Boyacá

 domingo 13 de septiembre de 2020

 

Madres sustitutas tendrán reconocimiento económico por labor desarrollada en beneficio de la niñez

Foto: ICBF

Comparte

Entre $220.000 y $280.000 mensuales, recibirán las madres sustitutas que hayan laborado por un tiempo no menor a 10 años. Este subsidio lo estableció Gobierno Nacional en el Artículo 215 del Plan Nacional de Desarrollo.

Esta noticia la leyeron 2056 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Como reconocimiento a la labor desarrollada por parte de las Madres Sustitutas, el Ministerio de Trabajo, expidió el Decreto 1173 de 2020, que reglamenta el Articulo 2015 del “Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”; el cual establece que: “…las personas que dejen de ser madres sustitutas a partir del 24 de noviembre de 2015, que hayan desarrollado la labor por un tiempo no menor de 10 años y que no reúnan los requisitos para acceder a una pensión, tendrán acceso a un subsidio.”

Con este Decreto, el Gobierno Nacional otorga un subsidio económico mensual que va desde $220.000, hasta $280.000 mensuales, para las personas que hayan desarrollado sus labores como madres sustitutas, por un tiempo no menor a 10 años y que acrediten la condición de retiro ante el Bienestar Familiar a partir del 24 de noviembre de 2015 y que no puedan acceder a una pensión, aseguró el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.

Para que las personas que hayan ejercido como madres sustitutas puedan acceder a este subsidio, deben demostrar que cumplen con la edad para pensión de vejez y no haber cumplido otros requisitos para pensión, así como también acreditar la condición de retiro como madre sustituta por un tiempo de la modalidad de hogares sustitutos del Bienestar Familiar a partir del 24 de noviembre de 2015 y haber desarrollado su labor como madre sustituta por un tiempo no menor a 10 años, reiteró Cabrera Báez.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), será la entidad encargada de hacer la selección de los beneficiarios priorizando los siguientes criterios:

La edad del aspirante no podrá ser inferior a la edad de pensión de vejez.
El nivel de puntaje del Sisbén para el ingreso al programa.
El tiempo de permanencia como padre o madre sustituta.
La situación de discapacidad física o mental del aspirante.

El subsidio económico para las personas que hayan trabajado como madres sustitutas en beneficio de las niñas, niños y adolescentes del país, será financiado a través del Fondo de Solidaridad Pensional y recursos del ICBF. Los pagos serán girados a los beneficiarios a través de los canales de bajo costo que existen en el mercado.

Fuente: Boyacá Radio con información del MinTrabajo

Esta noticia la leyeron 2056 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Madres sustitutas tendrán reconocimiento económico por labor desarrollada en beneficio de la niñez