Mundo

 jueves 23 de septiembre de 2021

 

El 73 % de las vacunas aplicadas se han puesto en 10 países

Foto: BRPrensa Digital - Karen Simbaqueva

Comparte

António Guterres, secretario general de la ONU manifestó que hasta el momento se han administrado más de 5700 millones de dosis de vacunas en el mundo, pero que el 73% de ellas se aplicaron en sólo diez países.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


“Los países de ingresos altos han administrado 61 veces más dosis por habitante que los países de ingresos bajos. Solo el 3% de los africanos se ha vacunado”, recalcó.
El líder de la ONU lamentó que no se haya cumplido todavía por completo la promesa del G7 de donar mil millones de dosis, pese a que se trata de una cantidad muy por debajo de la que hace falta.

500 MILLONES DE VACUNAS DONARÁ ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos comprará 500 millones de dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 para donarlas a los países de renta baja y media en el transcurso de un año, anunció este miércoles el presidente de ese país, Joseph Biden.
En una Cumbre virtual sobre la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo, convocada por el mandatario estadounidense en los márgenes del debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, Biden instó a las economías industrializadas a cumplir sus promesas de donaciones y a aumentar el financiamiento a las acciones de combate a la pandemia.
El cónclave también sirvió para el lanzamiento de una asociación entre Estados Unidos y la Unión Europea que tiene el objetivo de extender la vacunación en todo el planeta.

EL PLANTEAMIENTO DE DONACIÓN

El mandatario de los estadounidenses Joe Biden explicó que esa alianza funcionará bajo ciertos principios:
· que las vacunas distribuidas se donen, no se vendan, a los países de renta baja y muy baja, y que no conlleven ninguna condición
· que se apoye al mecanismo COVAX* como el principal distribuidor de las inmunizaciones aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.
· que se combata la desinformación sobre las vacunas y haya transparencia para fomentar la confianza de la población en ellas
· que se trabaje con metas comunes para medir los avances y para que haya rendición de cuentas
El presidente señaló que otro objetivo es impulsar la fabricación de vacunas en otros países y citó cómo Estados Unidos apoya la producción en India, Japón, Australia y Sudáfrica, donde se producirán más de 500 millones de dosis de la inmunización Johnson&Johnson para su distribución en ese continente.

LOS RECURSOS

Biden se refirió a la logística que implica la distribución, transporte y administración de las vacunas, y exhortó a los países desarrollados a financiar esa área, adelantando que Estados Unidos aportará 370 millones de dólares para ese propósito y 380 millones más para que Gavi, la alianza mundial para las vacunas, las entregue donde más hagan falta.
Asimismo, informó que su Gobierno desembolsará casi 1400 millones de dólares para reducir las muertes y mitigar los contagios por medio de oxígeno, más pruebas y fortalecimiento de los sistemas de salud.
Biden reiteró también su llamamiento a establecer un mecanismo financiero para “mejorar la sanidad global y estar preparados para la próxima pandemia, porque la habrá”.

EL JUGOSO NEGOCIO DE LAS VACUNAS

António Gutérrez denunció que la producción de vacunas se ha convertido en un negocio lucrativo para muchos.
“Aunque las vacunas se desarrollaron con fondos públicos, están emergiendo como una industria de 100.000 millones de dólares, con países de ingresos medios gastando cientos de millones para inmunizar a su gente en un mercado de vendedores. Esto no solo es decepcionante. Es incomprensible”, puntualizó.
Agregó que la vacunación global no es filantropía, sino beneficio aún para los más afortunados.
Guterres insistió una vez más en la implementación del plan de vacunación que buscaría al menos duplicar la producción de vacunas y garantizar la distribución equitativa de 2300 millones de dosis a través de COVAX, con el propósito de vacunar al 40% de la población en todos los países para fines de este año y al 70% en la primera mitad de 2022.

Detalló que la estrategia sería implementada por un equipo de emergencia integrado por los países productores o con potencial de producción de vacunas, la Organización Mundial de la Salud, COVAX y sus socios, instituciones financieras internacionales y la Organización Mundial de Comercio, en colaboración con empresas farmacéuticas.
El secretario general explicó que eso solucionaría los problemas de propiedad intelectual y respaldo técnico a los países que pueden producir vacunas, pero necesitan estar seguros de tener todas las garantías de seguridad en su producción. Además de que contaría “con el poder y el dinero que el grupo de los países que mencioné tienen”, señaló aludiendo al G7.

AYUDAS PARA AFGANISTÁN

El vicesecretario General del organismo para Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Martin Griffiths, anunció que desde el organismo se liberaron 45 millones de dólares de ayuda de emergencia para apoyar el sistema sanitario de Afganistán.
Los medicamentos, los materiales médicos y la gasolina están agotándose en Afganistán. La cadena de frío está en riesgo. Los trabajadores sanitarios, indispensables, no están siendo pagados”, indicó Griffiths.

El dinero desbloqueado será enviado a diversas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, siglas en inglés), así como a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), los cuales se emplearán en el funcionamiento de centros de atención médica.

MINISTRO DE SALUD DE BRASIL SE CONTAGIA EN ESTADOS UNIDOS

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, quien formó parte de la comitiva que acompañó al presidente Jair Bolsonaro para participar en la 76 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), informó este martes que se contagió de la Covid-19.
El funcionario, de 55 años de edad, anunció en su cuenta de la red social de Twitter: “Les comunico a todos que hoy dí positivo para (la) Covid-19. Seré puesto en cuarentena en Estados Unidos, siguiendo todos los protocolos de seguridad sanitaria”.
“Mientras tanto, el Ministerio de Salud se mantendrá firme en las acciones para combatir la pandemia en Brasil. ¡Vamos a ganar esto!”, aseveró.

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


El 73 % de las vacunas aplicadas se han puesto en 10 países