Mundo

 miércoles 10 de marzo de 2021

 

Tremendo regaño le pega Óscar Ferreira a Pipe Bueno

Foto: Eje21

Comparte

A raíz del comentario del vocalista Pipe Bueno para fundar una sociedad autoral, Óscar Javier Ferreira, envió a los medios de comunicación y a los 9 mil compositores de Sayco sus puntos de vista.

Esta noticia la leyeron 29532 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El intérprete de música popular propone fundar otra sociedad de autores como Sayco, “pero más eficiente” y cree que a los artistas les conviene que en Colombia existan varias recaudadoras de regalías que compitan entre ellas.
Las declaraciones tanto de Pipe como de Óscar Javier Ferreira se dan justo antes de la Asamblea de la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco) que se llevará a cabo en Bogotá.
Pipe Bueno es un intérprete de música popular colombiana, norteña, vallenato y reguetón. Comenzó su carrera en 2008 y se ha hecho popular gracias a sus participaciones en algunos realitys musicales.
Por su parte, Óscar Javier Ferreira es autor, compositor, cantante y ha sido un acérrimo defensor de los compositores nacionales. Ha escrito varios libros y obras de teatro.
Misiva del compositor Ferreira a Pipe Bueno:
Pipe Bueno, el intérprete de música popular, autor de algunos de los temas que canta, propone crear una nueva sociedad autoral, que no solo favorezca a los compositores sino, también, a los empresarios y usuarios de la música.
No es fácil crear una Sociedad Autoral, máxime cuando en Colombia se vulnera el derecho de autor, y muchos ‘gestores individuales’ hacen su agosto, recaudando derechos generales que no le pertenecen, con la anuencia de muchos.
También se olvida Pipe, que, en esta terrible pandemia, los establecimientos públicos cerraron sus puertas y los espectáculos se prohibieron, lo que ocasionó una mengua grande en el recaudo de los derechos de autor para Sayco.
También se olvida, Pipe, que la mayoría de las obras musicales que se ejecutan fueron firmadas por sus autores a las editoras para que les administren sus derechos; y las editoras entraron a formar parte de Sayco.
Y, también, se olvida Pipe, que Sayco debe cancelar a todas las Sociedades Autorales del mundo, los derechos de utilización pública de las obras de sus socios en Colombia y que son representadas por Sayco y la OSA (Organización Sayco Acinpro) para el recaudo de los derechos de autor en los establecimientos públicos que utilizan la música con fines de lucro.
Y también se olvida Pipe, que la mayoría de las obras que se ejecutan en la radio y en las redes y plataformas (excepción del vallenato) son de compositores extranjeros.
En vez de atacar a Sayco en esta pandemia, Pipe, debería promover la unión y llevar sus propuestas, observaciones y quejas a la Asamblea que Sayco realiza en todas las delegaciones del país, para ser llevadas a la Asamblea General.
No ha sido fácil para el Consejo Directivo y la administración, mantener a flote la nave en medio de la tormenta de la pandemia. Además: ¿cuáles son las grandes composiciones de Pipe Bueno, que puedan generar derechos autorales? Él es un intérprete popular y, como tal, origina derechos conexos.
Otros más grandes compositores que Pipe, como Lucho Bermúdez y Álvaro Dalmar, trataron de crear sociedades paralelas a Sayco y no lo lograron.
Hay muchos interesados, entre ellos políticos, usuarios y empresarios que verán con buena cara esta propuesta, ya que para ellos Sayco es solo un recaudador y un gran botín burocrático, como cuando el Gobierno intervino y nombró como ‘agente interventor’ a un señor de apellido Espinosa, que puso de cabeza a Sayco, y en una actitud espinosa y sospechosa, firmó un contrato con una empresa pirata llamada Servinteg, para recaudar los derechos de autor, actividad que Sayco realiza directamente. Y le dejó un embargo por 22.000 millones, cuyo dinero se demoró años en recuperar.
Sayco representa a más de ocho mil autores nacionales y los repertorios de todas las sociedades del mundo adscritas a la Cisac. Brinda seguridad social a sus miembros, como pocas sociedades en el mundo, a través de su oficina de Bienestar Societario
Y, Pipe: es lógico que, con la pandemia, hayan disminuido las liquidaciones. Preciso, en esta época, se le ocurre a usted proponer la creación de otra sociedad. Qué poco solidario es. Me recuerda el apellido de cierto magistrado travieso, muy acorde a él.
Además, si no fuera por Sayco, la situación de muchos compositores, hubiese sido muy grave.
Sayco es Sayco y como socios debemos hacerla respetar. Pipe Bueno: no nos dirás por qué te volviste malo para promocionar las políticas de algunos empresarios, gestores individuales y usuarios, que pretenden desconocer e ignorar el sagrado derecho de autor que Sayco recauda y distribuye. Cuando componga y suene como Marco Antonio Solís, o Juan Gabriel, o Los Tigres del Norte, hablamos.
Óscar Javier Ferreira Vanegas, socio Sayco.

Fuente: BRPrensa Digital - Angie Sánchez

Esta noticia la leyeron 29532 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Tremendo regaño le pega Óscar Ferreira a Pipe Bueno