Gob. de Boyacá

 martes 04 de agosto de 2020

 

Secretaría de Educación dio a conocer orientaciones del Ministerio para atención de estudiantes

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Estas directrices son especialmente para establecimientos educativos oficiales, que tienen la estrategia.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Secretaría de Educación del departamento, mediante misiva enviada por la viceministra de Educación Preescolar Básica y Media, Constanza Liliana Alarcón Párraga, dio a conocer las orientaciones generales para la atención de los niños, niñas y adolescentes durante el estudio en casa, con ocasión de la emergencia sanitaria por el COVID - 19, atendidos en establecimientos educativos oficiales que implementan la estrategia de residencias escolares.

El secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca Torres, informó que el Ministerio de Educación, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, emitió directrices a los responsables de la operación de la estrategia de residencias escolares.

En las instituciones educativas, que cuentan con residencias escolares, las entidades territoriales certificadas, bajo el principio de prevalencia de los derechos de los estudiantes, adelantarán las acciones necesarias para que sean atendidos en estos lugares y regresarán a sus casas y desarrollarán el trabajo académico allí.

Cada Entidad Territorial Certificada en educación -ETC- y cada Establecimiento Educativo deben realizar las gestiones y acciones de coordinación y articulación para promover el acceso, acogida, bienestar y permanencia para la continuidad en el sistema educativo y la complementariedad de la alimentación de las residencias escolares.

Orientaciones pedagógicas:
Estrategias enmarcadas en procesos de flexibilización curricular del plan de estudios, la necesidad de diseñar actividades educativas flexibles, integradoras, contextualizadas, reconocedoras de las características de diferentes grupos poblacionales, que se pueden adelantar con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, orientaciones que se ratifican para los establecimientos educativos oficiales que atienden población bajo estrategia residencias escolares.

Mecanismos de apoyo en alimentación
En la Directiva 05 de 2020, Decreto 533 del 9 de abril de 2020 y Resoluciones 006 del 25 de marzo y 007 del 16 de abril de 2020 de la Unidad de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender, el Programa de Alimentación Escolar requiere ejecutarse en casa durante el periodo que se determine, según la evolución de la emergencia sanitaria y se constituye en una estrategia estatal para promover el desarrollo de los estudiantes en el sistema educativo oficial, para mantener los niveles de atención, impactar de forma positiva los procesos de aprendizaje, y disminuir el ausentismo y la deserción escolar una vez se pueda regresar a clases presenciales en los establecimientos educativos; así mismo, para aquellos estudiantes residentes focalizados en el Programa de Alimentación Escolar.

Orientaciones generales
Para que los estudiantes residentes accedan a los materiales educativos y al complemento alimentario es necesario señalar:

- Para compra, transporte y entrega de alimentos a estudiantes residentes que tengan dificultad geográfica para acceder a la sede del establecimiento educativo podrán usar los recursos asignados del Sistema General de Participaciones para residencias (internados) escolares, siempre que se garantice la operación de la estrategia, una vez los estudiantes regresen al trabajo académico en aula, con el fin de garantizar la culminación del calendario académico. Para esto, los secretarios de Educación, en coordinación con los rectores y directores rurales, deberán estimar de los ahorros por la suspensión de clases presenciales, de las actividades propias de la residencia escolar, evaluación de las actividades necesarias para la atención de la emergencia y las actividades propias de la atención cuando los estudiantes residentes regresen al establecimiento educativo.

- Establecer los mecanismos expeditos de cooperación que garantice los recursos para la realización de lo establecido en la presente comunicación, para los colegios que implementan la estrategia de residencia escolar y que no cuenten con Fondo de Servicio Educativo.

- Poner en práctica y utilizar las estrategias propias de los territorios que comúnmente son utilizadas para llegar a todos los lugares de la región y utilizar los canales de comunicación y voz a voz para que los estudiantes residentes y sus familias se enteren de las acciones a realizar.

- Realizar planes de entrega de materiales educativos y complementos alimentarios, apoyados en el transporte escolar (si lo hay) o el que disponga la Secretaría de Educación del Boyacá o los establecimientos educativos.

- Definir puntos de encuentro por veredas o comunidades, respetando las medidas de distanciamiento social, higiene y mecanismos de prevención de la propagación.

- Definir estrategias para que las familias de los estudiantes residentes que viven en un mismo territorio, se organicen por turnos para recoger el material de apoyo pedagógico y complementos alimentarios periódicamente en las sedes educativas cuando las condiciones geográficas y de salubridad pública así lo permitan y acudir al apoyo de redes comunitarias o autoridades que se desplacen a estas regiones, para el apoyo en el transporte de estos elementos.

“Convocamos a todos los establecimientos educativos que cuentan con la estrategia de residencias escolares, para que, a través de sus directivos docentes y docentes, adopten las demás medidas pertinentes para la garantía del derecho a la educación de sus alumnos en armonía con el derecho a la salud y en articulación con las Secretarías de Educación y la de Salud del departamento de Boyacá”, recalcó el Secretario de Educación de Boyacá.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Secretaría de Educación dio a conocer orientaciones del Ministerio para atención de estudiantes