Gob. de Boyacá

 jueves 29 de octubre de 2020

 

Avanza implementación del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Poco a poco se han ido eligiendo o designando a los representantes que hacían falta. Se espera que a finales de noviembre se pueda hacer la primera sesión oficial.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Secretaría de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, desde la Dirección de Diálogo Social y Convivencia, adelantan la elección de las últimas personas que integrarán el Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia, para luego hacer el lanzamiento oficial y que empiecen a sesionar.

El objetivo de este Consejo, es asesorar al Gobierno departamental y trabajar proyectos productivos que lleven esperanza a cada uno de los rincones de Boyacá.

Héctor Camilo Barreto Garzón, profesional Universitario de la Dirección de Diálogo Social, relató que este organismo nació por Ordenanza 028 del 22 de agosto de 2019. Este año, el ejercicio continuó bajo la dirección de la Secretaria de Gobierno July Paola Acuña y el director de Diálogo Social, Servicio Caicedo, tras una licencia de la secretaria, llega a liderar el proceso la doctora Elided Ofelia Niño Paipa, así poder culminar y llevar a feliz término este proceso.

“Este Consejo Territorial inició con una primera reunión el 11 de diciembre pasado donde se eligieron algunos representantes de la sociedad civil. Después de eso llegamos nosotros e hicimos un diagnóstico donde evidenciamos qué sectores ya tenían representante y cuáles faltaban; nos pusimos en la tarea de hacer el acercamiento con estos para iniciar con el proceso de elección o designación de estos representantes”, precisó Barreto Garzón.

El Consejo Territorial de Paz está conformado 59 personas que representan a cinco sectores así:

El Ejecutivo departamental liderado por el Gobernador, los secretarios General, Gobierno, Educación, Hacienda, Fomento Agropecuario e Integración Social.
Por las entidades territoriales hacen presencia dos alcaldes que representan a los 123 municipios.
Por las corporaciones administrativas están tres integrantes de la Asamblea y tres concejales.
Por los órganos de control está el Procurador Provincial y el Defensor del Pueblo.
Por la sociedad civil, sector donde se tienen más representantes, se tienen 31 sectores con uno o dos representantes cuto proceso se hace mediante elección o designación.
“Cuando iniciamos este año habían elegido los representantes de unos 17 sectores y en este momento estamos en la tarea de elegir 14, de estos, ya se eligieron los tres diputados, el representante de la Iglesia Católica, el de las demás iglesias que tienen asiento en Boyacá, los dos de universidades públicas y privadas y los representantes de movimientos juveniles”, señaló.

Agregó que se tiene una meta por lo que están haciendo un ejercicio maratónico pues por la pandemia se han interrumpido algunos procesos de elección y selección, sin embargo, están haciendo todo el esfuerzo de elegir todos los representantes e iniciar a sesionar a finales del mes de noviembre.

“Es un Consejo muy amplio porque contamos con todos los sectores del departamento en el que los representantes van a dar a conocer todas las falencias y dificultades que hay en cada una de sus regiones y va a servir de asesor al Gobierno departamental. Si hay una mejor economía, diálogo, concertación, si los conflictos se resuelven de una forma pacífica, se está llevando paz por todo Boyacá”, puntualizó Camilo Barreto.

Cuando sesionen por primera vez, deberán organizar su plan de acción y reunirse por lo menos cada tres meses.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Avanza implementación del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia