Nación

 viernes 05 de marzo de 2021

 

Minsalud trazó desafíos para lo que viene en el Plan Nacional de Vacunación

Foto: MinSalud

Comparte

El Instituto Nacional de Salud (INS) indicó cuál es la ruta para manejo de posibles efectos adversas asociados a la vacunación

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Fernando Ruiz Gómez, lideró un nuevo Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que se monitoreó el avance en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

El reporte, hasta el momento, es satisfactorio y ha permitido una curva de aprendizaje de cara a lo que se viene en el Plan, teniendo en cuenta que llegarán más vacunas.

"Vemos que ya tenemos una cobertura bastante satisfactoria del talento humano en salud a nivel nacional", manifestó el ministro, al destacar que se espera que en lo que queda de esta semana se termine la primera dosis del personal de salud de primera línea y el personal de apoyo, de manera que se inicie la ejecución del plan de manera progresiva y masiva en los adultos de 80 años y más.

Frente al avance de la vacunación en el cinturón amazónico para hacerle frente a la cepa brasilera, el ministro destacó que la cobertura está por encima del 50 %, lo que es satisfactorio en aras de lograr ese objetivo de protección de la población y de Colombia en general frente al virus.

Ruiz Gómez resaltó que en esta zona se han encontrado con al menos 300 casos de ciudadanos que no han sido vacunados, pese a estar habitando la región, por no haber hecho la portabilidad o traslado con sus EPS. "Hay que trabajar sobre ello e invitaremos a las EPS a trabajar sobre el tema", precisó el funcionario.

Por otra parte, hizo un llamado a todos los actores, previendo la llegada de al menos 1,5 millones de vacunas la próxima semana, lo que obligará a pasar de aplicar pocas dosis de vacunas a millones de dosis.

"Con este horizonte se nos abre definitivamente la vacunación masiva para el grupo de mayores de 80 años", aseveró el ministro, destacando que esta nueva realidad representa un reto adicional a nivel nacional y mencionó que, como reto, se fijó que el 14 de marzo esté vacunado al menos el 80 % de la población de 80 años y más en las zonas urbanas y áreas metropolitanas, mientras que el caso de la ruralidad, la meta es alcanzar por lo menos al 60 % en esa fecha. "Tenemos que ponernos este objetivo y presionarnos para tener la capacidad de lograr la ejecución del Plan Nacional de Vacunación", agregó el jefe de la cartera de salud.

De igual manera, Ruiz Gómez señaló que estas dos semanas han servido para lograr las curvas de aprendizaje, tener una mejor logística, la preparación local y la concertación entre los actores para ejecutar el Plan.

El ministro, además, llamó la atención para ir superando las dificultades encontradas estas dos semanas y recordó que la meta es trabajar en vacunación incluyendo los sábados y domingos, entendiendo que actualmente hay números bajos en cuanto afectación y mortalidad por coronavirus.

"Tenemos que trabajar muy arduamente en nuestro objetivo de reducir la mortalidad frente a la posibilidad de un tercer pico, que ya se está observando en Europa y países de Latinoamérica", manifestó Ruiz Gómez, resaltando que "no tendría presentación que no logremos protegerlos antes de que se nos presente una situación de esta naturaleza".



Asignación y distribución

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, destacó que en este momento el país ya debe estar listo para dar el salto exponencial en algunos departamentos, previendo la llegada de más vacunas.

Asimismo, señaló que en la revisión que se ha hecho en las entidades territoriales, se ha encontrado que algunas están restringiendo la ampliación de puntos de vacunación y contratación de personal de vacunadores.

"Por no tener una proyección de cuántas vacunas pueden llegar mensualmente, están restringiendo la contratación del talento humano", mencionó Bermont, al recordar que a partir de mayo y en adelante, el país deberá estar vacunando al menos a cuatro millones de personas mensualmente para poder alcanzar la meta.

"Con ciertas diferencias dentro de lo proyectado a lo que está llegando, podemos hacer una planificación de la estandarización de los equipos que se requieren en cada territorio", agregó el director de Promoción y Prevención, llamando la atención para tener una red homogénea que permita garantizar la vacunación.

Bermont, de igual manera, precisó que ya se está llegando al 100 % del territorio nacional con las vacunas; sin embargo, hizo énfasis en que la asignación y distribución de las vacunas debe ser ágil, de manera que se llegue de manera efectiva a la población que requiere las vacunas.

