Boyacá

 martes 14 de septiembre de 2021

 

INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA (58)

Foto: Boyacá radio.com

Comparte

Resumen informativo de Boyacá, Colombia y el mundo.

Esta noticia la leyeron 29526 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


13 DE SEPTIEMBRE DEL 2021- INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA


GOBERNADOR SOLICITA RENUNCIAS A DIRECTORES DE DISTINTAS DEPENDENCIAS

En la mañana de hoy el Gobermador de Boyacá Ramiro Barragán habría solicitado las renuncias protocolarias a los Directores y funcionarios de segundo nivel con miras a reestructurar su gabinete.

Es de anotar que sobre su escritorio reposan las renuncias de Secretarios y Gerentes de Institutos Descentralizados con vigencia de 30 días de acuerdo a la normativa vigente y solo tres funcionarias han sido ratificadas o confirmadas en sus respectivos cargos.


+***********************
EN DUITAMA, UNA ENCUESTA CALIFICADA SOBRE AFINIDADES POLÍTICAS DEL MOMENTO- AGENDA BOYACÁ POLÍTICA

Partido Verde y Partido Conservador, los mayores perdedores en jornada electoral del 12 de septiembre de 2021.

Sin lugar a dudas, el proceso de elección atípica realizada el 12 de septiembre en Duitama arroja una serie de indicadores respecto a lo que será la política en Boyacá en el futuro próximo.

Un ejercicio donde los ciudadanos libremente mostraron sus afinidades, con un conteo calificado y viable de la intención de voto depositada en las urnas.

En el análisis DESPREVENIDO, se tomaría en esta "ENCUESTA", a una población de 91.478 ciudadanos con opción de voto (Potencial de sufragantes en Duitama), con una MUESTRA de 31.618 ciudadanos sufragantes (personas que participaron de manera efectiva en el proceso) y que permite un primer vistazo al 100 por ciento de una muestra calificada de información.

Los resultados indican que:
-el 28.15% son afines al Partido Liberal, al Maís y al Partido Polo Alternativo.
-el 17.67 % de ciudadanos ven con buenos ojos a Cambio Radical, y a Colombia Renaciente
-el 16.78% % marcan territorio con Colombia Humana y la Unión Patriótica.

Estos tres porcentajes suman alrededor del 62% de ciudadanos con opción de decidir y relegan a un cuarto lugar al Partido verde, el que actualmente tiene en Boyacá, 2 senadores; 2 representantes y 5 diputados, y la Gobernación de Boyacá, el mayor músculo político de todas las vertientes políticas en este momentoEn efecto, el 11.44 % son afines al Partido Verde, con una cuarta ubicación en el conteo final por cifras.

-el 7.97% es simpatizante del Partido de la U y de ASI
-El voto en blanco en este conteo fue del 4.415% superando al 2.93% del Partido Conservador; el 2.89 % del Partido Dignidad; el 2.69% del Partido ADA y el 2.67% del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia AICO.

-Las respuestas de la encuesta asimilables al no sabe, no responde, se evidencias en los 1.506 Votos en blanco y en los 633 Votos nulos.
Son únicamente los resultados numéricos y como no hay pregunta abierta para descubrir qué necesitan los ciudadanos participantes y qué no les gusta de la actualidad política, solamente queda el indicio de las quejas en la calle en el ciudadano de a pié.

-En casi todos los habitantes, una de las mayores quejas es la falta de oportunidades de empleo calificado a los profesionales y a los ciudadanos en general. Una ciudad y un departamento donde se vende el sueño de la educación para un mejor futuro, con universidades y facutades diversas, es un camino de vida no solo para los jóvenes sino también para sus familias. Sinembargo esa situación choca con la realidad y tienen que conformarse con OPS y contratos ocasionales por tres o cuatro meses como "paños de agua tibia" y con mensajes como: "ya usted tuvo su oportunidad". Un desempledo más engrosando el gran cinturón de miseria.

