Nación

 viernes 18 de junio de 2021

 

Adiós don Álvaro Villalba Castro, el señor del bambuco

Foto: Ecos de Combeima

Comparte

El maestro Álvaro Villalba, nació en Espinal, Tolima, el 21 de octubre de 1932. En su tierra natal se dedicó a la música e interpretaba bambucos fiesteros, convirtiéndose en un excelente guitarrista.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El destino quiso que en las Fiestas de San Pedro de 1966, en El Espinal, hubiera un casual encuentro en la Heladería El Dorado, que se convirtió en mano musical con Rodrigo Silva, quien venía de Neiva y cantaba rancheras en una de las mesas. Cada uno empezó a cantar por su lado y, al final se armó una trifulca, por lo que llamaron a la Policía; el oficial que llegó fue nada menos que el entonces subteniente de la Policía Luis Ernesto Gilibert, quien medió en la disputa musical y les propuso que mejor cantan a dúo. La primera canción que interpretaron juntos fue “Soy colombiano”, de Rafael Godoy. Así nació el dueto de Silva y Villalba, donde Rodrigo Silva era guitarrista y primera voz, y Álvaro Villalba, tiplista y segunda voz.

En 1968 debutaron en el concurso La Orquídea de Plata Phillips, y en 1970 grabaron su primer álbum "Viejo Tolima" -obra de Rodrigo Silva-, que incluyó éxitos como "Al Sur", "Llano grande", "Soñar contigo", y Oropel"; después grabaron "Si pasas por San Gil”, “Espumas", "Llamarada", "Los guaduales" y "El Barcino", obras del médico Jorge Villamil, a quien habían conocido en el Puerto de Girardot, convirtiéndose en sus fieles intérpretes, grabando para el Sello Phillips. Igualmente, grabaron "El bucanero", "Se murió mi viejo", así como "Pueblito viejo" y "Pescador Lucero y Río", famosas obras de José A. Morales.

También interpretaron "Vivirás mi Tolima", de Pedro J. Ramos, así como "El camino de la vida", de Héctor Ochoa.
Silva y Villalba, ganaron el Festival de la Canción Colombiana, en Villavicencio en 1976, con el pasillo "Qué más quieres de mí".

El Dueto "Silva y Villalba", realizó giras internacionales, y eran asiduos invitados a la celebración de las festividades patrias en Nueva York, actuando frecuentemente en el popular "Chibcha", en los Estados Unidos.
Silva y Villalba grabaron más de 40 discos y recibieron múltiples condecoraciones en Colombia, así como reconocimientos internacionales entre los que se cuentan "Mariscales de la Hispanidad", en Nueva York; y La gran Orden de la música, en Toronto, Canadá.

Rodrigo Silva, compañero de Álvaro Villalba, murió en Ibagué en enero de 2018, aquejado por el cáncer de garganta, situación que afectó emocionalmente al maestro Villalba.
El maestro Villalba sufría de isquemia cerebral, padecía de la próstata, y estaba postrado en una silla de ruedas, al cuidado de su esposa María Arciniegas, quien maneja una pequeña tienda de víveres que tienen en su casa.
Triste, que el estado colombiano no haya implementado políticas de protección a sus artistas y deportistas, que hicieron ondear con sus cantos y triunfos nuestra bandera, sobre todo en la vejez. Esa sería una loable labor del Ministerio de Cultura y El Ministerio del Deporte, en vez de invertir millonarias sumas en monumentos nacionales y estadios.
Adiós, querido maestro Álvaro Villalba Castro. Gracias por toda su dedicación y amor a nuestra música colombiana.
El maestro Villalba era socio de Sayco y Acinpro.

Fuente: Óscar Javier Ferreira Vanegas

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Adiós don Álvaro Villalba Castro, el señor del bambuco