Gob. de Boyacá

 viernes 19 de febrero de 2021

 

Capacitaron a los alcaldes en temas bomberiles y de atención del riesgo

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

La Secretaria de Gobierno, presidenta de la Junta Departamental de Bomberos, dirigió la reunión donde un delegado nacional explicó la Ley 1575 o General de Bomberos.

Esta noticia la leyeron 29525 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Una reunión virtual se llevó a cabo para explicarle a los alcaldes municipales y sus equipos de trabajo, la importancia del fortalecimiento en el tema bomberil y de atención de riesgo que debe tener cada una de las 123 poblaciones del departamento se realizó con la participación de 166 funcionarios de los diferentes municipios.

La secretaria de Gobierno y Acción Comunal, Elided Ofelia Niño Paipa, indicó que, en nombre del gobernador, Ramiro Barragán Adame, y de la Junta Directiva de Bomberos de Boyacá que ella preside, en el programa de Fortalecimiento Institucional, citaron a los 123 alcaldes, presidentes de concejos, personeros, secretarios de Hacienda y Planeación, para darles a conocer la normatividad vigente.

“Se les explicó las competencias de los cuerpos de bomberos, las obligaciones de las administraciones municipales ante ellos, la cuantificación de los costos de la actividad de la seguridad Bomberil y algunos casos que se han dado en responsabilidad administrativa de las alcaldías, para lo cual, en trabajo coordinado, hemos conseguido el apoyo de la Unidad Nacional de Bomberos de Colombia”, precisó la funcionaria.

Como capacitador de la Entidad nacional, fue delegado el capitán Jairo Soto, subdirector Estratégico y de Coordinación Operativa de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, quien dio a conocer a los alcaldes la necesidad de incluir en los instrumentos de planificación de riesgo que estuviesen contemplados tanto en Plan de Desarrollo como en el Plan Municipal de Gestión del Riesgo el tema Bomberil y que tuvieran presente la Ley 1575 de 2012.

En Boyacá, solamente existe un cuerpo de bomberos oficial, los demás, son cuerpos de bomberos voluntarios por lo que se evidencia con preocupación cómo algunos alcaldes condicionan a los cuerpos de bomberos voluntarios a cumplir un horario de trabajo cuando realmente en atención de riesgos deben estar las 24 horas disponibles y ante una emergencia un fin de semana es un riesgo para el municipio no tener un Cuerpo de bomberos disponible.

“También se les informó de la normatividad existente que les permite gestionar recursos por otros lados y que no solamente es la tasa bomberil, sino que puede ser por recursos propios o con entidades o empresas privadas, empresas industriales, comerciales, o por vías nacionales”, señaló Ofelia Niño.

Agregó que, por parte de la Junta Departamental, se adelantan gestiones con el Gobierno Nacional para poder fortalecer a los 43 cuerpos de bomberos existentes.

El teniente Darío Alberto Pedreros Guerra, delegado departamental de Bomberos, dijo que la reunión se gestionó por el trabajo permanente de la Junta Departamental de Bomberos para poder lograr cobertura en la Gestión Integral de Riesgos contra incendios en Boyacá.

Resaltó que el departamento tiene una problemática porque de los 123 municipios, únicamente 43 cuentan con cuerpos de bomberos, algunos inactivos, por lo que se busca lograr activarlos, que los alcaldes sepan que la gestión de riesgos contra incendios es un servicio público esencial que debe ser garantizado. En la reunión se expuso esta situación, se hablaron además de las problemáticas en las regiones y la necesidad de generar un presupuesto suficiente para garantizar la prestación del servicio.

“Para mí, el resultado de la reunión fue positivo, ya todos los alcaldes son conscientes de la responsabilidad que tienen y empezaremos ahora a trabajar por regiones para lograr materializar estos contratos de prestación de servicios entre los cuerpos de Bomberos y las alcaldías”, afirmó el Teniente.

La Ley 1575, General de Bomberos, determina que los municipios deben garantizar la prestación del servicio, directamente con su cuerpo de bomberos oficial o mediante la celebración de contratos o convenios con los bomberos voluntarios. En el departamento, solo Puerto Boyacá tiene Cuerpo Oficial de Bomberos, los otros 122 municipios carecen de esta Institución, por lo que se debe promover la celebración de estos contratos o convenios.

“La meta que tenemos en la Junta Departamental, es que haya 123 cuerpos de bomberos, tenemos una tarea complicada con este tema y lo ideal es que mientras tanto, se logren celebrar contratos reales, que dispongan del presupuesto real las alcaldías para garantizar la prestación eficiente y aprovecho para llamar la atención de los cuerpos de Bomberos que vienen celebrando contratos por unos valores irrisorios y que evidentemente no garantizan una respuesta oportuna en los municipios”, puntualizó Pedreros Guerra.

Durante la jornada virtual, participaron, además, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá, Germán Bermúdez, directivas de la Dirección Nacional del Bomberos, la Junta Departamental de Bomberos, alcaldes municipales, la Procuraduría Regional, personerías, y presidentes de consejos municipales.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29525 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Capacitaron a los alcaldes en temas bomberiles y de atención del riesgo