Nación

 jueves 15 de octubre de 2020

 

La contra reloj

Foto: Red Internacional Promotores ODS

Comparte

Los cinco años pasados de los ODS como si fuesen cinco etapas, nos revuelven en desazón las intenciones y las voluntades en una matriz de puntuación: La crisis del clima, la pandemia, las caídas y los incrédulos en la búsqueda de un bien común.

Esta noticia la leyeron 29525 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Esto del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se parece cada vez más a una intensa carrera de ciclismo mundial. El largo aliento que en ocasiones supera la velocidad, gregarios y jóvenes promesas que “A fuego” toman las delanteras con bastantes sorpresas en las metas y una combinada generacional buscando pódium contra todo pronóstico de crisis de pobreza mundial.

Muchos que pierden la ruta y prefieren bajarse de la bicicleta sin intentar conseguir un acercamiento a la llegada. Otros, que se van uniendo a la “serpiente multicolor” y alientan la cabeza de carrera, también a los rezagados, porque en la mayoría de las etapas con montaña o en lo plano baila la oportunidad repartida. Y en esta carrera por lograr reducir brechas de inequidad mundial, las diez etapas como los diez años restantes son tan duros como el botoso o el pavé o tan cuidadosos como un descenso a todo motor. Sí, La Agenda Global es una completa clásica, que busca premiar a los más desfavorecidos y ponerle el pecho al viento contrario de la corrupción, de la indiferencia, de la desidia de gobiernos relegados y la falta de promoción para la colaboración de la sociedad civil.
Aquí, en medio de la euforia y del vitoreo buscamos gregarios en cada escuadra de los 193 países en competencia. Pundonor y estrategia de trabajo en equipo que sume puntos en la clasificación más justa y equitativa para los necesitados y el planeta. Un trabajo donde cada meta volante, sea tan suficiente en premios como las 17 intensiones más poderosas para que nadie se quede atrás. Aunque es evidente la pérdida de avances por la crisis sanitaria, la necesidad de mejorar la salud en el mundo, la inclusión educativa y la reducción de las desigualdades entre otros, deben convertirse en insumos retadores para la carrera hasta el 2030.

Y en esta iniciativa que promueve la ONU, desde 2015, pero que pertenece a todos los habitantes del mundo es urgente seguir hacia adelante. “La pandemia nos puede atrasar años, incluso décadas, dejando a los países con retos fiscales masivos y crecientes”, señala António Guterres, Secretario General de este Organismo. La pérdida de 400 millones de empleos en el segundo trimestre y las 265 millones de personas que están sufriendo inseguridad alimentaria, son estadísticas que deben mover a los gobiernos y a las empresas a cambiar el rumbo. No obstante el panorama, alienta la contribución de valiosas iniciativas ciudadanas en la gestión del conocimiento, alianzas, campañas y comunicación necesaria para contribuir desde el quehacer diario y consciente: La Red Internacional de Promotores ODS, con seis mil miembros de treinta y cuatro países asume hoy en Colombia la tarea. Un nuevo ritmo en el que es imperativo tomar más aliento para el embalaje final.

La RIPO, que será el espacio en Colombia coordinada por José Calet Prado, espera congregar a la sociedad civil, al Estado, a las Universidades y a las organizaciones del tercer sector, para articular esfuerzos, acciones, herramientas, experiencias y conocimientos. Bastante posible resultan los acercamientos y alianzas con iniciativas y Centros de pensamiento como las ya reconocidas, Pacto Global Colombia, el Consejo Empresarial Colombiano por el Desarrollo Sostenible, Cecodes y El Centro De los ODS para América Latina y El Caribe entre otros. Las metas de llegada en nuestro país, se dan por las diferentes regiones, a donde se espera que arriben más voluntarios y sumen a la Competencia por ver un mundo mejor. Bienvenida la oportunidad de extender las fuerzas a lo largo de la carrera.



Fuente: Martha Sofía Medina Cuervo

Esta noticia la leyeron 29525 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


La contra reloj