Boyacá

 jueves 18 de noviembre de 2021

 

INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA (111)

Foto: Boyacá Radio. com

Comparte

Resumen informativo de Boyacá, Colombia y el mundo

Esta noticia la leyeron 29533 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


17 DE NOVIEMBRE DEL 2021-INFORMATIVO BOYACA RADIO

+************
INVÍAS anunció medidas complementarias para superar emergencia en la vía Sogamoso – Aguazul

La entidad llevó a cabo una mesa de trabajo extraordinaria con autoridades de los departamentos de Casanare y Boyacá en la que se formuló un plan de acción complementario con el objetivo de superar la emergencia que afecta el kilómetro 87, sector La Granja, donde el colapso de la montaña generó una pérdida de banca y el cierre de la vía.

Se acordaron acciones puntuales como:
- Declarar la calamidad pública en el municipio de Pajarito.
- Elevar la emergencia a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres a nivel nacional.
- Continuar trabajando en el mantenimiento de las vías alternas disponibles para las comunidades aledañas.
- Continuar realizando estudios técnicos necesarios que permitan encontrar la solución definitiva para establecer, lo antes posible, la recuperación y la transitabilidad por este estratégico corredor vial, que permitan alcanzar una solución definitiva.

En la zona se siguen desarrollando actividades coordinadas en dos frentes y con nueve máquinas, lo que permitirá que en el menor tiempo posible se tenga habilitada una nueva ruta alterna (Pajarito - Recetor - CURISÍ - Sogamoso – Bogotá) para vehículos livianos, camionetas o, en caso de ser necesario, ambulancias.

El Instituto continúa monitoreando de manera constante la montaña que originó el colapso


+**************

Unicamente con carné de vacunación se podrá ingresar en Tunja a eventos presenciales de carácter público o privado

Los establecimientos deberán solicitar como requisito de ingreso, la presentación obligatoria del carné de vacunación, para el desarrollo de las actividades comerciales estipuladas en el Decreto 431 del 29 de octubre del 2021 y eventos en la ciudad de Tunja,

El Alcalde de Tunja, decretó como de obligatorio cumplimiento, la presentación del carné de vacunación contra el Covid-19 ó el certificado digital de vacunación, en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación para el ingreso a eventos presenciales de carácter público o privado que implique asistencia masiva de personas tales como: -bares, restaurantes, gastrobares,
-cines, discotecas, lugares de baile,
-centros comerciales, conciertos, casinos,
-bingos, actividades de ocio, escenarios deportivos,
-parques de diversiones y temáticos, museos y ferias.

Esta medida ya entró en vigencia para mayores de 18 años y desde el 30 de noviembre de 2021 se aplicará para mayores de 12 años. Se exceptúa de esta medida a la población entre 0 y 12 años.

Para las actividades comerciales y eventos también se deberá solicitar como requisito de ingreso, la presentación obligatoria del carné de vacunación contra el Covid-19 o certificado digital de vacunación.

Se indica que la Administración Municipal de Tunja, continúa realizando jornadas masivas de vacunación en diferentes puntos de la ciudad, para que los tunjanos puedan aplicar su primera dosis o completar el esquema de vacunación.


+*****************

5.600 millones invertirá Tunja en Placa huella en vías terciarias de sectores rurales

La Secretaría de Infraestructura de Tunja, radicó un proyecto en el INVÍAS para la inversión de más de $5.600 millones de pesos, en la construcción de 4 kilómetros de placa-huella en el sector rural.

Este proyecto, fue estructurado en la Secretaría de Infraestructura, con todos los soportes técnicos.

Los recursos serán invertidos en la ciudad a través del programa Colombia Rural del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS.

Las obras se materializarán en las veredas de Pirgua y Runta del municipio de Tunja,


+***************

Red de Vigías de Patrimonio para América Latina y del Caribe visita a Boyacá

Este 20 de Noviembre Villa de Leyva y Chiquinquirá recibirán la visita de LA Red de Vigías de Patrimonio para América Latina y del Caribe, CONFIA, con delegaciones de 7 departamentos y cuatro países.

Los visitantes se unirán al Primer Encuentro Regional Nacional e Internacional de Vigías del Patrimonio que se realizará durante los días 19, 20 y 21 de noviembre del presente año.

El encuentro iniciará en Funza departamento de Cundinamarca, donde se realizarán actividades para compartir experiencias destacadas de los grupos con trayectoria a nivel nacional.

Se tiene previsto que diferentes delegaciones de Vigías internacionales de Ecuador, Venezuela y Perú y de 7 departamentos de Colombia, recorran los días 20 y 21 de noviembre el departamento de Boyacá, con los siguientes destinos:
-Puente de Boyacá, Tunja, Villa de Leyva, y Chiquinquirá.


+***********

Tunja se ubica como el Tercer mejor alcalde del país, en gestión en el último año

El alcalde de Tunja, fue destacado en la decimo-tercera versión del Panel de Opinión de Cifras y Conceptos, en la categoría: "Gestión de los Alcaldes del Último Año” con un puntaje de 55%, después de Villavicencio y Neiva.

La gestión del mandatario local supera la de ciudades como Barranquilla, Medellín, y Bogotá, entre otras.

Cifras y Conceptos aseguró: que los encuestados respondieron sobre 8 funciones, además del manejo de la pandemia, el manejo del paro y su favorabilidad como mandatarios.

En esta oportunidad fueron encuestados 1.544 líderes de opinión.

