Gob. de Boyacá

 martes 04 de agosto de 2020

 

Boyacá lista para celebrar el Mes de la Lactancia Materna

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Pacto por la Lactancia Materna, desafío de creatividad, concurso de fotografía y conversatorios, son algunas de las actividades que se realizarán en agosto.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Alianza Mundial Pro Lactancia Materna celebra la Semana Mundial de Lactancia Materna con el lema: ‘Apoye la lactancia materna por un planeta saludable’, resaltando los vínculos entre la lactancia materna y la salud del planeta.

Comprometida con esta manifestación de amor, la Gobernación de Boyacá, a través de las secretarías de Salud e Integración Social y la Gestora Social, organizó una serie de actividades, desafíos y acciones posibles, para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna y su relación con el medio ambiente, en las áreas urbana y rural, de los municipios boyacenses, como:

• Concurso de fotografía “Amamanta 2020”.
Este concurso tiene como objetivo promover, incentivar y recuperar la lactancia materna como un acto biológico y natural a través del arte de la fotografía. El material es recopilado por medio del correo electrónico: primerainfancia@boyaca.gov.co y en el celular: 300 306 89 22.

• Pactos municipales para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna
Se realizará a través de un video de dos minutos, donde cada mandatario local muestra su compromiso para garantizar la lactancia materna, como el mejor comienzo en la vida de los niños del municipio. Debe ser grabado por el alcalde o alcaldesa y enviarlo antes del 7 de agosto, al correo electrónico: semanalactanciamaternaboyaca@gmail.com.

• Lactatón virtual
La Fundación Éxito y los aliados convocan a la Lactatón “El acto de amor que más alimenta”, evento masivo que este año se realizará de manera virtual y que rinde homenaje a la lactancia materna en público.

Para participar, las madres lactantes de las áreas rurales y urbanas de cada municipio compartirán sus fotos lactando a sus hijos, las cuales se publicarán en los canales digitales, es decir, los canales a los que accedemos a través de Internet por redes sociales, utilizando el numeral #Lactatón (Con L mayúscula y tilde en la O) y etiquetar a la Fundación Éxito. Instagram: @fundacionexito

• En línea con la lactancia materna
La Secretaría de Salud habilitó la línea de WhatsApp 3228250495, a través de la cual se van a solucionar dudas, inquietudes y se hará resolución de mitos acerca de la lactancia materna. Se pueden comunicar, durante todo el mes, de lunes a viernes, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

• Concurso Desafío Creativo 2020
En un trabajo articulado entre la Secretaría de Salud y el ICBF, se hará un reconocimiento a la creatividad y uso de recursos naturales para promover la relación entre el medio ambiente y lactancia materna. Pueden participar las familias, madres y padres de Boyacá, con una canción, cuento, copla, dibujo, maqueta o mural, que se debe enviar antes del 20 de agosto, al WhatsApp: 3144714209.

• Concurso de dibujo ‘El amamantamiento hecho a pulso’
En un trabajo articulado entre las secretarías de Salud y Educación se busca que los niños de grado 5º, hagan un dibujo relacionando la lactancia materna con el medio ambiente.

Los dibujos preseleccionados serán enviados a través de una imagen escaneada al WhatsApp: 3144714209, antes del 20 de agosto.

• Conversatorio ‘Lactancia Materna como factor clave en la seguridad alimentaria y nutricional, el derecho a la alimentación, la prevención de la desnutrición infantil y el cuidado maternal del planeta’.
Se realizará por Facebook Live a través de la fanpage de la Secretaría de Salud, el 25 de agosto, a las 3:00 p.m. y contará con la participación de expertos en el tema.

• Conversatorio “Saberes que salvan” Compartiendo las experiencias exitosas en desarrollo de estrategia IAMII en los departamentos.

Se realizará por Facebook Live a través de la fanpage de la Secretaría de Salud, el 28 de agosto, a las 3:00 p.m. y contará con la participación de expertos en el tema de otros departamentos del país.

Según el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, la lactancia materna es un momento de amor, de entrega, de conexión, pero más allá de ese bonito sentimiento que puede surgir entre la madre y el hijo, es importante señalar que debe ser exclusiva en los seis primeros meses de vida.

“Durante este tiempo, la leche materna brinda una serie de elementos a ese niño que se empieza a formar, como lo son anticuerpos o moléculas de defensa para combatir los virus y las bacterias que los van a atacar, eso no lo brindan las leches de tarro; por eso, la lactancia materna empieza a ser fundamental en esos primeros meses de vida”, indicó Santoyo.
Agregó, que más allá del lazo madre e hijo, tiene unos beneficios bioquímicos biológicos que son indiscutiblemente piedra angular de la lactancia materna, por eso es un acto de nobleza, amamantar a los niños exclusivamente los seis primeros meses y acompañar la leche materna hasta los 2 años, empezando a mezclar con otros alimentos que se le dan al niño en esta primera infancia.

Invitó a los alcaldes y a la comunidad en general para que se vinculen a las actividades que se han preparada para que Boyacá sea ejemplo nacional en la promoción de la lactancia materna.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Boyacá lista para celebrar el Mes de la Lactancia Materna