Nación

 martes 04 de mayo de 2021

 

La incógnita de contagios en Colombia

Foto: France 24

Comparte

Los nuevos casos de Covid-19 en las últimas dos semanas han superado los que hubo en los seis primeros meses de pandemia, alerta la Organización Mundial de la Salud que insiste en la importancia de mantener las medidas de higiene y distanciamiento ante la falta de vacunas.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La India y Brasil tuvieron más de la mitad de los casos la semana pasada, dijo el director general de la Organización del Mundial de la Salud (OMS).

"Lo que está pasando en India y Brasil puede suceder en cualquier parte si no tomamos las precauciones de salud pública que hemos pedido desde el inicio de la pandemia. Las vacunas son parte de la respuesta, pero no la única respuesta", señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus en alusión a medidas como llevar mascarilla, evitar grupos grandes, lavarse las manos o ventilar la casa.

Preguntada por la situación en su país, la científica jefa de la Organización, la india Soumya Swaminathan, dijo a ONU Noticias que los descensos de casos y muertes por Covid-19 gracias a las vacunaciones sólo llegarán a los países cuando hayan vacunado a alrededor de un 50 por ciento de su población. India necesitará vacunar a unos 1.000 millones de personas.

El país ha detenido las exportaciones de vacunas de AstraZeneca desde el Instituto Serum y no se espera que vuelvan a distribuir la misma cantidad de dosis. La OMS está buscando alternativas para conseguir los 2000 millones de vacunas que necesita la iniciativa Covax para vacunar al 20 por ciento de la población en los países más pobres.

Los fabricantes de Moderna entregarán 500 millones de dosis, pero solo a partir de la segunda mitad del año. Por eso, la OMS insistió en la importancia de que los países que ya han vacunado a buena parte de sus ciudadanos donen vacunas.

Brasil sigue aumentando en número de infectados y muertos

En Colombia, en medio de manifestaciones en diferentes ciudades del país, representa una incógnita en lo que podrá pasar en unos días.

"Muchas de las medidas adoptadas lo que buscan es disminuir esa interacción. Por el contrario, todas actividades que aumenten la interacción, toda aglomeración que se genere, por la razón que sea, hará que aumente el riesgo", destacó el infectólogo Carlos Álvarez de la OMS en Colombia.

Álvarez hizo un llamado a los ciudadanos para reforzar las medidas de autocuidado y evitar aglomeraciones que faciliten el riesgo de contagio de Covid-19, especialmente, por la situación actual que vive el país, con un incremento de contagios y ocupación de UCI.

La desatención a las medidas de bioseguridad podría traer una catástrofe

Pfizer donó vacunas a la India

“Estamos donando suficientes de estos medicamentos para garantizar que todos los pacientes de Covid-19 en todos los hospitales públicos de la India puedan tener acceso a ellos en los próximos 90 días de forma gratuita. Este esfuerzo tiene el potencial de impactar la vida de cientos de miles de pacientes", dijo en su cuenta de Twitter el presidente de Pfizer, Albert Bourla.

“Hoy anunciamos que estamos movilizando el esfuerzo de ayuda humanitaria más grande en la historia de nuestra compañía para ayudar al pueblo de la India a combatir la viciosa segunda ola de coronavirus que actualmente está asolando la nación”, agregó.

En India ya suman 20 millones los casos de Covid-19

Con el reporte de más de 300.000 nuevos casos de Covid-19 por duodécimo día consecutivo en India, el número total de casos se acerca a los 20.000.000 en correspondencia con lo las predicciones de los científicos hace varias semanas.

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud al iniciar la semana muestran que los fallecidos cuyas muertes están asociados a la pandemia del Covid-19 en el segundo país más poblado del mundo son ahora 218.959, con un incremento de 3.417 en las últimas 24 horas.

Los expertos médicos dicen que las cifras reales en todo el país de 13.500.000 pueden ser de cinco a 10 veces más altas que el recuento oficial, debido a las dificultades en el rastreo e identificación de los casos, aunque el Ministerio de Salud informó que los casos positivos con relación a la cantidad de pruebas realizadas cayeron el lunes por primera vez desde al menos el 15 de abril.

Unión Europea propone a estados miembros reabrir sus fronteras

La Unión Europea (UE) propuso a los Estados miembros permitir el ingreso de personas de terceros países que estén inmunizadas con las vacunas autorizadas por el bloque europeo contra el Covid-19.

“La Comisión propone permitir la entrada a la UE por motivos no esenciales no solo a las personas procedentes de países con una buena situación epidemiológica, sino también a las personas que hayan recibido la última dosis recomendada de una vacuna autorizada por la UE”, señaló el comunicado del bloque europeo.

Asimismo, la UE pidió flexibilizar algunas medidas de bioseguridad. “Se propone a los estados miembros que alivien las restricciones actuales sobre los viajes no esenciales a la UE para tener en cuenta el progreso de las campañas de vacunación y la evolución de la situación epidemiológica en todo el mundo", agregaron.

Argentina aplicó nuevas medidas para frenar el Covid-19

Argentina puso en vigor un nuevo grupo de medidas para frenar la segunda ola del Covid-19 y evitar el colapso de su sistema sanitario, las cuales fueron anunciadas por el presidente Alberto Fernández el 16 de abril pasado.

Las medidas se traducen en la aplicación de mayores restricciones, en especial en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la más afectada por los contagios. Esta región comprende a la capital argentina y los 40 municipios que la rodean.

Según explicó el jefe de Estado, se establece una clasificación de cuatro zonas según el riesgo epidemiológico, la última de las cuales es de “alarma epidemiológica y sanitaria”.

Fuente: Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


La incógnita de contagios en Colombia