+***************

Avanza en Puerto Boyacá, construcción de nueva sede de la UPTC

La inversión que se realiza en esta obra, es de 12.000 millones de pesos y se calcula que esté terminada el próximo año, teniendo en cuenta que el avance es del 65 por ciento en su ejecución.

La inversión incluye las obras, y la dotación de las instalaciones, las cuales serán utilizadas en el desarrollo de programas de educación superior.

En detalle se trabaja en la construcción de cuatro bloques para el servicio educativo para los servicios de
-Restaurante y cafetería.
-Aula Múltiple y sala de cómputo.
-Área administrativa, aula de cómputo, sala de profesores y aulas de clase.
-Sala de estudio, unidades sanitarias y aulas de clase.

Las instalaciones permitirán albergar de manera simultánea a: 432 estudiantes, 20 docentes y 10 personas del área administrativa.


+*****************

En Tunja, 50 familias del sector rural se benefician del Proyecto “gallinas ponedoras”

En la capital boyacense se fomenta la producción avícola para la generación y comercialización de huevos, por parte de familias rurales de bajos recursos.

En total son 50 familias del sector rural de la ciudad, las cuales fueron beneficiadas con la entrega de gallinas ponedoras, con el fin de fomentar proyectos productivos que permitan generar ingresos.

Los beneficiados fueron focalizados desde la Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Desarrollo Social, a través de Familias en Acción, Sisbén y Red Unidos.

Las familias seleccionadas también se capacitaron en elaboración de galpones, sanidad, nutrición y manejo de gallinas ponedoras, con el fin de impulsar la comercialización de huevos para mejorar su calidad de vida.

+******************************

Unidades de Cuidados Intensivos adquiridas en pandemia serán utilizadas para atender otras patologías

La Secretaría de Salud de Boyacá confirmó que el departamento pasó de tener 66 Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, a 216 unidades, de las cuales, alrededor del 80% en la actualidad están cerradas gracias a la poca demanda de pacientes COVID en las últimas semanas.

En adelante estas UCI, en la planificación de servicios de las Empresas Sociales del Estado, ESE, serán una respuesta a la atención de cuidados inmediatos para pacientes con otras patologías.

+******************

Jóvenes boyacenses representaron al departamento en el lanzamiento de la Plataforma Nacional de Juventud

Desde los municipios de Maripí y Soatá, viajaron hacia Bogotá dos delegados, quienes llevaron muestras gastronómicas para dar a conocer la riqueza del departamento, a través de la Plataforma Nacional de Juventud que se realizó en Bogotá.

Los representantes fueron elegidos desde el año 2019 para hacer parte, no solo del evento, sino de la plataforma como tal, razón por la cual, en adelante deberán trabajar por todos los jóvenes de Boyacá y del país.

Ellos son: Lina Paola Chaparro, de Maripí, provincia de Occidente, y Jonathan Mejía Bonilla, de Soatá, provincia del Norte, quienes, desde ahora, hacen parte de este movimiento nacional que propende por los intereses de los jóvenes en Colombia.

En ese ejercicio recibieron el acompañamiento de instituciones e instancias como:
- la Procuraduría,
-el Instituto Colombiano de Ciencia Política,
-Colombia Joven, y
-la Consejería Presidencial para la Juventud.

+*******************
Tunja, se rotula como el mejor municipio de Boyacá en Desempeño Municipal

El municipio de Tunja ocupó el primer puesto en el Índice de Desempeño Municipal 2020, según los últimos resultados que aportó el Departamento Nacional de Planeación.

Tunja sigue escalando en las prácticas de mejora, frente a los ítems evaluados integralmente en el índice de desempeño institucional, en donde este año se ubicó primero en el departamento de Boyacá y como 25 entre 210 municipios de primera categoría a nivel nacional, con resultados de nivel alto.

La medición cobija:
- la capacidad de las entidades territoriales para la administración municipal,
-el cumplimiento de cuatro objetivos esenciales,
-la generación de recursos propios traducidos en inversión dentro del municipio,
-la ejecución de recursos provenientes de fuentes de financiamiento,
-la atención al ciudadano,
-los procesos de rendición de cuentas, y,
-la utilización de herramientas que provienen del plan de ordenamiento territorial.

+**************************

En El Cocuy, 28 restaurantes fueron semaforizados con la estrategia ´Póngale color a su paladar’

A partir de ahora estos establecimientos del municipio contarán con un sello que los identifica con alto nivel de cumplimiento, en las condiciones higiénico sanitarias en la prestación de sus servicios y productos, para tranquilidad de los turistas y usuarios.

Póngale Color a su Paladar también está vigente en los municipios de:
- Villa de Leyva, Puerto Boyacá, Iza,
-Santa Rosa de Viterbo.

Se busca hacer visible el cumplimiento de las condiciones de higiene y alta calidad del servicio y productos del lugar, para que sean los consumidores quienes elijan el mejor establecimiento.

Esta estrategia de comunicación de riesgo se trabaja articuladamente con el Programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas de la Secretaría de Salud del Departamento.

Próximamente se hará este mismo ejercicio en los municipios de Paipa y Jenesano, para que, en las festividades de fin de año, propios y turistas, tengan la garantía de que pueden consumir sus alimentos en un establecimiento que les brinda todas las condiciones de calidad e inocuidad.

+*************

Fuente: Cecilia Salazar Martínez INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA

Esta noticia la leyeron 29533 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA (111)