Salud

 martes 08 de marzo de 2022

 

Las enfermedades cardiovasculares afectan a mujeres de todas las edades

Foto: Twitter. BRPrensa Digital - Felipe Soriano

Comparte

Sólo el 10% de las mujeres saben que son su mayor riesgo de salud.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Las enfermedades cardiovasculares afectan a mujeres de todas las edades, en Colombia 1 de cada 3 mujeres muere por este tipo de patología y cerca del 50% puede que no sobreviva a un primer ataque cardíaco.

Por eso, en el mes de la mujer, LaCardio hace un llamado a conocer los factores de riesgo y los síntomas que pueden ocasionar enfermedades cardiovasculares, así como al diagnóstico oportuno y a una vida saludable.

En las mujeres el síntoma más común de ataque cardíaco es el mismo que en los hombres: dolor en el pecho, presión o incomodidad que dura unos pocos minutos, sin embargo, las mujeres son más propensas que los hombres a tener síntomas de ataque cardíaco que no están relacionados con el dolor en el pecho como:

· Molestias en el cuello, la mandíbula, los hombros o la parte superior del vientre (abdomen)
· Falta de aire
· Dolor en uno o ambos brazos
· Náuseas o vómitos
· Sudoración
· Aturdimiento o mareos
· Cansancio inusual
· Acidez estomacal (indigestión)

Las mujeres, a diferencia de los hombres, tienden a tener síntomas más a menudo por estrés emocional o depresión desencadenando en muchas ocasiones en síndrome de corazón roto, (90% de los pacientes que padecen esta enfermedad son mujeres y su causa principal es el estrés). Los principales factores de riesgo que pueden producir enfermedad cardiovascular en la mujer son:

· Diabetes
· Colesterol alto
· Presión arterial alta
· Obesidad
· Fumar
· Inactividad
· Menopausia
· Complicaciones en el embarazo
· Antecedentes familiares de enfermedades cardíacas tempranas
· Enfermedades inflamatorias: como la artritis reumatoide y el lupus

Según la doctora Karen Dueñas, Cardióloga Clínica de LaCardio “las mujeres de todas las edades deben prestar mucha atención a los diferentes factores de riesgo, visitar al cardiólogo de manera regular y llevar un estilo de vida saludable para ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas”, por lo que nos comparte algunos consejos saludables para el corazón:

· Seguir una alimentación saludable
· Hacer ejercicio 30 minutos al día
· No fumar
· Controlar el estrés
· Evitar o limitar el consumo de alcohol
· Tomar los medicamentos, como los de la presión arterial, los anticoagulantes y la aspirina, según las indicaciones de los especialistas.
· Controlar otras afecciones médicas como la hipertensión arterial y glucosa.

Adicionalmente, LaCardio se suma a la iniciativa de la Sociedad Colombiana de Cardiología para generar conciencia alrededor de las enfermedades cardiovasculares en la mujer.

Por eso, este 8 de marzo iluminarán la Torre Colpatria como un recordatorio de cuidar el corazón durante todos los momentos de su vida. Invitamos a medios de comunicación y líderes de opinión a acompañarnos en el cubrimiento de esta iniciativa.

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Las enfermedades cardiovasculares afectan a mujeres de todas las edades