Los habitantes miran al Estamento local y regional como primer actor, y se genera la gran pregunta ¿Porqué no se genera una política de empleo calificado y durable en el tiempo?. ¿les parece, a quienes tienen el poder, proyectar empresas que funcionen, que generen ingresos, que paguen impuestos y que se permanezcan innovando?. Los ciudadanos ven que, desafortunadamente las iniciativas hoy son máximo para cuatro años y los empleos por meses con contratos ocasionales. Hoy se están repicando buena parte de las iniciativas ocasionales y momentáneas del gobierno central, pero no se observa que haya iniciativas para permanecer en el tiempo.

Los días y los meses pasan, los jóvenes de hoy envejecen; si tienen familias éstas pasan dificultades y como no han tenido opciones de ahorro, en la mayoría de casos, cada vez es mas difícil desarrollar un proyecto decente.

Al establecimiento se le olvida que un empleo estable y calificado genera también para el estado ingresos a través de impuestos porque un profesional con empleo puede endeudarse para comprar casa, comprar carro, invertir en la educación de sus hijos, en la suya propia, gastar en recreación y aportarle al Estado. El bienestar de un profesional es el de una familia. Con una solución efectiva en este sentido se mejora una sociedad.

Es solo una queja, pero algunos partidos cuánto ganarían en simpatía si pudiesen atender esta necesidad cada vez mas insatisfecha. Los ciudadanos también valoran y defienden la libertad del ciudadano, y entiende que la libertad sólo se realiza cuando el hombre alcanza a satisfacer dentro de la vida social, el conjunto de sus necesidades económicas y sociales y sueña con la EQUIDAD en la distribución del ingreso y la riqueza, entendida como la "igualdad de oportunidades" pero también la igualdad de condiciones para poder aprovechar las oportunidades

+******************
DAVID ORTEGA LOGRÓ EL 28,15 POR CIENTO DE LOS SUFRAGIOS DEPOSITADOS EN LAS 191 MESAS INSTALADAS EN LA CAPITAL CÍVICA DEL DEPARTAMENTO.

El boletín No. 16 y definitivo de la Registraduría Nacional del Estado Civil registra las siguientes cifras:

Hernel David Ortega Gómez: 8.899 votos.

Wilfredy Bonilla Lagos: 5.567 votos.
José Luis Bohórquez López: 5.305 votos
Pedro Pablo Matallana Rodríguez: 3.616 votos.
Andrés Mauricio Colmenares Uribe: 2.520 votos.
Alexander Velasco Barón: 927 votos.
Luis Vicente Pulido Alba: 915 votos.
Henry Manuel Gutiérrez Sandoval: 849 votos.
Alonso Rafael Gómez Castro: 845 votos.

Votos en blanco: 1.506.
Votos nulos: 633.

El alcalde elegido en Duitama obtuvo un respaldo en las urnas del 28.15%
Resultados finales de la Registyraduría y Perfil proesional del nuevo mandatario de la Perla de Boyacá
El boletín No. 16 y definitivo de la Registraduría Nacional del Estado Civil registra las siguientes cifras:
Fecha: 12 de Septiembre de 2021
HORA. 17:11

Mesas intaladas: 191 . Mesas Informadas: 191. Porecentaje de Mesas Informadas: 100%
Potencial de sufragantes: 91.478. Total de sufragantes: 31.618. Porcentaje de sufragantes: 34.56%

Por orden de votación, los siguientes son los resuLtados obtenidos en las urnas:

1. Hernel David Ortega Gómez: 8.899 votos. Coalición Duitama para todos (Liberal- Maís y Pölo)- 28.15 %
2. Wilfredy Bonilla Lagos: 5.567 votos. Wilfredy Bonilla Lagos Alcalde (Cambio Radical, Colombia Renaciente) - 17.61%
3. José Luis Bohórquez López: 5.305 votos. Partido Colombia Humana - Unión Patriótica. -16.78%
4. Pedro Pablo Matallana Rodríguez: 3.616 votos. Partido Alianza Verde. 11.44%.
5. Andrés Mauricio Colmenares Uribe: 2.520 votos. Coalición Duitama Despierta. (Partido de la U - Asi) - 7.97%
6. Votos en blanco: 1.506.
7. Alexander Velasco Barón: 927 votos. Partido Conservador Colombiano- 2.93%
8, Luis Vicente Pulido Alba: 915 votos. Partido Político Dignidad - 2.89%
9. Henry Manuel Gutiérrez Sandoval: 849 votos. Partido ADA - 2.69%
10. Alonso Rafael Gómez Castro: 845 votos. Movimiento Autoridades Indígenas de Coilombia AICO. 2.67%

Se registraron: Votos en blanco: 1.506. y Votos nulos: 633.

