Gob. de Boyacá

 viernes 31 de julio de 2020

 

Secretaría de Salud articula acciones para prevenir infección respiratoria y COVID-19 en infantes

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Se trabajará con el ICBF y el DPS para fortalecer acciones de educación e información, orientadas a la prevención y mitigación del coronavirus.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud de Boyacá, a la fecha se han notificado 46.573 casos por Infección Respiratoria Aguda -IRA-, casi la mitad, comparado con el año anterior, que fue de 89.317 casos, comportamiento relacionado con el desarrollo de las acciones preventivas y de aislamiento obligatorio promovidas con ocasión de la actual pandemia por COVID-19.

A raíz de la emergencia sanitaria declarada en Colombia por cuenta de la COVID-19, en el departamento de Boyacá se han intensificado las acciones preventivas para la reducción en la transmisión de las enfermedades respiratorias agudas, ERA, que, de acuerdo con su comportamiento, presentaron su primer ‘pico’ en abril y mayo de cada año, asociado tradicionalmente a la temporada de invierno que caracteriza esta época del año y que se ha presentado también durante el mes de julio.

Según la referente Nancy Chaparro Parada, las infecciones respiratorias agudas graves son aquellos eventos que se complican, siendo la mayor incidencia en niños menores de un año y en las personas mayores de 65 años, por su vulnerabilidad fisiológica.

“Considerando que los niños menores de 5 años son los principales afectados por las enfermedades respiratorias y sus complicaciones, se mantiene una estricta vigilancia en este grupo de edad y sus agentes causales”, aseguró la referente.
Por esa razón y con el interés de articular acciones para la prevención y mitigación de COVID-19 en Boyacá, se ha creado una iniciativa para desarrollar entre el ICBF y el Departamento de Prosperidad Social, DPS, de tal manera que se puedan fortalecer aspectos relacionados con la prevención de infecciones respiratorias y COVID-19 y las capacidades de los actores que laboran en estas dos entidades, para que puedan trabajar con sus familias usuarias.

“Con el ICBF se busca trabajar articuladamente en sus centros zonales, en las modalidades de atención, para que sus madres usuarias tengan acceso a acciones de educación y de información, orientadas a la prevención y mitigación del coronavirus, y con el DPS, además de esas acciones, se intensificaron otras de educación en salud, con el fin de que las madres usuarias, específicamente de programas como Familias en Acción, puedan obtener además del incentivo económico que se les ofrece, algunos aspectos relacionados con la prevención de esas enfermedades”, indicó Chaparro.
Para tal fin, la Secretaría de Salud de Boyacá socializó la Ruta de Atención para la prevención y mitigación de ERA-COVID-19 en la primera infancia, según las recomendaciones dadas desde el nivel nacional, de tal manera que se puedan establecer acuerdos para su desarrollo en el departamento de Boyacá.

Es importante que los padres de familia o cuidadores de los niños, tengan en cuenta estos signos de alarma, que, de presentar al menos uno de ellos, los lleve de inmediato al Centro de Salud más cercano:

• Respiración más rápida de lo normal (de 2 a 11 meses: 50 o más respiraciones por minuto; de 1 a 4 años: 40 o más respiraciones por minuto; de 4 a 8 años: 30 o más respiraciones por minuto).
• Vómito y falta de apetito.
• Somnolencia o no despierta con facilidad.
• Cuando respira se le hunde el espacio entre las costillas, de una forma muy marcada.
• Emite ruidos raros en el pecho cuando respira.
• Ataques o convulsiones.

Para evitar este tipo de complicaciones es importante tener en cuenta las siguientes medidas de prevención, especialmente con los niños:

• Evite el contacto con personas que tengan tos o gripa.
• Si tiene gripa use tapabocas.
• Al alimentar el niño evite soplarle la comida.
• Evite los cambios bruscos de temperatura.
• Mantenga al día las vacunas.
• Cuando barra o limpie el polvo, no lo haga cerca de los niños.
• Abra ventanas y puertas para que circule el aire.
• Si vive en zonas sin pavimentar, humedezca el piso para evitar que se levante el polvo.
• Tape la nariz y boca del niño cuando pase de un lugar cerrado al clima ambiente.
• Evite fumar.

Si su niño ya está enfermo, garantice durante este periodo los siguientes cuidados:

• Lávele las manos con frecuencia, al igual que los padres y cuidadores.
• Use tapabocas que cubra nariz y boca.
• Evite asistir a eventos donde concurra demasiada gente.
• Evite los cambios bruscos de temperatura.
• Al toser o al estornudar, cúbrase la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo.
• Realice limpieza nasal con suero fisiológico.
• Si el niño es menor de 6 meses, amamántelo con mayor frecuencia.
• Si está comiendo menos, ofrézcale alimentos y líquidos dulces, con mayor frecuencia.
• Tómele la temperatura si lo siente caliente y controle la fiebre, según recomendaciones dadas por el médico.

Por lo anterior, se hace un llamado para continuar con el desarrollo de las medidas de prevención y contención, que no solo se ven reflejadas en la reducción de casos, sino en la disponibilidad de los servicios de atención en salud, que se podrán concentrar en las situaciones derivadas de la emergencia por COVID-19, garantizando más y mejores oportunidades para la atención.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Secretaría de Salud articula acciones para prevenir infección respiratoria y COVID-19 en infantes