Nación

 sábado 17 de abril de 2021

 

Demora en visas de turismo para Estados Unidos

Foto: turismo.org

Comparte

El consulado de los Estados Unidos de Bogotá señaló que la Embajada está operando con un cuarto de personal y, por tanto, su capacidad se redujo para atender las solicitudes de los ciudadanos que buscan obtener la visa.

Esta noticia la leyeron 2064 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Señalaron los funcionarios que hay una lista larga de solicitudes para trámites de visa y si es de turismo, puede ser mucho más demorada, por eso hay que comenzar el trámite cuanto antes.

El consulado señala que se priorizaron ciertas categorías de visas. La más alta es la de los parientes de ciudadanos estadounidenses (categoría de visa IR1 e IR2, o CR1 y CR2).

También para prometidos de ciudadanos estadounidenses (categoría de visa K1 y K2), luego vienen los familiares de residentes permanentes (categoría de visa F), padres de ciudadanos estadounidenses (categoría IR-5) y la priorización continúa con las personas que buscan trabajar en el país y necesitan una visa (categoría de visa E).

Informó el consulado, que para las personas que se les venció la visa antes de la pandemia, ahora pueden calificar para la renovación sin entrevista presencial. “Hay que destacar que el Departamento de Estado ha expandido la autoridad del consulado para adjudicar casos sin entrevista personal”, dijeron los funcionarios.

En casos en los que se requiere obligatoriamente una entrevista, como quienes califican para una visa por primera vez, el consulado señala que, debido a que las operaciones cuentan con menos personal, se han priorizado las visas por categorías.

Las solicitudes que se atenderán de manera preferencial serán las visas de trabajo que se encuentran en las categorías H1B, H2, L. También estarán priorizados los trámites de visas para personas que trabajan en aerolíneas, como pilotos y auxiliares de vuelos (categoría C1B), y las que son para deportistas y artistas (categorías O y P).

Se atenderán además las solicitudes de visas de estudio (categorías F, M y J), así como las de categoría J o las que son solicitadas por quienes buscan ir a trabajos de verano en el país.

Hasta el momento la mayoría de las solicitudes que han recibido en la embajada son para lograr visas de turismo (categoría B1 y B2), las cuales están agendadas hasta 2022. Sin embargo, en este caso también existen casos de emergencia como situaciones de vida o muerte, recibir un tratamiento médico urgente, entre lo que no se ha contemplado el tema de la vacunación.

Para solicitar una visa de turismo, el interesado debe acceder a la página de la embajada, llenar el formulario y solicitar una cita, como se haría en un proceso normal.

Para solicitar una cita de emergencia, si el caso lo amerita, el consulado revisará la solicitud para programar una cita lo más pronto posible.

En este momento, muchas personas ya han agendado una cita para tramitar una visa de turismo. “La fila es larga y entre más espere para comenzar el proceso, más lejos va a quedar en la fila. Estamos hablando de meses de espera”, señalaron.

Visas de inmigrante

Actualmente, el consulado está ofreciendo todos los servicios de visas de inmigrante y residentes permanentes. Sin embargo, hay que destacar que, por medidas de bioseguridad, hay mucho menos personal que antes de la pandemia por lo que algunos servicios, como el de las entrevistas personales, podrían demorarse.

Finalmente, la Embajada de los Estados Unidos recomendó que las personas realicen sus trámites en su país de origen y recordó que el proceso en Colombia comprende una primera cita en el Centro de Atención al Solicitante donde toman las fotos y datos personales y un segundo paso que consiste en una entrevista en la propia sede diplomática.

Fuente: Martha Díaz - Periodista

Esta noticia la leyeron 2064 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Edictos
BeneficiarioLink
Luis Angel Lopez Perez.
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Demora en visas de turismo para Estados Unidos