Lago de Paipa se conoció que este certamen se realizó en Boyacá gracias a que fue pionera en el país en su implementación con un gran compromiso de la Gobernación de Boyacá y su Secretaría de Educación que la acogió desde el primer momento desde el año 2017.

“Reconocimiento al exgobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya y a su secretario de Educación de la época, Juan Carlos Martínez Martín, por acoger esta importante iniciativa y que 6 años después va tomando más fuerza”, expresaron los asistentes a la clausura.



Al conocer el éxito y el impacto que se tuvo en la segunda versión de Voto Estudiantil, la Secretaria de Educación indicó que actividades como estas permite, entre otros: Hacer un llamado a la comunidad estudiantil a ser crítica sobre los hechos políticos, construir ciudadanía y ser buenos ciudadanos, a tener una ciudadanía pensante y que se debe tener la decisión de fortalecer la democracia desde los salones de clase

“Sin lugar a dudas, este es un ejercicio para cambiar la política en Colombia, para que cada día seamos mejores ciudadanos y se espera que CIVIX Colombia siga con esta práctica democrática en la que participaron 207.893 estudiantes en Latinoamérica de 715 instituciones educativas, incluidas las de nuestro departamento”, dijo la Secretaria de Educación.

Por su parte, el director de Ejecutivo de CIVIX Colombia, Andrés Sáenz Peña, manifestó su alegría por el proceso realizado durante el presente año con directores de núcleo, directivos docentes, docentes y estudiantes del departamento.

“Estamos muy felices de haber concluido exitosamente el programa “Voto Estudiantil 2022”porque lo que hemos visto es una fiesta de la democracia porque compartimos experiencias significativas que nos mostraron como se pudo implementar la estrategia de educación en ciudadanía en instituciones educativas rurales y urbanas y vemos cómo en este proceso estamos sembrando una semillita de transformación de la cultura política en el país”, dijo.

Agregó, “Desde CIVIX Colombia nos vamos muy contentos con los resultados porque en el departamento tuvimos más de 8.000 participantes. Felicitaciones a todos, especialmente a la Gobernación y a su Secretaría de Educación de Boyacá por el apoyo a nuestro Programa”.

Según los integrantes del equipo de CIVIX lo que sigue en el proceso es que continúa la elaboración y la distribución de un documento sobre educación cívica en Colombia y resultados de impacto de esta experiencia en el 2022, así mismo, una consolidación de la red de docentes cívicos del departamento mediante espacios de encuentros virtuales para el intercambio de experiencias y entrega de materiales pedagógicos y despliegue de talleres de alfabetización mediática e informacional del programa CTRL-F para docentes y estudiantes.

Igualmente, implementación del programa de formación para jóvenes entre 14 y 18 años y del Voto Estudiantil 2023 de manera paralela a las elecciones de autoridades locales y la ratificación del memorando de entendimiento.

Finalmente la secretaria de Educación de Boyacá, Isabel Alfonso Cómbita, destacó la dedicación del equipo de la sectorial para sacar adelante este trabajo en especial a la directora de núcleo educativo Aura Sayo Gutiérrez , al igual, que de los padres de familia por la interacción lograda con sus hijos.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29525 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


“Voto Estudiantil Colombia: Un trabajo pedagógico que vale la pena”: Isabel Alfonso Cómbita