Mundo

 jueves 29 de octubre de 2020

 

Mujeres del ámbito rural, naturaleza y desarrollo: PNUD

Foto: PNUD

Comparte

Muchas mujeres afrontan grandes violaciones de sus derechos, como la pobreza, la brecha salarial, limitaciones de participación en la toma de decisión y menor acceso al financiamiento, por citar solo algunos ejemplos.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Por esto mismo, los esfuerzos para alcanzar la igualdad de género en el ámbito económico son una prioridad en la promoción de sociedades más justas, inclusivas y resilientes.

Un ejemplo es el de Heimy Arguedas Madrigal, una de las 23 mujeres de su comunidad en Río Jesús de Santiago, San Ramón (Costa Rica) que atendió un curso de formación en un proyecto de producción orgánica y producción de miel de abeja sin aguijón implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en la conservación de la naturaleza y el desarrollo socioeconómico de las comunidades y las naciones. Sin embargo, los retos son amplios, e incisivos. Mujeres en toda Costa Rica y el mundo deben afrontar grandes violaciones a sus derechos a diario, la pobreza, las brechas salariales, la violencia, las limitaciones de participación en procesos de toma de decisión y acceso a financiamiento, por citar solo algunas, siguen siendo la realidad de muchas niñas, jóvenes y mujeres adultas.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para el 2015 la población rural en América Latina y el Caribe correspondía a cerca del 21%, y representaba poco más de 129 millones de personas distribuidas en 33 países. De este total, casi la mitad son mujeres y de ellas, cerca del 20% pertenece a pueblos indígenas. En Costa Rica, según el Censo Agropecuario de 2014, el país tiene 80.987 personas productoras agrícolas, de las cuales 84,4% son hombres y el 15,6% mujeres y del total de personas productoras registradas, únicamente un 13,5 % expresó haber recibido financiamiento. De este total, 12,1 % son hombres y 1,4 % son mujeres.

Por tanto, los esfuerzos por la igualdad de género constituyen una prioridad fundamental para promover sociedades justas, inclusivas y resilientes. En Río Jesús de Santiago de San Ramón, Costa Rica, 23 mujeres le dieron un salto en sus vidas con la agricultura orgánica y la meliponicultura.

Fuente: Boyaca Radio PRENSA con información de Naciones Unidas

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Mujeres del ámbito rural, naturaleza y desarrollo: PNUD