Boyacá

 miércoles 07 de abril de 2021

 

Tunja, la quinta ciudad capital del país con el mayor aumento del Índice de Precios al Consumidor

Foto: El Espectador

Comparte

En marzo la variación mensual del IPC fue 0,51 por ciento con respecto a febrero de 2021. Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 1,14 por ciento siendo este el mayor cambio que se registró.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


De acuerdo con el reporte más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en la capital boyacense e IPC alcanzó una variación mensual del 0,66 por ciento.

En lo que concerniente con el país, el IPC total en marzo del presente año fue del 0,51 por ciento y cuya variación se explica, principalmente, por lo acontecido en las llamadas divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,69%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,14%).

De igual modo, las actividades que más representaron un aumentó al gasto para los colombianos fueron alojamiento, agua, electricidad y gas con un 0,23% de variación, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas con un 0,18%.

En Popayán se presentó la variación mensual más alta del IPC con el 1,48% casi tres veces superior que la variación mensual del promedio nacional que fue del 0,51%, en tanto que las variaciones más bajas se presentaron en Manizales con el 0,26 % y Florencia con el 0,25 %.

El informe también establece que en marzo pasado los mayores incrementos de precios se dieron en las subclases: papas (22,47%), moras (5,53%) y frutas frescas (4,33%).

Así mismo, la mayor disminución de los precios se presentaron en las subclases: plátanos (-5,47%), zanahoria (-4,99%) y naranjas (-4,67%).

Cabe recordar, que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares, expresado con relación a un período base, además de medir la variación porcentual promedio de los precios.

Fuente: BRPrensa Digital - Ulises Ortega Acuña

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Tunja, la quinta ciudad capital del país con el mayor aumento del Índice de Precios al Consumidor