Boyacá

 domingo 22 de noviembre de 2020

 

Se abren compuertas del Lago Sochagota

Foto: Corpoboyacá

Comparte

El propósito es evitar la ocurrencia de desbordamiento e inundaciones.

Esta noticia la leyeron 29525 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Debido al incremento de las lluvias presentadas en el centro del departamento de Boyacá, durante la presente semana, la dársena de regulación de aguas termo-minerales y el Lago Sochagota se encuentran en su nivel máximo de almacenamiento, y considerando que el IDEAM viene reportando posibles incrementos en las precipitaciones y niveles en el área de influencia de la Cuenca Alta del río Chicamocha, se requiere realizar la descarga controlada de estas aguas, para evitar la ocurrencia de eventos de desbordamiento e inundación en el tramo de la corriente principal del Río Chicamocha entre el municipio de Paipa y el sector de Vado Castro, municipio de Tópaga.

“Descarga que a su vez presenta unas características especiales de salinidad, dada la condición natural generada por la presencia de aguas termominerales en el área de influencia directa del Lago, pudiendo afectar la calidad del agua del río Chicamocha y en consecuencia su uso para consumo humano y las actividades agropecuarias a lo largo del río; siendo necesario realizar también, apertura controlada de compuertas del embalse La Copa, con el fin de garantizar una mayor y mejor dilución”, dijo Pilar Vega funcionaria de Corpoboyacá.

Agregó: “Los acueductos municipales y Distritos de Riego que derivan agua del tramo comprendido entre Paipa y Tópaga, deberán activar sus planes de contingencia para garantizar el suministro de agua, hasta tanto se lleve a cabo el cierre de la compuerta del Lago”.

Esta acción de prevención, se viene desarrollando de manera conjunta en el marco de la reducción del riesgo de desastres con los municipios de Paipa, Duitama, Sogamoso, Nobsa, Tibasosa y Santa Rosa de Viterbo, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá y Usochicamocha.

La apertura controlada, comenzó el viernes 20 de noviembre a las 8:00 a.m. y finalizará el este lunes, 23 de noviembre a las 8:00 a.m. Efectuando descarga de La Copa y del Lago Sochagota y las dársenas de regulación de aguas termo-minerales por un periodo de 48 horas, de acuerdo a lo establecido en el Comunicado No. 005 expedido el día jueves 19 de noviembre del presente año.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA con información de Corpoboyacá

Esta noticia la leyeron 29525 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Se abren compuertas del Lago Sochagota