Nación

 viernes 14 de agosto de 2020

 

Enfermedades transmitidas por alimentos disminuyeron en 2020

Foto: Centro Médico ABC

Comparte

Los casos se redujeron en el país hasta en un 56% frente al mismo periodo en 2019.

Esta noticia la leyeron 2256 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Durante 2020 disminuyeron los casos de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) hasta en un 56% frente al mismo periodo en 2019, según lo determinan los registros del Instituto Nacional de Salud (INS).

Al 1 de agosto de 2020, en el país se habían presentado 3.079 casos, siendo los hogares el lugar en el que más brotes ocurrieron (139), seguido de los restaurantes (34).

El mismo informe reveló que el 65% de los brotes se dio a partir de alimentos, agua, superficies vivas o inertes, según tomas de muestras realizadas. Mientras tanto el agente etiológico más identificado, fue la bacteria Staphylococcus Aureus, causante de 10 brotes, seguido de Coliformes fecales (9), Escherichia Coli (7) y Salmonella spp (4).

La subdirectora de Salud Nutricional, Elisa Cadena, explicó que "estas bacterias pueden llegar a ser sumamente peligrosas para la salud, por eso es necesario utilizar agua apta para consumo humano para lavar y preparar los alimentos, conservar los ingredientes a las temperaturas adecuadas, separar los alimentos crudos de los ya preparados utilizando diferentes utensilios para manipular unos y otros, así como cocinarlos completamente y consumirlos lo antes posible después de preparados".

Las ETA abarcan un amplio espectro de enfermedades y son un problema creciente de salud pública en todo el mundo. Son el resultado de la ingestión de alimentos (productos alimenticios o ingredientes, especias, bebidas o agua) contaminados con microorganismos patógenos o productos químicos, en cantidades tales que afectan la salud del consumidor en forma aguda o crónica, a nivel individual o grupo de personas.

"El llamado a tener especial cuidado en la preparación de los alimentos, siguiendo las medidas del correcto lavado de manos antes y durante la manipulación de los alimentos, cada vez que se ensucien -después de manipular alimentos crudos, tocar residuos o basura, rascarse, estornudar o toser, luego de ir al baño, manipular sustancias químicas o tocar mascotas-", dijo Cadena.

Frente a la posibilidad de contraer el covid-19 a través de los alimentos, la evidencia indica que el riesgo es muy bajo y por el momento no se han identificado casos del nuevo coronavirus en los cuales se crea que la infección ha sido causada por el contacto con alimentos o envases en donde se transportan.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA con información del MinSalud

Esta noticia la leyeron 2256 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Enfermedades transmitidas por alimentos disminuyeron en 2020