Nación

 jueves 08 de abril de 2021

 

Abecé de los Negocios Verdes y Sostenibles entrega MinAmbiente

Foto: InfoAmazonía

Comparte

El papel de los negocios verdes es vital en la conservación del ambiente como capital natural para el desarrollo del territorio y una reactivación económica más sostenible

Esta noticia la leyeron 29531 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


¿Qué son los Negocios Verdes?
Son actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios que generan un impacto ambiental positivo y que, además, incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas. Su papel es vital en la conservación del ambiente como capital natural para el desarrollo del territorio y una reactivación económica más sostenible.

¿Cuántos Negocios Verdes hay en Colombia?
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de su Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles, ha verificado 2581 negocios verdes en el territorio nacional. 613 de estos se encuentran en municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).

¿Cuántos empleos generan?
30.661 empleos reportados. 41,2 % de estos son para mujeres.

¿Cómo están clasificados los Negocios Verdes?
Bienes y servicios sostenibles provenientes de recursos naturales: agrosistemas sostenibles, biocomercio, agroindustria sostenible y negocios para la restauración.
Ecoproductos industriales: aprovechamiento y valorización de residuos, fuentes no convencionales de energías renovables, construcción sostenible, transporte sostenible, entre otros bienes y servicios.
Mercado de carbono: mercado voluntario y mercado regulado.

¿Cómo ser verificado y reconocido como un Negocio Verde y sostenible?
Si un empresario identifica que sus actividades económicas se enmarcan en las categorías definidas, puede inscribirse en la Ventanilla de Negocios Verdes de la Autoridad Ambiental de su jurisdicción, para que esta realice una visita técnica, verifique el cumplimiento de los requisitos mínimos y adelante la implementación de los criterios de Negocio Verde.
Algunas ventanillas cuentan con la posibilidad de inscripción vía web, a través de la página de la respectiva autoridad ambiental.

¿Qué criterios debe cumplir para ser un negocio verde y sostenible?
Viabilidad económica del negocio.
Responsabilidad social al interior de la empresa; en su cadena de valor y al exterior de la empresa.

Impacto ambiental positivo.
Enfoque de ciclo de vida del bien o servicio. Es decir, que toda la vida útil del bien o servicio sea amigable con el medio ambiente.

Vida útil.
Sustitución de sustancias o materiales peligrosos.
Reciclabilidad y/o uso de materiales reciclados.
Uso eficiente y sostenible de recursos para la producción de bienes o servicios.
Comunicación de atributos del bien o servicio.
Esquemas, programas o reconocimientos ambientales o sociales implementados o recibidos.

¿Qué son las Ventanillas de Negocios Verdes?
Son grupos técnicos y de gestión al interior de las Corporaciones Autónomas Regionales y Autoridades Ambientales Urbanas, o una alianza entre la Autoridad Ambiental Regional y una entidad de emprendimiento, que tiene como misión posicionar los Negocios Verdes como un nuevo renglón de la economía regional.

¿Cómo puede conocer a los Negocios Verdes?
Contamos con el Portafolio de Negocios Verdes y Sostenibles. En este usted encontrará todos los datos de los empresarios que producen conservando y conservan produciendo:

Fuente: Boyacá Radio PRENSA con información del MinAmbiente

Esta noticia la leyeron 29531 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Abecé de los Negocios Verdes y Sostenibles entrega MinAmbiente