Cultura

 sábado 06 de marzo de 2021

 

Crónica: Un ‘gallito’ en las rocas

Foto: Rios del Planeta

Comparte

Si no fuera por el aire acondicionado de la camioneta, difícilmente se podría haber soportado, ese día, el calor apabullante del valle del río Cauca, después de haber dejado atrás el municipio de Bolombolo, en Antioquia, rumbo a la población de Jardín, en ese mismo departamento.

Esta noticia la leyeron 29525 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Este alivio en la temperatura contribuía a poder apreciar mejor el paisaje, inmensamente plano, pero con montañas en la lejanía y con miles de naranjos y blanco ganado; así como a descubrir que transitamos nada menos que junto al poderoso río Cauca, que corre paralelo a la carretera en su largo trasegar hacia su encuentro con el Magdalena en el norte del país.

Pero no era el río Cauca, aunque majestuoso, al que veníamos a visitar. Más adelante, el paisaje cambió rápidamente cuando tomamos una carretera que iba subiendo sinuosamente por las montañas y que nos permitía ir apreciando la presencia casi infinita de cafetales.

Finalmente, llegamos a Jardín, uno de los símbolos de la cultura cafetera antioqueña. Y luego de unas pocas calles, pasamos junto a su plaza principal, rodeada de casas de colores y puertas de madera, en la que los habitantes se tomaban un café sentado ante mesitas puestas en el andén, mientras conversaban y detallaban todo lo que pasaba.

Pero tampoco habíamos venido precisamente -o únicamente- a conocer y disfrutar el pueblo. No había tiempo que perder, así que fuimos directo al hotel, dejamos nuestro equipaje y salimos caminando a buena marcha, queriendo alcanzar a apreciar un impresionante fenómeno de la naturaleza que allí en Jardín se escenifica de una forma muy especial. La urgencia era porque había que llegar antes de las cinco de la tarde a un lugar determinado, so pena de correr el riesgo de perderse el evento.

A pocas cuadras desde el hotel, y justo en el borde del pueblo, el guía local que nos acompañaba tomó un sendero, a la derecha. El camino iba bajando en forma bastante empinada, hasta que nos adentramos en una cañada, al fondo de la cual corría el agua. El sendero estaba bordeado de frondosos árboles y arbustos.

De pronto, oímos unos sonidos muy fuertes provenientes de más abajo en el cañón. Eran como chillidos y ronquidos de cerdo, ejecutados uno tras otro en largas series. Aunque sabíamos de qué se trataba -¡era lo que veníamos a buscar!-, las vocalizaciones resultaban un tanto sobrecogedoras.

Continuamos bajando, hasta que, en determinado punto plano, situado al lado derecho del camino, paramos para apreciar el escenario. Hoy en día existe una reserva natural llamada Parque Natural Jardín de Rocas (conocida también como Reserva del Gallito de Roca). Ya dentro de ella, desde una banca que mira hacia el cañón, normalmente en pocos minutos -o inclusive segundos- uno puede ver uno de los principales objetivos por el que los observadores de aves van a Jardín, el origen de los extraños ronquidos.

Lo que vimos en ese momento fue una gran mancha de brillante color naranja rojizo, que se pasaba de un lado a otro entre las ramas. Y luego otra y otra. ¡Eran machos de gallitos de roca andinos!

Algunos de los gallitos se atacaban entre sí, encarnizadamente. Luego se separaban y se volvían a posar, aparte, mientras volvían a enfrentarse. Algunos subían y bajaban la cabeza, como compulsivamente.

Fuente: BRPrensa Digital - Diana Balcázar Niño

Esta noticia la leyeron 29525 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Crónica: Un ‘gallito’ en las rocas