Mundo

 jueves 15 de abril de 2021

 

Consejo Nacional Electoral ordenó devolver derechos a la oposición a integrar mesas directivas

Foto: Guillermo Torres

Comparte

El CNE defendió los derechos de la oposición, al restablecerle a las organizaciones opositoras la posibilidad de integrar las mesas de directivas de los Concejos Municipales.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Siendo ponente el magistrado Virgilio Almanza Ocampo, la sala en pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió una acción de protección, que había sido promovida por el partido Social de Unidad Nacional ‘Partido de la U’, el 18 de marzo de 2021.

Mediante Resolución 1236, del 14 de abril de 2021, el CNE ordenó al Concejo Municipal de Yolombó (Antioquia), restablecer el derecho que tienen las organizaciones declaradas en oposición respecto del Gobierno de dicho municipio de ocupar la Primera Vicepresidencia.

El CNE fue enfático en que la acción de protección que creó el Estatuto de la Oposición en su artículo 28, está por encima de cualquier decisión del Contencioso Administrativo, pues dispone que la Corporación procede a estudiar y declarar la existencia o no de la trasgresión al derecho de oposición política de manera expedita y eficaz, y no entra a analizar su legalidad.

“En la decisión, el CNE se limita únicamente a estudiar la existencia o no de trasgresión al derecho fundamental de oposición política, mientras que el juez Contencioso analiza la legalidad de los mismos, por lo que la acción de protección se torna en el mecanismo principal, expedito y eficaz para garantizar el ejercicio de los derechos de la oposición”: señaló el magistrado Almanza.

Fuente: BRPrensa Digital - Con información del CNE

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Consejo Nacional Electoral ordenó devolver derechos a la oposición a integrar mesas directivas