Gob. de Boyacá

 viernes 05 de marzo de 2021

 

Más de 270 mil millones de pesos adeudan las ‘EPS’ a la Red hospitalaria, pública y privada

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Supersalud se comprometió a realizar mesas de conciliación, en el mes de mayo, que involucren a los entes de control para lograr sanear cartera.

Esta noticia la leyeron 2049 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Seguir ayudándole al Departamento en la solución de prácticas inadecuadas que presentan las EPS, para evitar que se puedan conciliar las cuentas con las instituciones públicas y privadas de salud del Departamento, que a la fecha suman más de $270 mil millones de pesos, fue el compromiso del superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, en su visita a Boyacá.

El titular de la Supersalud indicó que esta deuda afecta el buen funcionamiento y la prestación de los servicios de la salud en el Departamento, por lo tanto, seguirá adoptando decisiones de acuerdo con los términos que establece la ley, para evitar las demoras injustificadas en la conciliación de la cartera.

“Vamos a programar para el mes de mayo unas pre jornadas de mesas de conciliación, en las cuales hagan presencia los entes de control como la Procuraduría y Defensoría del Pueblo, para que nos involucremos y facilitemos la conciliación entre los actores, de tal manera que se pueda establecer qué deben las EPS, cómo lo van a pagar y cuándo lo van a pagar”, indicó el Superintendente.

Agregó que el año anterior lograron conciliaciones por cerca de $47 mil millones y este año se hará el mismo ejercicio, para que el flujo de recursos les permita a los hospitales, no solo seguir atendiendo la pandemia sino también, ir reactivando poco a poco los servicios de salud.

A la vez hizo un llamado a los gerentes de los hospitales para que antes de contratar con una ‘EPS’ revisen sus estados financieros que les permitirá ver la capacidad de pago que tienen.

Por su parte, el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, quien presentó el estado de la deuda de cada una de las ‘EPS’ a la Red hospitalaria del Departamento, aseguró que ésta fue una jornada maratónica y muy productiva, ya que el Superintendente se va con un panorama claro sobre cuáles son las EPS que realizan prácticas dilatorias, para el giro de los recursos correspondientes a la prestación de los servicios, por cuanto los hospitales necesitan esa oxigenación del pago, según las cuentas que ya tienen radicadas ante las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios.

“Las EPS han adquirido el compromiso de hacer cruces de cartera y pagos oportunos a las cuentas ya conciliadas, esperamos que en los próximos días se comience a ver mayor flujo de recursos y cumplir lo que ha propuesto la Superintendencia, de sentar a las EPS y a los prestadores de servicios en mesas de cruces de cartera y adelantar compromisos claros y exigibles para que el pago de los servicios de salud, se hagan prontamente”, señaló el Secretario de Salud.

Por su parte, el gerente del Hospital Regional de Duitama, Lifan Mauricio Camacho y representante de los gerentes de hospitales de segundo nivel de atención, aseguró que cada entidad debe cumplir su rol, los prestadores deben facturar bien, anexar soportes y tener las autorizaciones y, ellos como EAPB, cumplir los tiempos en revisar la facturación, de las glosas y de las conciliaciones, pero especialmente cumplir el giro de los recursos.

A la fecha las ‘EPS’ que más le adeudan recursos a los prestadores de servicios de Salud del Departamento son Nueva EPS, Comparta, Medimás, Comfamiliar y Coosalud.

La Superintendencia aseguró que seguirá tomado decisiones, a la fecha en el país se han liquidado 10 ‘EPS’, y de esta manera se seguirá corrigiendo el problema del no pago.

En la reunión intervino el gerente del Hospital Regional Universitario San Rafael, Yamit Noé Hurtado Neira; la gerente del Hospital de Ramiriquí, Sandra Sampayo, como representante de los hospitales de primer nivel; la gerente de la Clínica de Especialistas de Sogamoso Nidia Mariño Vergara, como representante de las clínicas privadas de Boyacá; el procurador Regional de Boyacá, Orlando Cuervo y el Defensor del Pueblo, Fredy Iovanny Pardo y a través de una plataforma virtual, estuvieron conectados los gerentes nacionales de las EPS, que hacen presencia en Boyacá.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 2049 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Edictos
BeneficiarioLink
Luis Angel Lopez Perez.
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Más de 270 mil millones de pesos adeudan las ‘EPS’ a la Red hospitalaria, pública y privada