Gob. de Boyacá

 jueves 04 de marzo de 2021

 

Secretaría de Gobierno y Migración Colombia capacitarán a autoridades municipales sobre migrantes

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

En una charla virtual que se adelantará este 4 de marzo, expertos hablarán de diferentes temas concernientes a la situación de los migrantes en el país.

Esta noticia la leyeron 2015 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La secretaria de Gobierno y Acción Comunal, Elided Ofelia Niño Paipa, invita a todos los alcaldes y sus gabinetes y demás autoridades municipales para que participen mañana a las 8:30 a.m., en la capacitación que dará Migración Colombia acerca de sus funciones y el Estatuto de Protección a Migrantes.

En cumplimiento al Programa de Fortalecimiento Institucional y acudiendo a uno de los principios constitucionales enmarcados en el Artículo 113 de la Constitución Política, en cuanto a la colaboración armónica de las entidades del Estado, como entidad territorial invitan a que acompañen a la capacitación sobre Estatuto de Protección de Migrantes, tema de gran importancia para los municipios y para el cual se necesita coordinación y engranaje de los diferentes actores a nivel nacional, departamental y municipal, y será dictada por Migración Colombia.

“Se trata de un fortalecimiento institucional para los alcaldes de los 123 municipios, sobre temas relacionados con el fenómeno migratorio en el país y la socialización de cómo se va a implementar el nuevo Estatuto Migratorio que hace pocos días firmó el Presidente de la República”, indicó la funcionaria.

Resaltó, que ya hay una necesidad de fortalecer a las autoridades municipales, toda vez que el tránsito y permanencia de migrantes extranjeros en los municipios boyacenses es una realidad.

Migración Colombia será la entidad encargada de brindar dicho fortalecimiento, y por supuesto, los funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la Dirección de Diálogo Social y Convivencia.

“Estamos comprometidos con el tema de migración, tanto para fortalecer las entidades, para que sepan dar un manejo a las situaciones particulares que se están presentando, como también para evitar la Xenofobia”, afirmó Ofelia Niño.
Agregó, que en Boyacá, hasta el pasado mes de octubre, se tenían unas estadísticas de aproximadamente 17.679 migrantes venezolanos, pero solamente habían 7.513 con permisos especiales de permanencia y que debido al análisis de orden público, también se debe aclarar hasta dónde va la competencia de cada una de las autoridades, entiéndase como secretarías de Gobierno, alcaldías, inspecciones de Policía, comandos de Policía y donde empieza la competencia de Fiscalía o Migración Colombia.

A esta jornada están invitados los alcaldes municipales y sus gabinetes, inspectores de Policía, comisarías de Familia, personeros municipales como garantes de los Derechos Humanos, y todas las personas que tienen que ver con el tema de migrantes.

El evento se realizará, este 4 de marzo, a las 8:30 a.m. y será transmitido por Facebook Live de la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá.

Durante la agenda a desarrollar, se tratarán temas como:

¿Qué es Migración Colombia y sus funciones?

Legislación Migratoria Colombiana

Socialización del fenómeno migratorio venezolano

Socialización de nuevo Decreto de Estatuto de Protección

“Sin lugar a dudas, la Administración Pública exige constante actualización en todos los temas de Políticas Públicas y el tema migratorio no es la excepción, máxime cuando el día de ayer se expidió el Decreto 216 de 2021 donde se establece el Estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos, lo cual requiere un Registro Único de Migrantes venezolano y protección temporal. Tendrá vigencia por 10 años. Se busca tener un registro de la población migrante y regularizar su situación en Colombia y específicamente en Boyacá y qué mejor que tener actualizadas a las autoridades municipales”, aseguró la Secretaria de Gobierno.
En el evento estarán, además, Luis Otero, asesor de asuntos migratorios de la Presidencia de la República, Henry Corredor Hernández director regional Andina de Migración Colombia, Víctor Carrillo, coordinador de servicios migratorios Boyacá y Servilio Caicedo Ulloa, director de Diálogo Social y Convivencia del departamento.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 2015 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Edictos
BeneficiarioLink
Luis Angel Lopez Perez.
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Secretaría de Gobierno y Migración Colombia capacitarán a autoridades municipales sobre migrantes