Mundo

 miércoles 22 de julio de 2020

 

Llamado de Taiwán a la comunidad internacional por abusos de China

Foto: CDRChin

Comparte

La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen manifestó su descontento debido a la aprobación por parte de China de una ley de seguridad nacional para Hong Kong, haciendo hincapié en que Pekín ha roto su promesa de permitirle mantener un alto grado de autonomía durante al menos 50 años.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Tsai afirmó que la “promesa rota” de Pekín también demostró que el llamado modelo de “un país, dos sistemas” para Hong Kong y Macao, propuesto por las autoridades en China, no es factible en Taiwán.
La mandataria aseveró que alberga la esperanza de que el pueblo de Hong Kong pueda seguir luchando para mantener sus libertades, democracia y derechos humanos después de que se implemente dicha ley.
Tsai reiteró asimismo la promesa de su Gobierno de prestar ayuda humanitaria a los hongkoneses, citando la inauguración de una oficina especial para ayudar a quienes deseen venir a Taiwán.
La Oficina de Servicios e Intercambios Taiwán-Hong Kong, que inició sus operaciones el 1 de julio, brindará servicios integrales a los hongkoneses que desean cursar estudios, hacer negocios, realizar inversiones o solicitar asilo en Taiwán.

EL SISTEMA PROPUESTO

“Un país, dos sistemas” se refiere al principio constitucional formulado por Deng Xiaoping a principios de la década de 1980, quien sugirió que solo habría una China, pero que distintas regiones chinas como Hong Kong y Macao podrían conservar sus propios sistemas económicos y administrativos.
Además, la promesa rota a la que se refirió Tsai fue la Declaración Conjunta Sino-Británica firmada por Gran Bretaña y China en 1984, en la que Pekín prometió a Hong Kong “un alto grado de autonomía” durante al menos 50 años después de que China retomara el control del territorio desde el Reino Unido en 1997.

En una noticia relacionada, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) expresó en un comunicado de prensa publicado el 30 de junio una severa condena por la aprobación de la ley de seguridad nacional para Hong Kong, ya que la misma comprometerá en gran medida la libertad de expresión y la independencia judicial de esta urbe, destruirá la autonomía y el Estado de derecho de la misma, y al mismo tiempo infringirá la libertad, los derechos humanos y otros valores fundamentales de Hong Kong.
El MOFA advirtió que dicha ley también causará serias perturbaciones en la sociedad de Hong Kong y tendrá un impacto negativo sobre la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales.
Este punto de vista fue expresado igualmente por el Yuan Ejecutivo y el Consejo para los Asuntos de China Continental, quienes criticaron a Pekín, señalando que esta ley afectará seriamente el desarrollo de la libertad y los derechos humanos en Hong Kong.

LA IMPORTANCIA DE TAIWÁN

Taiwán ocupa una posición clave de defensa de la democracia en Asia, y espera que la comunidad internacional apoye conjuntamente al pueblo de Hong Kong y proteja a Taiwán: la comunidad global debe tomar en serio la expansión del sistema autoritario y de la ideología del PCCh en todo el ámbito internacional. Taiwán persiste en la primera línea para defender la comunidad democrática global, su supervivencia y el desarrollo democrático son clave para la paz y la estabilidad regional. Instamos a la comunidad internacional a unirse para contrarrestar la expansión hegemónica de China y trabajar unidos para salvaguardar el sistema democrático de Taiwán y protegerlo de la vulneración a manos de la China totalitaria.

Fuente: BRPrensa - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Llamado de Taiwán a la comunidad internacional por abusos de China