Mundo

 domingo 20 de marzo de 2022

 

Papa Francisco ruega nuevamente por la paz en medio de la guerra

Foto: Twitter BRPrensa Digital - Felipe Soriano

Comparte

“También esta semana misiles y bombas alcanzaron a civiles, ancianos, niños y madres embarazadas. Fui a visitar a los niños heridos que están aquí en Roma. A uno le falta un brazo, el otro está herido en la cabeza... Niños inocentes”, exclamó.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Una vez más el Papa Francisco ha rogado por el fin de la invasión rusa a Ucrania. “Lamentablemente, la agresión violenta contra Ucrania no cesa, una masacre sin sentido donde los estragos y las atrocidades se repiten todos los días. ¡No hay justificación para esto! Ruego a todos los actores de la comunidad internacional que se comprometan verdaderamente a poner fin a esta repugnante guerra”, dijo luego de hacer la exhortación del Evangelio de este 20 de marzo y de rezar el Ángelus en la Plaza de San Pedro en Roma.

“Pienso en los millones de refugiados ucranianos que tienen que huir dejando todo atrás y siento un gran dolor por aquellos que ni siquiera tienen la posibilidad de escapar. Muchos abuelos, enfermos y pobres, separados de sus familias, muchos niños y personas frágiles quedan para morir bajo las bombas, sin poder recibir ayuda y sin encontrar seguridad ni siquiera en los refugios antiaéreos. ¡Todo esto es inhumano! De hecho, también es un sacrilegio, porque va contra la sacralidad de la vida humana, especialmente contra la vida humana indefensa, que debe ser respetada y protegida, no eliminada, ¡y que está por encima de cualquier estrategia! No nos olvidamos: ¡es crueldad, inhumano y sacrílego! Oremos en silencio por los que sufren”, dijo.

Esta semana el Papa Francisco visitó a un hospital que atiende a heridos refugiados de la guerra rusa contra Ucrana”.

“Me consuela saber que a las personas que quedaron bajo las bombas no les falta la cercanía de los Pastores, que en estos trágicos días están viviendo el Evangelio de la caridad y la fraternidad. En los últimos días he escuchado a algunos de ellos por teléfono, cuán cercanos están al pueblo de Dios”, agregó.

“Gracias, queridos hermanos, queridas hermanas, por este testimonio y por el apoyo concreto que con valentía están ofreciendo a tantas personas desesperadas.! Pienso también en el Nuncio Apostólico, recién nombrado Nuncio, Monseñor Visvaldas Kulbokas, que ha permanecido en Kiev junto a sus colaboradores desde el comienzo de la guerra y con su presencia me acerca cada día al pueblo ucraniano torturado. Estemos cerca de este pueblo, abracémoslo con afecto y con compromiso concreto y con oración. ¡Y por favor no te acostumbres a la guerra y la violencia!”, prosiguió el papa en su mensaje dominical.

“No nos cansemos de acoger con generosidad, como lo estamos haciendo: no sólo ahora, en la emergencia, sino también en las semanas y meses venideros. Porque sabes que en un primer momento todos hacemos lo posible por acoger, pero luego la costumbre nos enfría un poco el corazón y nos olvidamos. Pensamos en estas mujeres, estos niños que, con el tiempo, sin trabajo, separados de sus maridos, serán buscados por los “buitres” de la sociedad. Protejámoslos, por favor. serán buscados por los "buitres" de la sociedad. Protejámoslos, por favor. serán buscados por los "buitres" de la sociedad. Protejámoslos, por favor”, manifestó el Pontífice.

Invitó a todas las comunidades y a todos los fieles a unirse el viernes 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación, en la realización de un acto solemne de consagración de la humanidad, especialmente de Rusia y Ucrania, al Inmaculado Corazón de María, para que ella, la Reina de la paz, obtén la paz para el mundo.

LA EXHORTACIÓN DEL EVANGELIO

Queridos hermanos y hermanas, ¡feliz domingo!

Estamos en el corazón del camino de Cuaresma y hoy el Evangelio presenta inicialmente a Jesús comentando algunas noticias. Mientras estaba vivo el recuerdo de dieciocho personas que murieron bajo el derrumbe de una torre, le hablan de unos galileos a los que Pilato había matado (cf. Lc 13, 1). Y hay una pregunta que parece acompañar esta trágica noticia: ¿quién tiene la culpa de estos terribles hechos? ¿Quizás esas personas eran más culpables que otras y Dios las castigó? Estas son preguntas que siempre son relevantes; cuando las noticias policiales nos oprimen y nos sentimos impotentes ante el mal, muchas veces nos preguntamos: ¿será acaso un castigo de Dios? ¿Es Él quien envía una guerra o una pandemia para castigarnos por nuestros pecados? ¿Y por qué el Señor no interviene?

