Nación

 miércoles 28 de octubre de 2020

 

Exceso de velocidad y desobedecer las señales de tránsito, las principales causas de siniestralidad.

Foto: MinTransporte

Comparte

Embriaguez y posibles fallas mecánicas también se encuentran entre los tipos de causas probables que ocasionan la mayor cantidad de siniestros viales.

Esta noticia la leyeron 2343 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Los motociclistas siguen siendo las principales víctimas fatales por siniestros causados por el exceso de velocidad, a pesar de presentar una reducción en los primeros nueve meses este año, en comparación con 2019. Entre enero y septiembre de 2020, la cifra de fallecidos por esta causa se redujo en 70 casos, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial reitera su llamado para que se respeten las normas de tránsito para salvar vidas en la vía.

En efecto, el exceso de velocidad, desobedecer las señales de tránsito, conducir en estado de embriaguez y fallas mecánicas son las principales causas probables de los siniestros viales ocurridos en Colombia entre enero y septiembre de este año. Así lo muestran los análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, basados en los datos suministrados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, reiteró el llamado a todos los actores viales para respetar las normas de tránsito: “Hay que recordar que la seguridad vial es responsabilidad de todos, y que lo que hacemos en la vía impacta a quienes la comparten con nosotros. Por eso es fundamental no exceder la velocidad, respetar las señales de tránsito y demás leyes. Esto va más allá de una multa, esto salva vidas. Esta tiene que ser la motivación”.

Por exceso de velocidad 312 personas perdieron la vida por siniestros viales en los primeros nueve meses de 2020, registrándose una disminución de 106 decesos frente al mismo periodo de 2019, cuando se presentaron 418 víctimas fatales. Las principales víctimas fatales por conducir con exceso de velocidad son los usuarios de motocicletas, que entre enero y septiembre de 2020 registraron 209 decesos, 70 casos menos que en 2019, cuando en el mismo periodo hubo 279 fallecimientos. El segundo actor vial que más falleció por esta causa fueron los peatones con 49 casos, al ser atropellados por los diferentes tipos de vehículos que transitan a alta velocidad. En ese mismo periodo del año pasado, 62 peatones perdieron la vida. Las reducciones se deben, en buena medida, al aislamiento preventivo obligatorio.

Con relación al no respeto por las señales de tránsito, en los nueve primeros meses de este año 312 personas fallecieron en siniestros viales, 99 casos menos que las reportadas en ese mismo lapso de 2019. Por esta causa, los motociclistas también aportaron el mayor número de fallecidos en las vías, con 164 decesos entre enero y septiembre de 2020, frente a 187 víctimas fatales en los mismos meses del año pasado.

Los peatones son el segundo actor vial que más fallecen en siniestros viales por no respetar las señales de tránsito, con 81 víctimas fatales, entre enero y septiembre de 2020. El año pasado fallecieron 141 peatones en esos mismos meses.

Conducir en estado de embriaguez es la tercera causa probable de muertes por siniestros viales, con 76 decesos en los nueve meses de 2020. En ese mismo periodo, el año pasado hubo 106 fallecimientos. Los usuarios de motos lideraron las cifras de fatalidades por esta causa con 57 casos, 23 decesos menos que en el mismo periodo de 2019.

Finalmente, posibles fallas mecánicas es la cuarta causa probable de los siniestros viales, que entre enero y septiembre de este año registró 52 fallecidos, frente a 51 casos en 2019, siendo los usuarios de vehículos las principales víctimas fatales con 29 decesos en los nueve meses de 2020.

Este año, la Agencia Nacional de Seguridad Vial intensificó todas sus acciones, en articulación con los territorios para reducir los siniestros viales. A través de los Consejos Territoriales de Seguridad Vial, los Puntos Seguros, las capacitaciones virtuales en el marco de la estrategia “La Seguridad Vial Se Toma Tu Región”, el programa “Pequeñas Grandes Obras” y las Mesas de Articulación Interinstitucional, la entidad trabaja permanentemente para fortalecer la seguridad vial en todo el país.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA con información del MinTransporte

Esta noticia la leyeron 2343 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Exceso de velocidad y desobedecer las señales de tránsito, las principales causas de siniestralidad.