Boyacá

 viernes 23 de abril de 2021

 

Consejo de Estado anula elección de la Acaldesa de Duitama

Foto: Unidos por la Vida

Comparte

El tribunal supremo de la jurisdicción de lo contencioso administrativo revocó la sentencia que profirió, en primera instancia, el Tribuna Administrativo de Boyacá en noviembre de 2020. La mandataria Constanza Isabel Ramírez Acevedo será notificada de esta decisión en los próximos días.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El Consejo de Estado en segunda instancia, declaró la nulidad de la elección de la abogada Constanza Isabel Ramírez Acevedo, como alcaldesa de Duitama, quien fue elegida por 21.218 votos en las elecciones de autoridades territoriales que se cumplieron el 27 de octubre de 2019.

Con esta decisión, el tribunal supremo de la jurisdicción de lo contencioso administrativo revocó la sentencia que profirió en su momento, en primera instancia el Tribunal Administrativo de Boyacá que denegó las pretensiones de la parte acusadora.

Recientemente, la Procuraduría le había solicitado al Consejo de Estado la nulidad de la elección de la mandataria duitamense para el periodo 2020-2023.

Mediante un documento, el organismo de control dejó entrever que la inscripción de Ramírez como candidata a la Alcaldía de Duitama, ante la Registraduría Municipal, fue irregular ya que lo hizo por el Partido Cambio Radical y no por la coalición ‘Duitama Florece’.

Enseguida, el proceso fue puesto en manos del Consejo de Estado y el concepto de la Procuraduría fue entregado al Tribunal Administrativo de Boyacá para ser tenido en cuenta.

En ese momento, la Procuradora Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, Idayris Yolima Carrillo Pérez afirmó en el falló que con fundamento en lo expuesto solicita revocar la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Boyacá el 10 de noviembre de 2020.

“Mediante esta providencia se negaron las pretensiones de la demanda de nulidad de la elección de Constanza Isabel Ramírez Acevedo como alcaldesa de Duitama para el período 2020-2023 y, en su lugar, se declare la nulidad de dicha elección”, argumentó Carrillo, delegada del Ministerio Público.

La procuraduría solicitó al Consejo de Estado la nulidad de la elección de la alcaldesa de Duitama, Constanza Isabel Ramírez Acevedo, quien estaría al frente del municipio por el periodo 2020-2023.

En el documento, se insinúa que la alcaldesa tuvo irregularidades en el momento de su inscripción ante la Registraduría Municipal, al quedar representada directamente por el partido Cambio Radical y no por la coalición “Duitama Florece”. Con esta solicitud se pretende la revocatoria a la mandataria.

Además, dentro del proceso, el demandante arguyó que Ramírez en el instante de realizar su inscripción como aspirante al primer cargo de la Perla de Boyacá, ella registraban tres sanciones, siendo una de la Procuraduría General de la Nación y dos de la Contraloría General de la República que, a la luz del marco legal, la inhabilitaban para aspirar al cargo por segunda vez.

En su momento, Constanza Isabel Ramírez Acevedo logró 13.995 sufragios los que le permitieron gobernar a Duitama durante el periodo 2012-2015.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Consejo de Estado anula elección de la Acaldesa de Duitama