M-Ambiente

 viernes 30 de octubre de 2020

 

Tras exploración desaforada empieza recuperación del páramo Cruz Verde

Foto: Cruz Verde

Comparte

Gracias al Consejo de Estado que anuló el título a una mina que afectaba el páramo para realizar elementos de construcción, se comienza el proceso de recuperación.

Esta noticia la leyeron 29526 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El páramo de Cruz Verde es considerado uno de los más grandes de Colombia, es el más grande de la Orinoquia y colinda con Sumapaz en Bogotá y se encuentra entre los 3.300 y los 3.700 metros sobre el nivel del mar.
Localizado al oriente de Bogotá, ocupa territorios de la capital del país y de los municipios de Chipaque, Ubaque, Choachí y un pequeño fragmento de La Calera en Cundinamarca.
Este páramo es considerado como uno de los más grandes del país y contiene un complejo de 22 ecosistemas naturales distintos. Posee una importancia hidrológica para Cundinamarca debido a que hay más de 20 lagunas naturales y están los embalses de Chisacá y La Regadera, que abastecen de agua a buena parte de la capital del país.
Desde 1993 en Chipaque funcionaba la cantera El Pilar, una mina que extraía material para la construcción, lo que afectó gravemente la biodiversidad y los ecosistemas.

Allí se llevaba a cabo la extracción de rocas sedimentarias del cretáceo y el terciario, que, a pesar de estar dentro de zona ecológica protegida, no eran respetadas y se desenterraban para la elaboración de elementos de construcción y posterior comercialización.
Esta extracción hizo que el terreno sufriera alteraciones morfológicas severas y que hasta ahora están siendo realmente evaluadas.
De hecho, la cantera El Pilar se encontraba cerrada porque había evidencia de explotación comercial de elementos pétreos, según lo había determinado la Agencia Nacional de Minería (ANM).
Desde hace cuatro años, el hoy alcalde del municipio, Camilo Pardo, emprendió todas las acciones jurídicas necesarias para acabar con dicho título minero y finalmente el Consejo de Estado le dio la razón.
“Hoy celebramos la decisión del Consejo de Estado y a partir de ahora vamos a hacer un plan de manejo ambiental para recuperar esas áreas perdidas que fueron seriamente afectadas por la explotación”, dijo Camilo Pardo, alcalde de Chipaque.

Hasta el lugar llegaron representantes de la ANLA, MinAmbiente, la Unidad de Gestión Riesgo Nacional y departamental, la CAR y Corporinoquia, que respaldaron esta decisión del Consejo de Estado y mostraron su compromiso para la rehabilitación del páramo que también es considerado como el primero de la Orinoquia.
“Nos sentimos muy orgullosos de esta decisión. Ahora lo que se viene es el trabajo con el Ministerio de Medio Ambiente y la ANLA para poder empezar a recuperar este que es uno de los páramos más importantes del mundo”, dijo Pardo.
Según la Alcaldía de Chipaque, junto con la ANLA se estará haciendo un plan de manejo ambiental porque hay una parte de desechos y hay otra parte en riesgo de deslizamiento y se estará iniciando por hacer un proceso de terraceo y de reforestación de la mano con estas entidades del Estado.(GRS-Orbedatos).

Fuente: BRPrensa Digital - Angie Sánchez

Esta noticia la leyeron 29526 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Tras exploración desaforada empieza recuperación del páramo Cruz Verde