"Hay casos de departamentos que se han demorado en distribuir a sus municipios", resaltó el funcionario al destacar que, por ejemplo, la nacionalización de las vacunas se está tardando hasta 40 minutos y la legalización, que es el ingreso a los inventarios, tarda entre 6 y 8 horas.

De igual manera, el director de Promoción y Prevención dio a conocer que ya se hizo la asignación de las vacunas de Pfizer que llegaron esta semana. En total, fueron 99.450 dosis, de las cuales 49.836 se destinarán para la aplicación de la segunda dosis y 49.614 se distribuirán a capitales y áreas metropolitanas para continuar el proceso de aplicación al talento humano de primera línea, que incluye al personal de apoyo.

"Tengan en cuenta vacunadores, Medicina Legal, rastreadores y equipos de laboratorios que toman pruebas", recomendó Bermont.

Por otra parte, la asignación de 1.096.970 vacunas de Sinovac, de las cuales, entre otras, serán para Antioquia, 147.302; Arauca, 4.093; San Andrés, 925; Bogotá, 159.512; Valle, 116.942, para dar algunos ejemplos. "Estamos proponiendo inicios de jornadas de vacunación de 6 de la mañana a 6 de la tarde", agregó el funcionario.



Evitar barreras

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, llamó la atención porque se han encontrado que en algunos territorios se están exigiendo nuevos requisitos de validación de IPS vacunadoras.

Por eso, llamó la atención para que no se impongan barreras de manera que se garantice la capacidad para enfrentar el desafío que el país está encarando.

Asimismo, Karen Lorena Rincón, directora de Prestación de Servicios, mencionó que en el decreto 109 no se mencionan nuevos procesos de habilitación a IPS que ya la tienen.

"Lo que dice el parágrafo es que quienes no lo tengan podrán hacer unos de la autorización transitoria", indicó Rincón, quien destacó que la Resolución 197 menciona que podrán hacer la solicitud de la habilitación transitoria y si pasados tres días no recibe la visita del ente territorial se considera que se da la habilitación y en cualquier momento la entidad territorial podrá hacer la visita.

El viceministro agregó que se encontró con al menos cinco entidades territoriales "que han restringido el proceso de vacunación por esta situación, indicando que como no los han visitado, no les distribuyen vacunas".



Efectos adversos

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), se refirió a los posibles eventos adversos posteriores a la vacunación, de manera que las entidades territoriales tengan en cuenta y recuerden qué deben hacer.

En este caso, citó el Decreto 637 de 1995, el cual definió que las Secretarías de Salud y el Invima son los encargados de hacer inspección, vigilancia y control a los medicamentos en el territorio nacional.

"Los medicamentos tienen que ser vigilados después de que empiezan su uso para identificar errores, fallas en la eficacia, falsificación y eventos adversos", entre otros, destacó Ospina.

De igual manera, explicó que ante la sospecha de un posible evento relacionado con la vacunación, el ciudadano debe tener la posibilidad de comunicarse con su EPS para que le indique a dónde debe desplazarse para ser atendido, especialmente al tener en cuenta que la IPS que lo podrá atender no necesariamente es la misma que le aplicó la vacuna.

"La IPS evalúa el evento y lo cataloga como leve, moderado o grave y, en este caso, se notifican a VIGIFLOW", precisó Ospina, al resaltar que los considerados como graves, deben ser notificados en SIVIGILA. "Cuando ingresan a esa notificación, las secretarías de Salud ven esos casos y tienen que desplegar la subsecuente investigación de campo".

Ospina, finalmente, recordó que todas las entidades territoriales deben tener conformado su Comité de Expertos que se encargará de evaluar estos posibles efectos adversos asociados a la vacunación y que hasta esta mañana, las entidades territoriales de Santa Marta, Cali, Buenaventura, Caquetá, Cauca Córdoba, Nariño, Norte de Santander, San Andrés ni Vichada tenían conformados estos grupos de expertos con su respectiva resolución.

"Algunos casos, ese comité los clasificará como de difícil clasificación. Esos son los que se llevarán al Comité Nacional que se está reglamentando", precisó Ospina.

Finalmente, el ministro de Salud y Protección Social destacó la participación de al menos 350 personas en este PMU y les recordó y motivó para que durante esta semana se fortalezcan las tareas de ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

"Todos tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo, trabajando por lo menos 12 horas al día, siete días a la semana, en un esfuerzo que nos va a ayudar en un momento crítico de la pandemia para proteger a los adultos de 80 y pasar rápidamente a los mayores de 60", indicó Ruiz Gómez.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA con información del MinSalud

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Minsalud trazó desafíos para lo que viene en el Plan Nacional de Vacunación