Gob. de Boyacá

 domingo 19 de julio de 2020

 

Siete unidades de cuidados intensivos y ocho de cuidados intermedios empezaron a funcionar en Boyacá

Foto: Gobernación de Boyacá

El Hospital Regional de Moniquirá y la Clínica Julio Sandoval Medina de Sogamoso ya pueden prestar este servicio.

Esta noticia la leyeron 29921 personas

Continuando con el plan de expansión que se viene realizando en el Departamento, para atender la contingencia por causa del COVID-19, la Secretaría de Salud de Boyacá, autorizó el funcionamiento de tres unidades de cuidados intensivos y dos de cuidado intermedio para el Hospital Regional de Moniquirá, las cuales se suman a las cuatro UCI y seis de intermedio que se ponen en marcha en la Clínica Julio Sandoval Medina de Sogamoso.

El secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, indicó que el gobierno de Boyacá, en cabeza del mandatario Ramiro Barragán Adame, hace algunas semanas entregó equipos a prestadores en todo el departamento y gracias a estos, ya se abren 3 nuevas UCI y 2 de cuidado intermedio, en el Hospital de Moniquirá, que van a prestar sus servicios a la población del bajo Ricaurte.

“Una UCI es todo un equipo biomédico compuesto por un monitor, un ventilador, bombas de infusión, equipos de gases arteriales, medicamentos, insumos y cama, pero aparte de eso requiere una infraestructura con red de gases, de aire de vacío, de oxígeno, importantes para que funcionen todos estos equipos”, manifestó Santoyo.

Agregó, que aparte de estos equipos, está la infraestructura y el talento humano, en ese sentido la Gobernación de Boyacá entregó la dotación de equipos biomédicos en muchos hospitales y lo que se requería de la red hospitalaria era que la complementaran y que además dispusieran de médicos especialistas y todo un equipo humano para operar esas UCI.

“Dentro de estas siete unidades de cuidado intensivo están cuatro que se reabren en la Clínica Julio Sandoval Medina, que no estaban contabilizadas porque no contaban con todas las garantías y condiciones para prestar los servicios bajo la norma de calidad para los pacientes y, gracias a un trabajo conjunto de la administración de la Clínica y la Secretaría de Salud de Boyacá, se mejoraron algunos procedimientos y por ende las UCI entran a prestar sus servicios”, manifestó el titular de la cartera en Boyacá.
Agregó, que por ahora hace falta abrir UCI en los hospitales de Puerto Boyacá y Soatá, los cuales ya cuentan con la dotación que les entregó la Gobernación de Boyacá.

El plan de expansión del departamento está apuntando a abrir UCI en aquellos sitios que cuenten con el talento humano y los requerimientos físicos y técnicos, por ahora ya contamos en Boyacá, con 113 unidades de cuidados intensivos.

“Estamos trabajando para reabrir una pocas que quedan y que contaron con recursos de la Administración Seccional, pero además estamos esperando que el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional nos entregue los equipos de UCI, que comprometieron para este Departamento, con el fin de poder abrir más unidades en otros lugares del departamento”, señaló el Secretario de Salud.

Añadió que independientemente de que se hagan todos los esfuerzos por abrir unidades de cuidado intensivo, la solución está en manos de todos, en el autocuidado, para prevenir el rápido contagio de tal manera que no colapse el sistema de salud.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29921 personas

Noticias Relacionadas

Publicidad
Estados Financieros

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Siete unidades de cuidados intensivos y ocho de cuidados intermedios empezaron a funcionar en Boyacá