Debemos tener cuidado: cuando el mal nos oprime corremos el riesgo de perder la lucidez y, para encontrar una respuesta fácil a lo que no podemos explicar, terminamos culpando a Dios. Y muchas veces de aquí viene la fea y mala costumbre de las blasfemias. Cuántas veces le atribuimos nuestras desgracias, le atribuimos las desgracias del mundo a él que, en cambio, siempre nos deja libres y por lo tanto nunca interviene imponiéndose, sino proponiéndose; ¡a aquel que nunca usa la violencia y, de hecho, sufre por nosotros y con nosotros! Jesús, de hecho, rechaza y cuestiona fuertemente la idea de imputar nuestros males a Dios: aquellas personas que habían sido asesinadas por Pilato y los que murieron bajo la torre no eran más culpables que los demás y no son víctimas de un despiadado y vengativo ¡Dios, que no existe! El mal nunca puede venir de Dios porque Él "no nos trata según nuestros pecados" (Sal 103,10), sino según su misericordia. Es el estilo de Dios, Él no puede tratarnos de otra manera. Él siempre nos trata con misericordia.

Pero en lugar de culpar a Dios, dice Jesús, debemos mirar hacia adentro: es el pecado el que produce la muerte; es nuestro egoísmo el que desgarra las relaciones; son nuestras elecciones equivocadas y violentas las que desencadenan el mal. En este punto el Señor ofrece la verdadera solución. ¿Cual? Conversión: "Si no os convertís -dice- todos pereceréis del mismo modo" ( Lc 13, 5). Es una invitación urgente, especialmente en este tiempo de Cuaresma. Acojámoslo con el corazón abierto. Apartémonos del mal, renunciemos a ese pecado que nos seduce, abrámonos a la lógica del Evangelio: porque, donde reina el amor y la fraternidad, ¡el mal ya no tiene poder!

Sin embargo, Jesús sabe que convertirse no es fácil y quiere ayudarnos en esto. Él sabe que muchas veces volvemos a caer en los mismos errores y en los mismos pecados; que estamos desanimados y, quizás, nos parece que nuestro compromiso por el bien es inútil en un mundo donde el mal parece reinar. Y luego, después de su llamado, nos anima con una parábola que habla de la paciencia de Dios: debemos pensar en la paciencia de Dios, la paciencia que Dios tiene con nosotros. Nos ofrece la imagen consoladora de una higuera que no fructifica en el tiempo establecido, pero que no se tala: se le da más tiempo, otra oportunidad. Me gusta pensar que un hermoso nombre de Dios sería “el Dios de otra posibilidad”: siempre nos da otra oportunidad, siempre, siempre. Así es su misericordia. Así hace el Señor con nosotros: no nos aparta de su amor, no se desanima, no se cansa de devolvernos la confianza con ternura. Hermanos y hermanas, ¡Dios cree en nosotros! Dios confía en nosotros y nos acompaña con paciencia, la paciencia de Dios con nosotros.

Él no se desanima, sino que siempre pone en nosotros la esperanza. Dios es Padre y os mira como padre: como el mejor de los padres, no ve los resultados que aún no habéis conseguido, sino los frutos que aún podréis dar; no tiene en cuenta tus carencias, sino que alienta tus posibilidades; no se detiene en tu pasado, sino que apuesta con confianza por tu futuro. Porque Dios está cerca de nosotros, Él está cerca de nosotros. El estilo de Dios -no lo olvidemos-: cercanía, él está cerca, con misericordia y ternura. Y así Dios nos acompaña: cercano, misericordioso y tierno. La paciencia de Dios con nosotros. Él no se desanima, sino que siempre pone en nosotros la esperanza.

Dios es Padre y os mira como padre: como el mejor de los padres, no ve los resultados que aún no habéis conseguido, sino los frutos que aún podréis dar; no tiene en cuenta tus carencias, sino que alienta tus posibilidades; no se detiene en tu pasado, sino que apuesta con confianza por tu futuro. Porque Dios está cerca de nosotros, Él está cerca de nosotros. El estilo de Dios -no lo olvidemos-: cercanía, él está cerca, con misericordia y ternura. Y así Dios nos acompaña: cercano, misericordioso y tierno. La paciencia de Dios con nosotros. Él no se desanima, sino que siempre pone en nosotros la esperanza.

Dios es Padre y os mira como padre: como el mejor de los padres, no ve los resultados que aún no habéis conseguido, sino los frutos que aún podréis dar; no tiene en cuenta tus carencias, sino que alienta tus posibilidades; no se detiene en tu pasado, sino que apuesta con confianza por tu futuro. Porque Dios está cerca de nosotros, Él está cerca de nosotros. El estilo de Dios -no lo olvidemos-: cercanía, él está cerca, con misericordia y ternura.

