Gob. de Boyacá

 jueves 28 de julio de 2022

 

Mal uso de plaguicidas puede afectar la salud humana y animal

Foto: Gobernación de Boyacá

La aplicación de la dosis correcta de insecticidas es un factor fundamental para que éstos cumplan el objetivo de eliminar vectores y disminuir el riesgo de desarrollo de resistencia.

Esta noticia la leyeron 30232 personas

En el marco de la iniciativa ‘Una Sola Salud´ que define los esfuerzos de colaboración de múltiples disciplinas en salud humana, salud animal y salud del medio ambiente, para trabajar por una salud óptima para las personas, animales y medio ambiente, se hace un llamado al correcto uso de plaguicidas para evitar resistencia y lograr que cumplan su objetivo de control de plagas.
Así lo dio a conocer el referente del Programa de Zoonosis, Carlos Eduardo Castelblanco Mateus, quien aseguró que la resistencia es una característica de fundamento genético, que permite a un organismo sobrevivir a la exposición, con una dosis de un plaguicida que normalmente podría resultar letal.

“La resistencia por parte de los vectores insectos, parásitos, entre otros, a los plaguicidas, se da cuando una población de la plaga ha adquirido genéticamente la capacidad de tolerar una dosis del insecticida que resultaría letal para la población original, el grado de resistencia puede variar, desde tolerar simplemente una mayor dosis hasta la práctica de insensibilización al producto”, indicó Castelblanco.

Agregó que cuando se hace un mal uso de los plaguicidas en los animales de compañía o producción, para el control de insectos, como garrapatas, pulgas, piojos, nuches, entre otros, va a generar que no cumpla su función y los animales continúen enfermos por la proliferación de esos insectos, afectando la salud de los animales y de manera indirecta, la salud humana y ambiental.

“Alternar o rotar los planes de control de plagas es una de las estrategias en el manejo de resistencia a los insecticidas para prevenir o atrasar la aparición de este problema, o también para ayudar a que una población de insectos en la que ha aparecido resistencia retome su susceptibilidad”, aseguró el Referente.

Finalmente, hizo un llamado a unir esfuerzos para proponer medidas de solución y hacer un uso correcto del medio ambiente y de plaguicidas, ya que todo es una unidad y está entrelazado, y es una responsabilidad con las futuras generaciones.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 30232 personas

Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Mal uso de plaguicidas puede afectar la salud humana y animal