Cultura

 miércoles 17 de febrero de 2021

 

Muzo celebrará sus 462 años de fundación por todo lo alto

Foto: Strava

Comparte

Con actividades culturales, recreativas y deportivas, la ‘Capital de la Esmeralda’ festejará durante tres días en homenaje a su historia.

Esta noticia la leyeron 2449 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La tierra esmeraldera más importante del departamento y, por ende del país, se fundó el 20 de febrero de 1559, por lo que este año se apresta a festejar su aniversario número 462.

No obstante, las contingencias de salud que ha causado la pandemia del Covid-19, la Alcaldía Municipal de Muzo planeó una programación que será transmitida por Facebook Live, a través de su FanPage.

Las diferentes actividades previstas se cumplirán del 19 al 21 de febrero, las cuales estarán cargadas de deporte, cultura y música.

Viernes 19 de febrero

-6:00 p.m.: presentaciones culturales.
-7:00 p.m.: presentación de cuenteros.

Sábado 20 de febrero

-5:00 a.m.: alborada.
-7:00 a.m.: ciclo paseo desde Muzo, cruza por Niauza, La Mina y regresa a Muzo.
-7:00 p.m.: estreno del corto metraje ‘Abipi, el príncipe de la paz’.

Domingo 21 de febrero

-9:00 a.m.: feria artesanal.

El pasado histórico de Muzo

Esta región de la provincia de Occidente fue habitada por los Muzos, tribu indígena aguerrida, quienes creían en ‘Are’, un ser supremo y creador de ellos.

Afirmaban que ‘Are’ era la sombra de un hombre que hizo los rostros de algunos hombres y mujeres en madera a los que arrojó al agua y les dio vida, luego se casaron y les asignó diferentes partes para cultivar la tierra.

La explotación de esmeraldas trajo serias consecuencias del orden económico y social en la zona, porque fueron muchas las personas que arribaron de diferentes sectores del país y confluyeron allí, con lo que se generaron enormes problemas sociales acompañados de delincuencia.

En la actualidad, la explotación estas minas las realizan empresas privadas, situación que obligó a que las administraciones municipales se hayan interesado para que sus habitantes se interesen por la producción agropecuaria y dejen lado la actividad minera.

Fuente: BRPrensa Digital - Angie Sánchez

Esta noticia la leyeron 2449 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Edictos
BeneficiarioLink
Luis Angel Lopez Perez.
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Muzo celebrará sus 462 años de fundación por todo lo alto