Boyacá

 miércoles 28 de octubre de 2020

 

Importancia de los murciélagos para la vida de los ecosistemas

Foto: Salud con Lupa

Comparte

En Boyacá se han registrado cerca de 44 especies de murciélagos

Esta noticia la leyeron 2075 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Desde Corpoboyacá se dan a conocer particularidades de una de las especies polinizadoras que habita en nuestro territorio.

Se indica que Colombia es un país diverso en especies de flora y fauna, entre las cuales se encuentran varios tipos de polinizadores, que son los encargados del correcto desarrollo de los ecosistemas. Aunque comúnmente se cree que solo las abejas e insectos cumplen esta función, las aves y algunos mamíferos como los murciélagos, son de vital importancia para la dispersión de las semillas, la polinización y el correcto mantenimiento de muchos territorios en todo el país.

En el territorio colombiano existen aproximadamente 209 especies de murciélagos, de las cuales solo tres se alimentan de sangre (Hematófagos). Las demás basan su dieta en insectos (Insectívoros), fruta (Frugívoros) o flores (Polinivoronectarívoros). Según la línea base desarrollada por la UPTC y el IAvH como parte de las Expediciones BoyacaBio, en el departamento se tienen registradas 44 especies de murciélagos.

“Los murciélagos participan activamente en la dispersión de semillas, en la polinización de especies vegetales y en el control de plagas. Muchas de las plantas que nos dan alimento deben ser polinizadas o dispersadas por ellos. Entre estas se encuentran el aguacate, el banano, el tomate, la guayaba, el cacao, entre muchas otras. No debemos verlos ajenos a nuestra vida.” Afirma Nohora Pérez Castillo, bióloga de la UPTC experta en investigación de redes de dispersión de semillas en murciélagos.

Los murciélagos son de tamaño variable, colores variables, los encontramos blancos, cafés, grises hasta naranjas. Pueden habitar diversos climas y territorios por todo el departamento, además de cumplir varias actividades ecosistémicas de gran valor para los bosques, plantaciones y la vida de otras especies.
“Los murciélagos insectívoros consumen casi 10 veces su peso en la noche, por lo que son muy importantes para controlar plagas y un gran ahorro para los humanos en pesticidas. El ambiente va a estar mucho más sano si lo conservamos.” Afirma Pérez

Desde la Corporación Autónoma Regional se promueve el cuidado de todas las especies que habitan en el territorio puesto que todas ellas cumplen un papel importante en la biodiversidad, fortalecimiento y crecimiento de los ecosistemas. Entre todos pactamos la paz con la naturaleza.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA con información de Corpoboyacá

Esta noticia la leyeron 2075 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Importancia de los murciélagos para la vida de los ecosistemas