Nación

 sábado 11 de julio de 2020

 

“La mejor manera de enfrentar este proceso es estando saludables”

Foto: Saludable Definición

Comparte

Un llamado a estar saludable, al perdón, la solidaridad, al optimismo y la esperanza hizo el psiquiatra Rodrigo Córdoba frente al covid-19.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Las medidas de precaución y cuidado pueden llegar a fatigar a algunas personas, según reconoció el psiquiatra Rodrigo Córdoba, pero ante esas señales invitó al optimismo y la esperanza. "Todos vamos a salir adelante y en la medida que estemos caminando en la misma dirección, seguramente vamos a llegar a un lugar mucho más grato", indicó.

Así lo dijo en el programa de la Presidencia de la República Prevención y Acción, invitando que lo primero es identificar las señales de alarma y reconocer que el equilibrio emocional también se rompe. "Es decir, si empezamos a tener mayor irritabilidad, a dormir mal, a estar más inestables y si somos más conflictivos, algo está pasando y es importante hacer ejercicio o buscar ayuda", sostuvo.

Es por esto que el experto, que además es jefe psiquiatra de la Universidad del Rosario, hace el llamado a enfrentar el actual proceso de manera saludable. Adicionalmente de ir reduciendo el estigma de la enfermedad, es decir, las personas que tengan manifestaciones del covid-19 o de salud mental, deben consultar oportunamente los servicios de salud con el fin de intervenir de manera precoz la atención primaria.

"Entonces, si somos capaces de hablarnos nosotros mismos y de reconocer, seguramente con una prueba oportuna y unas intervenciones, tendremos éxito en términos sanitarios, físicos y mentales", precisó Córdoba.

Finalmente, el psiquiatra indicó que aquellos que han perdido familiares o amigos a causa del covid-19, deben identificar que la primera fase es de negación, por eso hizo la invitación a no culpabilizarse. "Lastimosamente los seres humanos somos finitos, tenemos un final y en ese sentido creo que vivir con los mejores recuerdos de la persona es lo importante. El mejor homenaje es recordarlo con afecto y con la mejor impresión", concluyó.

Fuente: Boyaca Radio con información del MinSalud

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


“La mejor manera de enfrentar este proceso es estando saludables”