Boyacá

 jueves 17 de marzo de 2022

 

Las mujeres no se sienten seguras en Tunja

Foto: twitter

Varias mujeres denuncian a través de redes sociales los abusos físicos, sexuales y mentales que sufren en la noble, culta e intolerante Tunja

Esta noticia la leyeron 30321 personas

La capital de los boyacenses se viene convirtiendo en un lugar no seguro para las mujeres, los abusos por parte de algunos hombres son constantes; piropos sobrepasados, miradas atemorizantes y agresiones físicas se vienen presentando en gran parte de la ciudad.

Violencia contra mujeres y niñas

La violencia contra las mujeres y las niñas se define como todo acto de violencia basado en el género que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o mental para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. La violencia contra las mujeres y niñas abarca, con carácter no limitativo, la violencia física, sexual y psicológica que se produce en el seno de la familia o de la comunidad, así como la perpetrada o tolerada por el Estado.


Aunque varias mujeres se acercan a las autoridades respectivas a denunciar, un gran porcentaje no hace la denuncia respectiva por miedo a retaliaciones o por que no tiene un lugar en donde resguardarse luego de la situación presentada.

En Tunja, se vienen presentando varios casos de violencia contra la mujer, las denuncias que se llevan a cabo a través de redes sociales dejan en desconcierto a la comunidad que lee lo que sucede en múltiples sitios de la ciudad como parques, entidades, baños ,bares, y más lugares que frecuenta cualquier mujer en un día normal .
Las agresiones van desde palabras soeces hasta actos de maltrato físico como el caso que reporto la Policía Metropolitana de Tunja, en donde un hombre agredió a su pareja sentimental con el palo de la escoba luego de una discusión.

Hace pocos días se pudo ver como una mujer grabo a su atacante en el “Parque Biblioteca” luego de que este intentara tocarla de forma abusiva, acompañando su ataque con palabras sucias y violentas, ante dicha situación presentada en un parque público a plena luz del día, tan solo un agente de Policía se acerco al lugar para solicitarle al agresores retirara del lugar.

Es importante recordar que ante cualquier situación de violencia de género las mujeres se pueden comunicar con la línea 155, de igual forma la Oficina de la Mujer y la Estrategia de Mujer Familia y Genero ubicada en la casa de las Hinojosa por la novena son lugares a los que pueden acudir las mujeres víctimas de cualquier tipo de abuso.

Si bien varias mujeres no se sientes respaldadas por la autoridad gubernamental, la Policía puede brindar un acompañamiento y verificación de los diversos casos para dar solución y ayuda a las víctimas.

Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas manejadas por las mujeres en Tunja, a través de varías paginas en diferentes redes han denunciado lo que viene pasando en la ciudad, todo con el ánimo de que se conozcan a los agresores y se tenga cierta prevención al momento de sentirse perjudicadas bajo cualquier situación.

Fuente: BRPrensa Andrés Granados

Esta noticia la leyeron 30321 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Las mujeres no se sienten seguras en Tunja