Gob. de Boyacá

 jueves 26 de noviembre de 2020

 

Con estrictos protocolos de bioseguridad se realizarán grados presenciales en las instituciones

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Así lo determinó la Secretaría de Educación del departamento en una circular donde se dan a conocer los lineamientos para proteger la vida de los integrantes de la comunidad educativa.

Esta noticia la leyeron 27516 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


“Se tomó la determinación de avalar la realización de las ceremonias de graduación, de manera presencial, para los estudiantes de grado undécimo de las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del Departamento y para las demás graduaciones se recomienda abstenerse de realizarlas de manera presencial y, en lo posible, adelantarlas haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

Es uno de los apartes del texto de la circular 096 del 25 de noviembre de 2020, emanada del despacho del secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca Torres, en relación con la realización de las ceremonias de Grado Undécimo de las instituciones educativas de los municipios no certificados de Boyacá

En el documento dirigido a los alcaldes, rectores, coordinadores, docentes, padres de familia, estudiantes de grado undécimo de instituciones educativas de municipios no certificados de Boyacá, el titular de Educación agradece el compromiso demostrado por parte de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa en el cumplimiento de las diferentes responsabilidades adquiridas a raíz de la emergencia ocasionada por el COVID-19.

“Como bien es sabido por todos, este año nuestros estudiantes de grado undécimo no han podido asistir presencialmente a la gran mayoría del calendario escolar y se hace necesario, con estricto cumplimiento de las medidas sanitarias y haciendo uso de las herramientas dispuestas en la presente circular y demás relacionadas, corresponder a la trayectoria educativa de nuestros estudiantes con un solidario acto de amor y de solidaridad”, explica el Secretario-

De igual forma, se explica que atendiendo a las directrices emitidas en la Resolución 3282 de 7 de septiembre de 2020, expedida por la Secretaría de Educación de Boyacá y la Resolución 1721 de 24 de septiembre de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, se indican las medidas de bioseguridad que se deben tener en cuenta para la realización de las ceremonias presenciales:

1. Los Directivos Docentes de la Institución Educativa deberán socializar las medidas de bioseguridad establecidas para llevar a cabo la ceremonia de grado undécimo que se llevará a cabo de manera presencial, por lo menos con siete (7) días de antelación a los integrantes de la comunidad educativa involucrados en el proceso.

2. Los estudiantes que van a participar en la ceremonia de grado deben contar con el consentimiento del padre, madre, familiar y/o cuidador en concordancia con lo establecido en el parágrafo 1 del artículo 14 de la Resolución 3282 de 2020, en tal sentido, las Instituciones Educativas deben solicitar previamente la autorización para la participación del estudiante en la ceremonia de manera presencial por medio del Consentimiento Informado. En el anexo técnico, numeral 7 de la Resolución en mención, se da a conocer un ejemplo de modelo del respectivo Consentimiento Informado.

3. Los Directivos Docentes de la Institución Educativa deberán identificar el sitio o lugar donde se van a realizar las ceremonias de grado, verificando que cuente con ventilación natural y tenga el área apropiada para garantizar el distanciamiento físico de mínimo dos (2) metros entre los asistentes. La cantidad de asistentes en la ceremonia dependerá de la capacidad del sitio (área), las condiciones de ventilación y demás circunstancias necesarias para cumplir con los protocolos de bioseguridad.

4. Los Directivos Docentes de cada Institución Educativa deberán evaluar, analizar e informar con anticipación a la comunidad educativa el aforo máximo permitido del sitio donde se van a llevar a cabo las ceremonias de grado. Se establece que la cantidad máxima de acompañantes por cada estudiante es de dos (2) personas, siempre y cuando se pueda garantizar el distanciamiento físico de dos (2) metros en todas las áreas del lugar. Así mismo, con el fin de garantizar primordialmente el cumplimiento de la medida de distanciamiento físico, los directivos docentes deben determinar el personal docente que podrá participar de manera presencial en la actividad (Se recomienda solamente la presencia de los directores de curso). En los municipios con Alta Afectación COVID no se permitirá la presencia de acompañantes a las ceremonias de graduación, ó se autorizará siempre y cuando se adelante la realización de varias ceremonias (subdividiendo los grupos) con el fin de evitar congestión en el lugar, en el transporte y en áreas circundantes al lugar del evento.

