Gob. de Boyacá

 jueves 17 de junio de 2021

 

La actividad minera en Boyacá no se detiene y contribuye a la reactivación económica

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

El sector minero del departamento trabaja bajo estrictas medidas de bioseguridad para cuidar la vida de los mineros y sus familias, en pro de continuar generando progreso a la región.

Esta noticia la leyeron 2051 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Una exaltación especial realizó la secretaria de Minas y Energía de Boyacá, María Elena Ortiz Nova, a los integrantes de este sector económico por la responsabilidad y disciplina que han tenido en el manejo de la pandemia causada por el COVID-19.

La funcionaria indicó en el programa radial denominado ‘La Secretaría de Minas informa”, transmitido por la emisora de la Gobernación de Boyacá (95.6 FM), que la actividad minera ha sido constante, pese a las difíciles circunstancias de salud pública por las que atraviesa el país. “Hemos sido favorecidos porque nunca fue interrumpida. Es un sector muy obediente en la aplicación de las medidas estrictas de bioseguridad”, comentó.

La secretaria sostuvo que del sector minero dependían, además, otros renglones como el del transporte y comercio, que también generan desarrollo para Boyacá.

“Las exportaciones de carbón aumentaron y el empleo y el ingreso han sido constantes. Esta actividad ha desempeñado un papel protagónico en el entorno económico y laboral, que, en últimas, es el fin que persigue esta actividad: mejorar de la calidad de vida de la población que depende de ella”, manifestó.

En este 2021, el gobernador Ramiro Barragán Adame ha hecho presencia en el territorio con la Agencia Nacional de Minería (ANM) en Sogamoso, Socha y otros sectores, con el propósito de que se agilicen los trámites pertinentes y, de esta manera, resolver las diferentes problemáticas que presenta el sector.

“En Occidente, por ejemplo, está el tema de guaqueros, cuya actividad es ancestral, al igual que el tema ambiental, el cual, de una u otra manera, genera inconvenientes que, a través del diálogo social, se han vendido conciliando, a partir de la creación de metas y planes de acción a corto, mediano y largo plazo para buscar alternativas. Este es un trabajo de varios actores. Allí intervienen alcaldes, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Minas, Agencia Nacional de Minas y los representantes de los guaqueros”, afirmó.

Hoy, desde la Secretaría de Minas y Energía, se ejerce la labor de fiscalización y control, pero también se trabaja como un ente articulador con los diferentes actores mineros en pro de dinamizar y convertir el sector en un referente de sostenibilidad.

“Boyacá no solo es minería, hoy la región es vista como una estrella solar en materia de energías alternativas y fotovoltaicas, como en el caso de Tibasosa, Bochica y Mata Redonda”, aseguró la funcionaria, quien destacó que, adicionalmente, se vienen efectuando socializaciones en temas de hidrocarburos y mesas temáticas en los territorios para escuchar a la comunidad con prontitud y brindarles soluciones efectivas.

Informó que, por otra parte, se ha venido adelantando el tema de minería emprendedora y responsable, que articula el sector privado con el público, en donde la academia juega un papel trascendental para resolver los problemas más grandes del departamento en materia de accidentalidad, prevención y seguridad, bajo la asistencia de esa sectorial, la Agencia Nacional de Minería (ANM), la UPTC y el Sena.

La Secretaría de Minas y Energía realiza, adicionalmente, actividades con la ANM enfocadas a la seguridad minera como el programa ‘Por mi familia cuido mi vida’ que busca hacer las cosas bien, pensando siempre en la salud e integridad del minero, en su familia y su bienestar.

“La Política Pública Minera es una excelente herramienta de trabajo, una extraordinaria ruta que nos va a enmarcar para bien la minería en los próximos años en el departamento, teniendo como premisa considerar el sector minero-energético como una oportunidad para Boyacá, a partir del aprovechamiento responsable de su riqueza natural. La meta es generar crecimiento y desarrollo en la región. Estamos hablando de un proyecto que contempla varios ejes como, por ejemplo, la seguridad minera, la protección de los páramos, el medio ambiente y la sostenibilidad, así como el tema de la descarbonización y determinar cuáles serán las estrategias más adecuadas para impactar y dar soluciones al sector minero en la región”, puntualizó Ortiz Nova.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 2051 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Edictos
BeneficiarioLink
Luis Angel Lopez Perez.
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


La actividad minera en Boyacá no se detiene y contribuye a la reactivación económica