Mundo

 domingo 31 de enero de 2021

 

Medidas urgentes y eficaces para mitigar los impactos de la COVID-19 en la educación del mundo

Foto: Naciones Unidas

Comparte

Ya antes de COVID-19 el mundo estaba experimentando una crisis de aprendizaje: 258 millones de niños de primaria y secundaria no estaban escolarizados

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La naturaleza de la pandemia coloca a los padres como los primeros responsables de la supervivencia, el cuidado y ahora también, el aprendizaje de sus hijos. Esto supone una carga para las familias, especialmente las más vulnerables. El Banco Mundial está apoyando inversiones educativas de respuesta a la COVID-19 en 62 países, cubriendo el ciclo completo; desde la primera infancia hasta la educación superior.

2020 marca una experiencia de la niñez, drásticamente diferente que estois niñlos recoradarán por el resto de sus vidas, y unaexperiencia pedagógica distinta en que los maestros han tenido que adaptarse rápidamente, ser creativos y cambiar roles.

Una madre debe ahora ayudar a sus hijos mientras asisten a una clase virtual. La naturaleza única de la pandemia obliga a los padres a ser los responsables primarios de la supervivencia, el cuidado y el aprendizaje de los niños. Esto implica una carga para todas las familias, y especialmente para las más vulnerables.

Esta manera diferente de prestar los servicios educativos, durante muchos meses, podría tener un impacto negativo enorme en las habilidades y perspectivas económicas de los estudiantes a lo largo de toda su vida. Desde el comienzo de la pandemia, el Banco Mundial, ha colaborado con los países para ayudarlos a abordar esta crisis.

La COVID-19 está causando estragos en las vidas de niños pequeños, estudiantes y jóvenes. Las alteraciones causadas por la pandemia en las sociedades y las economías agravan la crisis de la educación preexistente en el mundo y afectan a la educación de maneras sin precedentes.

Aún antes de la pandemia de COVID-19, ya había una crisis del aprendizaje. Unos 258 millones de niños en edad escolar no asistían a la escuela primaria ni secundaria, y la tasa de pobreza de aprendizajes (i) en los países de ingreso bajo y mediano era del 53 % (PDF, en inglés), lo que significa que más de la mitad de los niños de 10 años no podía leer ni entender un texto simple. En África al sur del Sahara, la cifra era cercana al 90 %.

En abril de 2020, cuando se cerró el mayor número de escuelas, el 94 % de los estudiantes (i) –o 1600 millones de niños– dejaron de asistir a la escuela en todo el mundo y, todavía unos 700 millones de alumnos estudian hoy desde su casa, en un contexto de gran incertidumbre y con familias y escuelas que tienen que elegir entre opciones de aprendizaje híbrido y remoto, o ningún tipo de escolarización. En la gran mayoría de los países, no se vislumbra el término de esta incertidumbre. Evidencia inicial de diversos países de ingreso alto ya ha dejado al descubierto pérdidas de aprendizaje (i) y aumentos en la desigualdad.

La mayoría de las instituciones de educación infantil están cerradas. La naturaleza única de la pandemia obliga a los padres a ser los responsables primarios de la supervivencia, el cuidado y el aprendizaje de los niños. Esto implica una carga para todas las familias, y especialmente para las más vulnerables.

A este impacto mundial en los sistemas educativos (PDF) se suman las repercusiones negativas de la contracción económica global sin precedentes en los ingresos familiares, que aumenta el riesgo de deserción escolar y también ocasiona la reducción de los presupuestos de los Gobiernos y presiones en el gasto público en el sector de la educación. Los cierres prolongados de escuelas, junto con esta recesión económica, es una crisis histórica doble para la educación.

Debido a las pérdidas de aprendizaje y los aumentos en las tasas de deserción, la actual generación de estudiantes podría perder aproximadamente USD 10 billones (i) por concepto de ingresos, o casi el 10 % del PIB mundial, y los países se desviarán aún más del objetivo de reducir la pobreza de aprendizajes, la que podría aumentar al 63 %.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA con información de Naciones Unidas

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Medidas urgentes y eficaces para mitigar los impactos de la COVID-19 en la educación del mundo