5. Una vez identificadas las personas que van a asistir de manera presencial a la ceremonia de grado undécimo en las diferentes Instituciones Educativas, los Directivos Docentes de manera previa al día del evento, deben garantizar que se establezcan mecanismos para indagar acerca de síntomas o antecedentes relacionados con COVID-19 en la comunidad educativa y familias, para lo cual se debe dejar registro previo de las condiciones de salud de todas las personas que van a asistir a las ceremonias de grado. En este registro se deben realizar preguntas como:

 ¿Tiene fiebre o ha tenido en los últimos 14 días? Esto es, una temperatura mayor o igual a 38°C.

 ¿Tiene o ha tenido en los últimos 14 días una dificultad respiratoria o algún otro síntoma respiratorio como tos, secreción nasal, pérdida del olfato?

 ¿Tiene o ha tenido en los últimos 14 días diarrea u otras molestias digestivas?  ¿Tiene o ha tenido sensación de mucho cansancio o malestar en los últimos 14 días?

 ¿Ha notado una pérdida del sentido del gusto o del olfato en los últimos 14 días?

 ¿Ha estado en contacto o conviviendo con alguna persona sospechosa o confirmada de coronavirus por COVID-19 en los últimos 14 días?

 En caso de haber presentado infección por COVID-19, ¿sigue usted en aislamiento?

Si alguna de las anteriores preguntas es respondida de manera afirmativa por alguna persona, no se podrá permitir el ingreso de esta a los grados presenciales. Las autoridades de salud del respectivo municipio podrán colaborar en este chequeo previo de condiciones de salud de los asistentes.

6. Los Directivos Docentes de la Institución Educativa deberán verificar que en el sitio dispuesto para la realización de la ceremonia de graduación, previo al ingreso de los asistentes se lleve a cabo el respectivo proceso de limpieza y desinfección de las áreas, objetos y mobiliario que se vayan a usar, así mismo asegurar que este proceso sea realizado cada vez que ingresen nuevos grupos de personas, para el caso de aquellas Instituciones Educativas que deban realizar división de grupos a fin de cumplir con el distanciamiento físico. Aunado a lo anterior, se deben atender los diferentes lineamientos sobre la adecuada disposición de los residuos generados producto de la actividad.

7. Todas las áreas del sitio dispuesto para la realización de las ceremonias de grado Undécimo, deben estar debidamente señalizadas para que los asistentes al evento puedan identificar su respectiva ubicación, con el fin de garantizar el distanciamiento físico de mínimo dos (2) metros en todos los puntos.

8. El uso del tapabocas es obligatorio para los asistentes durante las etapas que comprenden la ceremonia. Los directivos docentes y docentes asignados por parte de la Institución, deberán verificar permanentemente el correcto porte de este elemento (cubriendo .siempre nariz y boca) y podrán excluir de la misma a quien incumpla este requisito 9. Los asistentes deben promover y acatar las medidas de cuidado y autocuidado en todo momento, para esto es importante recordar aspectos relevantes como:

a. Evitar tocarse la cara en general, frotarse la nariz y/o los ojos, o tener contacto de las manos con la boca.

b. Taparse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Hay que deshacerse de los pañuelos de papel utilizados inmediatamente, teniendo en cuenta la correcta disposición de residuos.

c. Mantener el distanciamiento físico de mínimo dos (2) metros con las demás personas.

d. El uso del tapabocas es obligatorio en todos los momentos, por tal razón no está permitido el consumo de bebidas y/o alimentos en el sitio donde se realizará la ceremonia de grado, ya que esta actividad implica el retiro del tapabocas.

10. Los adultos mayores de 60 años o personas de cualquier grupo de edad, que presenten comorbilidades preexistentes identificadas como factores de riesgos para COVID-19, deben abstenerse de asistir al evento de manera presencial dadas sus condiciones de alto riesgo.

11. No se permitirá el ingreso de niños, niñas y jóvenes menores de 18 años diferentes a los graduandos.

12. No se podrán realizar actividades culturales y se velará por que la ceremonia sea breve, sobria y no se extienda en tiempo más de lo estrictamente necesario. Tampoco está permitido el consumo de alimentos o bebidas en el lugar de la ceremonia. Se recomienda un solo fotógrafo para el evento y se recomienda a todos los asistentes mantener el lugar asignado para cada uno de los asistentes a la actividad.