HERNEL DAVID ORTEGA GOMEZ- DATOS BIOGRAFICOS:
El nuevo alcalde elegido se inscribió y adelantó la campaña por la Coalición "Duitama para todos" con el Partido Liberal Colombiano, con Maís y con El Partido Polo Democrático Alternativo.

Con 30 años de edad, nació en Duitama el 3 agosto 1991. Es hijo de Hernán Ortega y de Bella Nelly Gómez. Es el mayor de cuatro hermanos. Tiene una hija de 6 años.

Adelantó estudios primarios en el Colegio Seminario y de bachillerato en el Colegio Salesiano.
Es Abogado egresado de la la Universidad Libre de Colombia.
Es especializado en DERECHO PUBLICO FINANCIERO y
Magister en Administración con énfasis Gerencia de Proyectos, egresado de la UPTC.

Entre los cargos desempeñados en su vida profesional se mencionan:
-Asesor en el CONGRESO DE LA REPÚBLICA - HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA
-Concejal de Duitama
- Profesional, en el Concejo Municipal de Duitama,
- ASESOR JURIDICO en la empresa SERVICIOS GENERALES MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIONES LTDA,
- Asistente Jurídico Profesional en el CONGRESO DE LA REPUBLICA y
- DEPENDIENTE JUDICIAL en - ALFONSO MIGUEL SILVA PESCA


+*****************
EL 26 DE SEPTIEMBRE SE REALIZA EL DECIMO SEXTO CONCURSO REGIONAL DE MÚSICA CAMPESINA, ECOLÓGICA Y AMBIENTAL DE CORPOCHIVOR

La Corporación Autónoma Regional de Chivor CORPOCHIVOR, en su propósito de fomentar la cultura realiza la versión número 16 del Concurso Regional de Música Campesina, ecológica y ambiental con cubrimiento a los 25 municipios de la jurisdicción, abriendo un espacio para que la comunidad en general y los diversos actores culturales, fomenten los principios de conservación de la naturaleza alrededor de la música de base campesina. En el presente año se rendirá homenaje a la agrupación tradicional, “LOS HIPAQUIREÑOS”, del municipio de Garagoa, en reconocimiento a su valioso aporte a la cultura tradicional del territorio.

El XVI CONCURSO REGIONAL DE MÚSICA CAMPESINA, ECOLÓGICA Y AMBIENTAL DE CORPOCHIVOR, se llevará a cabo el DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE de 2021 en el municipio de GARAGOA, con participación de las agrupaciones musicales de base tradicional campesina, pertenecientes a los municipios de la jurisdicción de CORPOCHIVOR.

Respecto a los géneros musicales, la organización indica que se tendrán en cuenta las formas musicales básicas de la expresión cultural campesina propias de la jurisdicción de CORPOCHIVOR y su área de influencia:
- Merengue, Rumba, Torbellino y/o Guabina
- Pasaje, Golpe Llanero, Golpe de Pajarillo,
- Golpe de Seis, Golpe de Quitapesares, Golpe de QUIRPA
-Golpe de Zumba que Zumba, Golpe de Periquera ,
-Golpe de Gaván, Golpe de Gavilán y Golpe de Chipola.

La participación de autores y compositores ha permitido capitalizar aportes para la construcción de estrategias comunicativas que beneficien la dinámica ambiental del suroriente de Boyacá

Fuente: Cecilia Salazar Martínez INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA

Esta noticia la leyeron 29526 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA (58)