Nación

 martes 02 de marzo de 2021

 

MinJusticia: “en unos días extraditaremos a EE. UU. guerrilleros del ELN”

Foto: El Informador

Comparte

El ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, Wilson Ruiz Orejuela, confirmó que en próximos días el Gobierno Nacional comenzará la extradición de guerrilleros del ELN.

Esta noticia la leyeron 29526 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Será la primera vez en la historia de las extradiciones de Colombia que miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sean llevados a los estrados judiciales de los Estados Unidos (EE. UU.).
En diálogo con Primiciadiario.com, el titular de la cartera de Justicia dijo que en los últimos cuatro meses se han extraditado a 112 colombianos que están siendo requeridos por gobiernos extranjeros.

“Próximamente, vamos a traer al señor Carlos Mata que tiene dos requerimientos de parte de dos juzgados en Colombia por cohecho, un delito que consiste en dar u ofrecer dineros a servidores judiciales”, agregó.

“Estamos ad portas de traer al señor Salvatore Mancuso a Colombia porque las víctimas quieren que este señor venga y les hable de verdad, justicia y reparación y medidas de no repetición. Saber por qué a sus seres queridos les ha sucedido algo. Saber, también, qué los llevó a tomar semejantes decisiones tan atroces en nuestro país. Segundo, obtener una reparación económica que ojalá no sea con bienes en forma estériles como la tierra o con vehículos inservibles. Ojalá sean bienes que realmente les sirvan a las personas. Lo otro tiene que ver que vengan a pagar las penas a Colombia para que haya una verdadera justicia, eso es lo que el gobierno está buscando”, manifestó Ruiz cuando fue preguntado por el líder paramilitar.

“En los próximos días tendremos una noticia y es que vamos a extraditar a los guerrilleros del ELN que están siendo solicitados por los de Estados Unidos”, reveló el ministro.

Sobre el ELN

El gobierno de los Estados Unidos había ofrecido 5 millones de dólares por información sobre el paradero de subversivos entre los que figuran Wilver Villegas Palomino, alias Carlos Puerco; Jaime Miguel Picón Rodríguez, alias Chenco, de 35 años; Eudes Ojeda Obando, conocido como ‘Martín el Tuerto’; Ovidio Parra Cortés, alias el Tío; Jairo Parmenio Escobar Martínez, alias Moisés; Oliverio Pai Rodríguez, alias Rubén o Chuki; Franco Ruiz, alias Motorola; Yamit Picón, alias Chonta, financiero del llamado Frente de Guerra Nororiental, en el área del Magdalena. Además, José Gabriel Álvarez Ortiz, Henry Trigos y Diomedes Barbosa, alias Diomedes.

Estos dos últimos, junto con alias Chonta y Motorola -cuya área de influencia era el Cauca-, fueron capturados con fines de extradición y permanecen en cárceles de Colombia a la espera del avión de la DEA.

En 1989, durante el gobierno del presidente Virgilio Barco y mediante decreto de estado de sitio, se declaró que la extradición se llevaría a cabo de manera administrativa. Con esta decisión se estipulaba que el Gobierno tenía todas las facultades de tomar decisiones sobre la extradición de los colombianos.

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29526 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


MinJusticia: “en unos días extraditaremos a EE. UU. guerrilleros del ELN”