Gob. de Boyacá

 jueves 05 de mayo de 2022

 

Así están las cifras del mercado laboral en Boyacá

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

La Secretaría de Desarrollo Empresarial, coordinadora del Observatorio Regional del Mercado del Trabajo (Ormet) dio a conocer las principales cifras para el departamento.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Desarrollo Empresarial, analiza el comportamiento del mercado laboral en el departamento con el fin de tomar acciones en pro del bienestar de los habitantes.

Es así, como se han analizado las cifras arrojadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

“Recientemente el DANE publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) de la cual se obtienen los principales indicadores que reflejan la dinámica del mercado de trabajo, en este caso a nivel departamental, para lo corrido del 2021. Esa primera observación es importante teniendo en cuenta el cambio en los indicadores oficiales que, hasta el año pasado, se basaban en datos expandidos con las proyecciones de población elaboradas con base en los resultados del Censo de 2005. Sin embargo, para este año el DANE reajustó los indicadores con base en las proyecciones y retroproyecciones obtenidas del Censo Nacional de Población y Vivienda del (CNPV) 2018”, manifestó Carlos Julio Velandia, secretario de Desarrollo Empresarial.

Según el funcionario, los nuevos datos ajustados difieren de los que se venían manejando. Por ejemplo, se observa que la población total proyectada para el 2020 con la base en el marco 2005 era de 1.287.560 y la nueva cifra, con base en 2018, es de 1.242.377, es decir, una reducción cercana a las 45.000 personas.

A nivel poblacional, Boyacá se encuentra en el lugar 15 entre 24 departamentos. Respecto a población económicamente activa (PEA) bajó al puesto 16 y en lo referente a población económicamente inactiva (PEI) se ubica en el lugar 10.

“Como reflejo de la participación de la población en el mercado de trabajo se evidencia que la Tasa Global de Participación que para el 2021 fue de 53,2%, un 0.5% menos que en 2020, siendo una de las más bajas del país, solamente superando la presentada por Chocó (38,7%), lo que indica una baja proporción de la Población en Edad de Trabajar (PET) vinculada en la PEA”, añadió.

Lo anterior impacta directamente al resultado de la tasa de ocupación (47,6%) que, igualmente, solo supera la del Chocó (34,1%).

Con relación a la cantidad de ocupados, del 2020 al 2021, Boyacá solo recuperó cerca de 7.000 puestos de trabajo, quedando entre los cinco departamentos con menor avance porcentual en la recuperación; en este grupo también se encuentran Risaralda, La Guajira, Córdoba y Chocó. La mayor recuperación porcentual se presentó en Cesar, Cundinamarca, Antioquia y Cauca.

Ahora bien, la tasa de desempleo para el 2021 se ubicó en 10,6%, es decir, 1,4 puntos porcentuales (pp) menos que la presentada en 2020 (12%). Esta tasa se ubica en el quinto lugar entre las menores, siendo solo mayor a las de los departamentos de Bolívar, Atlántico, Huila y Nariño.

Por actividades económicas en Boyacá, tres sectores alcanzaron resultados similares, con anterioridad a la pandemia y en conjunto sumaron 17.000 empleos más en el 2021: Transporte y almacenamiento; industrias manufactureras y actividades profesionales y de servicios.

De los sectores con pérdida de empleo resalta el de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca que continuó su tendencia decreciente, dejando cerca de 19.000 empleos menos.

“Los datos y resultados para el departamento de Boyacá se pueden revisar en la infografía adjunta. Se espera contar con la información actualizada con los ajustes del CNPV de 2018 para su consulta interactiva en la página web del Ormet Boyacá, ingresando a ormet.boyaca.gov.co.”, puntualizó.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Así están las cifras del mercado laboral en Boyacá