Y así Dios nos acompaña: cercano, misericordioso y tierno. pero anima tus posibilidades; no se detiene en tu pasado, sino que apuesta con confianza por tu futuro. Porque Dios está cerca de nosotros, Él está cerca de nosotros. El estilo de Dios -no lo olvidemos-: cercanía, él está cerca, con misericordia y ternura. Y así Dios nos acompaña: cercano, misericordioso y tierno, pero anima tus posibilidades; no se detiene en tu pasado, sino que apuesta con confianza por tu futuro. Porque Dios está cerca de nosotros, Él está cerca de nosotros. El estilo de Dios -no lo olvidemos-: cercanía, él está cerca, con misericordia y ternura. Y así Dios nos acompaña: cercano, misericordioso y tierno.

Pidamos, pues, a la Virgen María que nos dé esperanza y valor, y que encienda en nosotros el deseo de conversión.



Después del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas,

Lamentablemente, la agresión violenta contra Ucrania no cesa, una masacre sin sentido donde los estragos y las atrocidades se repiten todos los días. ¡No hay justificación para esto! Ruego a todos los actores de la comunidad internacional que se comprometan verdaderamente a poner fin a esta repugnante guerra.

También esta semana misiles y bombas alcanzaron a civiles, ancianos, niños y madres embarazadas. Fui a visitar a los niños heridos que están aquí en Roma. A uno le falta un brazo, el otro está herido en la cabeza... Niños inocentes. Pienso en los millones de refugiados ucranianos que tienen que huir dejando todo atrás y siento un gran dolor por aquellos que ni siquiera tienen la posibilidad de escapar. Muchos abuelos, enfermos y pobres, separados de sus familias, muchos niños y personas frágiles quedan para morir bajo las bombas, sin poder recibir ayuda y sin encontrar seguridad ni siquiera en los refugios antiaéreos. ¡Todo esto es inhumano! De hecho, también es un sacrilegio, porque va contra la sacralidad de la vida humana, especialmente contra la vida humana indefensa, que debe ser respetada y protegida, no eliminada, ¡y que está por encima de cualquier estrategia! No nos olvidamos: ¡es crueldad, inhumana y sacrílego! Oremos en silencio por los que sufren.

Me consuela saber que a las personas que quedaron bajo las bombas no les falta la cercanía de los Pastores, que en estos trágicos días están viviendo el Evangelio de la caridad y la fraternidad. En los últimos días he escuchado a algunos de ellos por teléfono, cuán cercanos están al pueblo de Dios. Gracias, queridos hermanos, queridas hermanas, por este testimonio y por el apoyo concreto que con valentía están ofreciendo a tantas personas desesperadas. ! Pienso también en el Nuncio Apostólico, recién nombrado Nuncio, Monseñor Visvaldas Kulbokas, que ha permanecido en Kiev junto a sus colaboradores desde el comienzo de la guerra y con su presencia me acerca cada día al pueblo ucraniano torturado. Estemos cerca de este pueblo, abracémoslo con afecto y con compromiso concreto y con oración. ¡Y por favor no te acostumbres a la guerra y la violencia! No nos cansemos de acoger con generosidad, como lo estamos haciendo: no sólo ahora, en la emergencia, sino también en las semanas y meses venideros. Porque sabes que en un primer momento todos hacemos lo posible por acoger, pero luego la costumbre nos enfría un poco el corazón y nos olvidamos. Pensamos en estas mujeres, estos niños que, con el tiempo, sin trabajo, separados de sus maridos, serán buscados por los “buitres” de la sociedad. Protejámoslos, por favor. serán buscados por los "buitres" de la sociedad. Protejámoslos, por favor. serán buscados por los "buitres" de la sociedad. Protejámoslos, por favor.

Invito a todas las comunidades y a todos los fieles a unirse a mí el viernes 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación, en la realización de un acto solemne de consagración de la humanidad, especialmente de Rusia y Ucrania, al Inmaculado Corazón de María, para que ella, la Reina de la paz, obtén la paz para el mundo.

Os saludo a todos vosotros, romanos y peregrinos de Italia y de varios países. En particular, saludo a los fieles de Madrid, al grupo internacional "Ágora de los habitantes de la tierra", a los médicos y socorristas del Servicio de Emergencias 118, a la Renovación Carismática Católica "Charis" -que es la única oficialmente reconocida-, Charis", no otros-, y los miembros del Movimiento de los Focolares. Saludo al Pequeño Coro de Antoniano de Bolonia con la banda de la Policía Estatal, al Coro "Ensemble Vox Cordis" de Fornovo San Giovanni, al Coro "San Vincenzo Grossi" de Pizzighettone, a los muchachos de profesión de fe de Angera, Sesto Calende y Ternate, la peregrinación de la diócesis de Asti y los fieles de Venecia y Sassari.

Les deseo a todos un feliz domingo. Por favor, no olvides orar por mí. Que tengas un buen almuerzo y adiós.

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Papa Francisco ruega nuevamente por la paz en medio de la guerra