Gob. de Boyacá

 miércoles 10 de febrero de 2021

 

Fortalecer la Farmacovigilancia, tarea fundamental en la vacunación contra Covid-19

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

IPS y EAPB con Programa de Farmacovigilancia deben articularse con el Programa Ampliado de Inmunizaciones, para reportar al ente territorial.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Las vacunas que adquirió Colombia para iniciar su Plan Nacional de Vacunación son seguras y eficaces, según los estudios publicados y los análisis desarrollados por las diferentes agencias reguladoras en el mundo. No obstante, frente a ellas, el país tiene garantizado un Plan de Farmacovigilancia, el cual servirá para identificar posibles o eventuales reacciones adversas, tras la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

La Secretaría de Salud de Boyacá, a través del Grupo de Control Medicamentos y el Programa Departamental de Farmacovigilancia – Nodo Territorial, en su propósito de asegurar que los medicamentos sean usados de manera apropiada, segura y efectiva, realiza acompañamiento y asesoría oportuna a los integrantes del Comité de Farmacia y Terapéutica de las instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, durante la creación y desarrollo de programas relacionados con los medicamentos, especialmente los de Farmacovigilancia.

Según la referente del Programa, Liliana Dorado González, el programa se encarga de detectar, evaluar, comprender y prevenir los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro posible problema relacionado con los fármacos.

“Como parte activa de la vigilancia de los medicamentos, en especial las nuevas vacunas que surgen para el coronavirus, los titulares de registro deberán garantizar la notificación y seguimiento a las reacciones adversas que se presenten, según lo manifestado por el director de Promoción y Prevención, del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont”, indicó la Referente.
En Boyacá, esta labor delegada por el INVIMA, es desarrollada por el Programa Departamental de Farmacovigilancia – Control de Medicamentos que, entre otras, se encarga de cumplir, asesorar y desarrollar acciones de vigilancia, encaminadas a dar cumplimiento a objetivos en actividades como:

• Notificar y analizar eventos adversos y demás problemas relacionados con medicamentos, emisión de señales e información de seguridad en farmacovigilancia a nivel departamental, al INVIMA.

• En coordinación con las autoridades competentes y de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, adelantar las funciones de vigilancia epidemiológica de resultados y efectos adversos de los productos competencia de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos.

• Gestionar los reportes de eventos adversos y problemas relacionados con medicamentos y con otros productos de competencia de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos. Este programa también monitorea e identifica el posible daño causado por los medicamentos y busca reducir los riesgos para los pacientes.

“El Programa de Farmacovigilancia de la Secretaría de Salud de Boyacá invita a todas las IPS a realizar actividades que promuevan la Farmacovigilancia activa, especialmente en lo referente a la vigilancia de medicamentos utilizados en enfermedades de interés en salud pública y del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI”, manifestó la ingeniera Liliana.
Finalmente, se solicita que las IPS y EAPB del departamento, que ya cuentan con un programa institucional de Farmacovigilancia, a fortalecerlo y articularse con el PAI, para reportar las sospechas o eventos adversos registrados, al correo electrónico: controlmedicamentos@gmail.com y Programa Nacional de Farmacovigilancia, a cargo del Invima.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Fortalecer la Farmacovigilancia, tarea fundamental en la vacunación contra Covid-19