Nación

 viernes 07 de mayo de 2021

 

El mundo clama liberar las patentes

Foto: cadenaser.com

Comparte

Estados Unidos tomó la determinación de apoyar la suspensión de patentes de las vacunas contra el Covid-19. Actitud que fue bien recibida también en Rusia, ante la súplica de Sudáfrica, India y 60 naciones más.

Esta noticia la leyeron 2005 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Estados Unidos. “Este es un momento monumental en la lucha contra el Covid-19”, dijo el director Tedros Adhanon Gebreyesus, quien cree que el compromiso del presidente Biden es una decisión ‘histórica’ y un poderoso ejemplo del liderazgo de Estados Unidos “para luchar contra retos de salud globales”.

El Mecanismo Internacional de Compra de Medicamentos de la ONU (Unitaid) también alabó la decisión y ha pedido que además de las vacunas se incluyan los tratamientos para los enfermos de Covid-19. Además, subrayan que será clave que los fabricantes puedan recibir los conocimientos técnicos necesarios para aumentar la producción rápidamente. Esto también se aplica a terapias como los anticuerpos monoclonales, que podrían ser una herramienta importante en la respuesta al Covid-19.

Con esta determinación muchos países podrían producir la vacuna y llegar a más dosis. Solo India requiere mil millones de unidades para empezar y América Latina se encuentra en una difícil situación que los hechos sucedidos, recientemente, en Brasil y ahora con el paro, vandalismo y aglomeraciones que han tenido las diversas manifestaciones políticas en Colombia.

Rusia registra vacuna anti covid monodosis Sputnik Light

Rusia registró este mes la vacuna anti covid monodosis Sputnik Light, con una eficacia declarada del 79,4 por ciento, con la cual procura insuflar nuevos impulsos a su campaña de vacunación y así inmunizar a un gran número de personas en tiempos más reducidos.

El anuncio lo hizo el Fondo Ruso de Inversión Directa (Rdif), el cual comercializa el inmunizante. En un comunicado, el ente expresa que "el Ministerio de Sanidad de Rusia, el Centro de Investigación de Epidemiología y Biotecnología Gamaleya y el RDIF anuncian el registro de la vacuna mono componente contra el coronavirus Sputnik Light".

Los estudios de fase I y II de la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna monodosis Sputnik Light comenzaron en enero de 2021, y los resultados provisionales fueron obtenidos el 10 de marzo pasado.

El Centro Gamaleya y Rdif pusieron en marcha, el 21 de febrero de este mismo año, un estudio global sobre la efectividad de este prototipo de vacuna.

Vacuna gratis a turistas en Nueva York

La ciudad de Nueva York ha aplicado ya 6.809.451 dosis de la vacuna contra el Covid-19, según informó el jueves el alcalde Bill de Blasio a CNN.

Las autoridades de la ciudad también anunciaron su intención de ofrecer la vacuna de Johnson & Johnson a cualquier turista que visite la ciudad de Nueva York, a la espera de la aprobación del Estado.

Los equipos de béisbol de Nueva York ofrecen vacunas y entradas gratis a sus aficionados

En plena campaña de vacunación, los Yankees y los Mets decidieron no cobrar la entrada a quienes acepten ser inmunizados. La vacunación tendrá lugar dentro de los mismos estadios y busca acelerar la reapertura de la ciudad.

Corazón de adultos jóvenes sanos en riesgo tras Covid-19

Una nueva investigación publicada en Experimental Physiology muestra las posibles repercusiones a largo plazo del coronavirus en la salud de adultos jóvenes, relativamente, sanos que no fueron hospitalizados y que solo tuvieron síntomas leves a raíz del virus, informó el portal digitaltrends.es

El estudio descubrió un inquietante aumento de la rigidez de las arterias de esta población, lo que puede repercutir en la salud del corazón.

Esto significa que los adultos jóvenes y sanos con síntomas leves de Covid-19 pueden aumentar su riesgo de complicaciones cardiovasculares que se pueden extender por un tiempo después de la infección.

El trabajo de los investigadores descubrió que el Sars-CoV-2 puede tener efectos perjudiciales en las arterias de todo el cuerpo, que incluyen la carótida que suministra sangre al cerebro.

Ya vacunaron a Nacional

“Nacional ya se encuentra en la sede de la Conmebol y recibirán la primera dosis de la vacuna tanto jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del club”, aseguró el dirigente de la Confederación Sudamericana de Fútbol a Win Sports.

Minutos antes, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, también informó que el plantel de Atlético Goianiense también recibió las vacunas Sinovac.

Atlético Nacional jugó este jueves en el estadio Manuel Ferreira de Asunción y cayó 0-2 frente a Argentinos Juniors, en la fecha 3 de la Copa Libertadores de América.

Con mariachis acompañan vacunación en México

Entre canciones de mariachi y aplausos de felicitación arrancó en la capital mexicana la tercera fase del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, que está enfocada en personas de entre 50 y 59 años.

Apresurados, protegidos con caretas y mascarillas, y algunos acompañados de sus hijos u otros familiares, los beneficiarios de la vacuna comenzaron a llegar desde antes de las 10:00 de la mañana a los diversos puestos de inoculación que se instalaron en centros deportivos, escuelas públicas e instalaciones universitarias de Ciudad de México.

Para quienes acudieron al Centro Cultural Jaime Torres Bodet, una sala de conciertos, que entre el lunes y el viernes se ha convertido en un centro de vacunación, lo que recibieron en el brazo significó mucho más que un pinchazo: fue recuperar la esperanza de viajar, de volver al trabajo e inclusive de reunirse nuevamente con sus familiares, con quienes no han tenido contacto físico en más de un año desde que inició la pandemia por Covid-19.

“Tenemos más de un año que no hemos visto a la familia, ni a mis papás ni a los suegros. Ya queremos reunirnos, pero no lo vamos a hacer hasta que no nos vacunemos todos”, comentó Luis García, trabajador independiente de 58 años de edad.

García acudió a vacunarse en compañía de su esposa, María Elena Mendoza Flores, ama de casa de 49 años, quien pudo recibir su vacuna porque cumplirá los 50 el próximo mes (Grs-prensa).

Fuente: Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 2005 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Edictos
BeneficiarioLink
Luis Angel Lopez Perez.
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


El mundo clama liberar las patentes