13. Cualquier persona identificada como caso probable o confirmado de COVID-19, así como, los jóvenes y/o adultos con síntomas agudos de cualquier tipo (respiratorios, gastrointestinales, fiebre, entre otros), NO podrá asistir a la ceremonia de manera presencial. Tampoco personas con comorbilidades podrán asistir.

14. A continuación, se dan a conocer las medidas a tener en cuenta para el ingreso y salida del sitio donde se llevarán a cabo las ceremonias de graduación:

a. Ubicar señalización para el acceso y salida del sitio, con el fin que se realice de forma organizada preferiblemente en fila, guardando la distancia de dos (2) metros en todo momento.

b. Todas las personas involucradas en la actividad, deben ingresar y salir de manera organizada. El orden de ingreso y salida lo determina la Institución Educativa.

c. Los Directivos docentes de la Institución Educativa designaran a los funcionarios encargados de controlar el ingreso y la salida de toda la comunidad educativa.

d. El personal asignado, debe contar con todos los elementos de protección personal (EPP) para la actividad, como mínimo monogafas o caretas y tapabocas.

e. En lo posible se debe disponer de una estación para el lavado de manos antes del ingreso de las personas al sitio, garantizando su lavado con agua y jabón, así mismo, las personas asignadas para el control de ingreso y salida deben verificar que los asistentes realicen el correcto lavado de manos. De no ser posible ubicar la estación para el lavado de manos, se debe garantizar la desinfección de las manos con gel antibacterial (concentración mínima 60% alcohol) en los puntos de entrada y salida del sitio.

f. Establecer e implementar mecanismos de limpieza y desinfección para el calzado previo ingreso al lugar del evento, en lo posible utilizar amonio cuaternario para realizar el proceso de desinfección del calzado. Instalar estaciones de lavado de manos o de desinfección en el lugar de la ceremonia.

g. Realizar la medición de temperatura a la comunidad educativa que ingrese al lugar del evento, con el termómetro infrarrojo de no contacto asignado, el cual debe ser utilizado de manera correcta, realizando la respectiva limpieza y desinfección al iniciar y al finalizar su uso.

De acuerdo con lo anterior, tener en cuenta lo establecido en el anexo técnico - numeral 17 de la Resolución 3282 de 2020.

h. Si se determina que una persona presenta temperatura superior a 37,5° C o algún síntoma de enfermedad, no se podrá permitir su ingreso al sitio.

i. Los pasillos de circulación deben ser demarcados para que se utilicen en una sola dirección, evitando que los integrantes de la comunidad educativa se encuentren cara a cara disminuyendo el riesgo de contagio. En lo posible organizar puntos de ingreso y salida del evento diferentes.

j. Se debe asegurar que las personas se dirijan al lugar en el cual se va a desarrollar la ceremonia de grado, evitando recorridos innecesarios por otras áreas.

k. Se debe realizar el diligenciamiento de la lista de verificación de control de ingreso al sitio, registrando la información requerida de cada integrante de la comunidad que vaya a ingresar al lugar donde se va a realizar la actividad. En el anexo técnico - numeral 13 de la Resolución 3282 de 2020, se encuentra un ejemplo de modelo de la lista de control de ingreso que deben implementar las Instituciones Educativas.

15. Las medidas de seguridad y prevención del contagio deben ser aplicadas también en los trayectos realizados entre la vivienda y el sitio donde se va a llevar a cabo la ceremonia de graduación, por lo tanto, las personas que asistirán al evento, deben acatar las siguientes recomendaciones:

a. Antes de salir de casa realizar el correcto lavado de manos.

b. Portar el tapabocas cubriendo boca y nariz durante el trayecto de desplazamiento, manteniendo las medidas de distanciamiento físico.

c. El desplazamiento debe realizarse directamente al lugar seleccionado para la ceremonia. Los asistentes al evento, deben evitar en la medida de lo posible dirigirse a otros lugares, para así evitar aglomeraciones.

d. Se debe evitar el consumo de alimentos durante el recorrido.


Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 27516 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Con estrictos protocolos de bioseguridad se realizarán grados presenciales en las instituciones