Mundo

 martes 17 de noviembre de 2020

 

17 de Noviembre: Día Mundial de la Filosofía

Foto: ONU

Comparte

En 2020, el Día Mundial de la Filosofía nos invita a reflexionar con espíritu crítico, más que nunca, sobre el significado y las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

Esta noticia la leyeron 2063 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Esta crisis sanitaria cuestiona muchos aspectos de las sociedades en la que vivimos, muchos problemas y desigualdades que ya existían, pero que la pandemia ha agudizado y los llevado a la primera línea del debate. Es el momento de utilizar el pensamiento crítico para aprovechar la recuperación de esta crisis y transformarnos en comunidades igualitarias e inclusivas.

En la gráfica se comparte el Mural “Titanes” del pintor estadounidense Lumen Martin Winter, expuesto en el edificio de la Asamblea General de la sede de las Naciones Unidas.

La filosofía, en busca de la sabiduría
La filosofía es el estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia, de lo que es posible conocer, y del comportamiento correcto e incorrecto. Proviene de la palabra griega phílosophía, que significa "el amor a la sabiduría". Es uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que aspira a llegar al sentido mismo de la vida.

Aunque la UNESCO comenzó a celebrar este Día en 2002, no fue hasta el año 2005 que declaró su conmemoración oficialmente el tercer jueves del mes de noviembre.

Los principales objetivos del Día Mundial de la Filosofía son los siguientes:

renovar el compromiso regional, subregional e internacional en favor de la filosofía;
alentar el análisis, la investigación y los estudios filosóficos sobre los grandes problemas contemporáneos para responder mejor a los desafíos con que se enfrenta hoy en día la humanidad;
sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la filosofía y su utilización crítica en las elecciones que plantean a múltiples sociedades los efectos de la mundialización o la incorporación a la modernidad;
hacer un balance de la situación de la enseñanza de la filosofía en el mundo, insistiendo particularmente en las dificultades para su acceso;
subrayar la importancia de la generalización de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras.
Estos objetivos se logran mediante la promoción de intercambios universitarios y del mundo académico, pero también mediante el acercamiento de la filosofía al público en general, que ha mostrado siempre un vivo interés por esta actividad

Temática para este 2020
La edición 2020 desea resaltar la importancia de la filosofía en los diferentes contextos regionales para obtener contribuciones regionales a los debates mundiales sobre los desafíos contemporáneos que pueden apoyar las transformaciones sociales.

El propósito de este enfoque es de favorecer las dinámicas regionales que estimulan la colaboración mundial para poder responder a desafíos importantes como la migración, la radicalización, los cambios del medio ambiente o la inteligencia artificial.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA con información de la ONU

Esta noticia la leyeron 2063 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


17 de Noviembre: Día Mundial de la Filosofía