Gob. de Boyacá

 jueves 06 de agosto de 2020

 

Gastronomía, un atractivo turístico en países de Latinoamérica

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Conversatorio con personajes de varios países, permitió intercambio de experiencias en la cocina típica.

Esta noticia la leyeron 2101 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En un encuentro virtual entre personajes de la gastronomía de Perú, Ecuador, México y Colombia, se compartieron las diferentes iniciativas que permiten el aprovechamiento de los saberes culinarios como atractivos turísticos de gran interés.

La charla contó con la participación de César Patricio Bohórquez de Ecuador, Gilberto Cadena Chávez de México, Albeiro Madrigal de Colombia, Yliana Cornejo y Armando Brenis de Perú. Todos ellos, con gran trayectoria en la cocina de cada uno de sus países, quienes contaron además los retos que han tenido que enfrentar durante esta época de confinamiento.

“En Perú hemos tenido que aprender sobre los procedimientos y protocolos de bioseguridad para poder brindar servicios a nuestros comensales, sin riesgo de contagio; actualmente estamos prestando el servicio con el 40% de nuestra capacidad de aforo”, contó la chef peruana.

Por su parte, el reconocido cocinero mexicano, explicó que en su país se enfrentan difíciles circunstancias para la prestación de servicios turísticos y que su economía se ha visto muy golpeada. Resaltó además las similitudes de la región de Juares con Boyacá, puesto que en estos territorios se gestó la independencia de México y Colombia, respectivamente.

Gilberto Cadena compartió una reflexión acerca de la importancia de los recursos naturales en el turismo: “hay elementos no reemplazables: la naturaleza, los ríos, las cascadas, el aire puro, el espíritu de servicio, los sabores locales; y en este contexto de distanciamiento y sanación emocional, lo rural ahora juega un factor fundamental para recuperar viajeros, clasificados en función de sus formas de entender la vida”, dijo.

En Ecuador, la gastronomía cuenta además con la presencia de papas, uno de los tubérculos que mayormente se cultiva en Boyacá; “nos importa conservar nuestras daciones gastronómicas y compartirlas con los turistas, imprimiéndoles un sello contemporáneo; tenemos raíces indígenas y gran variedad de platos para compartir”, comentó Bohórquez.

El evento se desarrolló con el objetivo de dar una mirada global a las circunstancias de la gastronomía como producto turístico en otros países y permitir el intercambio de conocimientos. “Tener invitados internaciones nos permite ver que la realidad del turismo es casi la misma en los diversos países de Latinoamérica, pero a la vez, nos da la oportunidad de aprender mutuamente de las experiencias”, indicó Antonio Leguízamo, secretario de Turismo de Boyacá.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 2101 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Gastronomía, un atractivo turístico en países de Latinoamérica