Cultura

 jueves 15 de octubre de 2020

 

Nuevo Colón festeja sus 237 años de Fundación

Foto: Wikipedia

Comparte

Cada 15 de octubre la villa de las manzanas toma tiempo para recordar el peso de historia que suma 237 años.

Esta noticia la leyeron 2165 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El jardín fruticola de Colombia es uno de los vienes más preciados de Boyacá, gracias a su producción de fruta. Este 15 de octubre, la villa de las manzanas celebra su aniversario 237.

Nuevo Colón es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Márquez, en el departamento de Boyacá. Dista de Tunja 34 km y de Bogotá 130 km. Limita por el norte con Ventaquemada, el municipio de Boyacá y Jenesano, por el este con Tibaná, por el sur con Úmbita y Turmequé, y por el oeste con Turmequé y Ventaquemada.


El principal eje que dinamiza la economía del municipio es el cultivo de frutales caducifolios desde hace 60 años, aproximadamente, arraigándose una cultura ancestral, intercalando cultivos tradicionales de clima frío como arveja, papa, fríjol, arracacha, haba, entre otros; la curuba se estableció desde hace aproximadamente 20 años logrando abarcar hoy cerca de 2.400 hectáreas de caducifolios y 600 hectáreas de peremnifolios como: curuba, tomate de árbol, feijoa y mora.

El municipio de Nuevo Colón, fundado en el año de 1538 por el español Gonzalo Suárez Rendón, elevado a municipio el 6 de mayo de 1783, con el nombre de Chiriví; en el año de 1907 su nombre fue cambiado por el de Nuevo colón, mediante ordenanza N.º 5 de marzo de 1907.

Chiriví era un poblado indígena anterior a la conquista española cuyos orígenes son inciertos. La expedición española de don Gonzalo Jiménez de Quesada en búsqueda de las minas de esmeraldas de Somondoco, en 1538, los llevan a las tierras del señor de Turmequé. Cerca de allí, bajando por el río a un extremo izquierdo de éste encuentran un caserío indígena que los nativos denominaban Cherivi o Chiriví.

Fuente: BRPrensa Digital - Angie Sánchez

Esta noticia la leyeron 2165 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Nuevo Colón festeja sus 237 años de Fundación